Skip to main content

Más información sobre los autores y compositores en Brotons & Mercadal.

Compositor, director y flautista.

Salvador Brotons

Combina una extensa agenda como director con la composición de numerosas comisiones de diversos géneros. Es profesor de composición y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Salvador Brotons nació en Barcelona en una familia de músicos. Estudió flauta con su padre y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, ​​obteniendo los títulos superiores de flauta, composición y dirección de orquesta. En 1985 fue galardonado con una beca Fullbright y se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo su Doctorado en Música de la Florida State University.

Como compositor ha escrito más de 150 obras, mayoritariamente orquestales y de cámara, y ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio Orquesta Nacional de España (1977), el premio Jove d’Or (1980), el Premio Ciutat de Barcelona ( 1983 y 1986), el Southeastern Composers League Award (1986), The Madison University Flute Choir Composition Award (1987) y el Premio Reina Sofía de Composición (1991). Un buen número de sus obras han sido editadas y también grabadas en varios CDs, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En nuestro país ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” (1997-2001 y 2009-2013), la Orquesta Sinfónica del Vallès (1997-2002) y la Banda Municipal de Barcelona (2007-2018 ). Desde 1991 dirige la Vancouver Symphony (Estados Unidos) y, actualmente, es también el principal director invitado de la Banda Municipal de Barcelona. En otoño de 2022 empieza como director titular de la Orquestra Simfònica de Sant Cugat. Como invitado ha dirigido varias orquestas en Israel, Alemania, China, Bélgica, Corea, Francia, Italia, México, Estados Unidos y en nuestro país. Además, compagina una intensa agenda como director de orquesta con la composición de un buen número de encargos de todo género. Es profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC).

En 2020 fue distinguido con el Clark County Arts Commission Lifetime Achievement Award por sus años al servicio de la comunidad artística de SW Washington.

A

Compositor, clarinetista, professor

José Alamá-Gil

Clarinetista de la Banda Municipal de València. Medalla de oro al mérito de la Bellas Artes colectiva.

(*1952, Llíria)

Nace en Llíria e inicia su formación, teniendo como profesor, entre otros a José Ma Malato Ruíz. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, con el profesor Lucas Conejero, con quien se titula en la especialidad de profesor de clarinete, obteniendo por oposición el Diploma de Primera Clase de Final de Carrera y el Premio Mercedes Massi al mejor expediente académico de su promoción. Amplía estudios de clarinete con José Taléns, armonía con José Ma Cervera, piano con Mario Monreal y  contrapunto y fuga con Francisco Tamarit.

Durante su estancia en Madrid fue alumno del profesor Rodrigo de Santiago, con quien desarrolló amplios estudios de composición, orquestación y trascripción de originales de orquesta para banda sinfónica. Es autor de la sintonía-indicativo de Radio Autonomía Valenciana Radio 9 y del álbum Dolçaina, vent de llevant, 1a Edición del sello discográfico Radio 9 Música, así como de numerosas piezas populares y de música de cámara, transcripciones y arreglos para banda, coros y grupos instrumentales.

Ha sido candidato con 2 nominaciones a Mejor Autor de Música Clásica en la Va Edición de los premios de Música de SGAE. Es miembro activo de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores).

Sus composiciones se están difundiendo internacionalmente por las editoriales de música Piles, Albadoc, Molenaar y Brotons & Mercadal. Está en posesión de la medalla de oro al mérito de la Bellas Artes colectiva. En la actualidad compagina su labor de compositor con la de profesor de la Banda Municipal de Valencia.

(1785 - 1823)

Jaume Alaquer

Compositor y organista menorquín

Jaume Alaquer i Reyes fue un compositor y organista menorquín. Recibió las órdenes sagradas en Madrid. Más tarde fue a Cuba para ampliar sus conocimientos, donde murió poco después de su llegada, el 12 de septiembre de 1823.

Compositor, director de banda y profesor

Antoni J. Alburquerque

Antoni Josep Alburquerque i Subirats nace en Sant Carles de la Ràpita en 1969. A la edad de trece años inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la Banda de la Agrupación Musical Rapitenca en la especialidad de lenguaje musical y trompa, estudios que más tarde ampliará en los conservatorios de Tortosa, Valencia y Barcelona, ​​donde profundiza en las especialidades de trompa, armonía, contrapunto, fuga, composición-instrumentación y dirección de orquesta, obteniendo distintos premios y menciones de honor. Así mismo sigue estudios de dirección y composición especializada para banda de música.

Desde el año 1997, es el director de la banda de música de la Agrupación Musical Rapitenca, cargo que compagina con el profesorado en secundaria del Colegio Xaloc de Barcelona, ​​así como profesor de trompa, conjunto instrumental e historia de la música del conservatorio de Vila-seca y de la Escuela de música de San Carlos de la Rápita. Ha sido profesor colaborador en el Conservatorio Municipal de música de Barcelona, ​​así como profesor de metal y conjunto instrumental en el aula de música 7 de Barcelona, ​​en la escuela de música de La Lira Ampostina y la Escuela municipal de música de Ulldecona.

Ha compuesto obras de música de cámara, cobla, orquesta y banda, centrando su producción en el repertorio pedagógico para trompa, y los instrumentos y conjuntos de viento respectivamente, siendo estas últimas interpretadas en cursos y congresos internacionales. Algunas de sus obras también forman parte del plan de estudios y son obras obligadas en muchos conservatorios del estado. Ha recibido encargos de formaciones y solistas internacionales entre los que cabe destacar el “Israel Philarmonic Brass Quartet” y el cuarteto de Trompas Lusas. Sus obras han sido editadas por Omnes Bands, Periferia música, Tutto Musik y Brotons & Mercadal.

Fagotista, pianista y compositor.

Òscar Álvarez

Profesor de la Escuela de música y Conservatorio municipal de Terrassa. Fue fagot co-principal en la orquesta Real Filharmonía de Galicia y es colaborador habitual en diversas orquestas españolas.

Òscar Álvarez Valero

Nacido en Barcelona en 1979, inició los estudios musicales en la Escuela de música “Joan Valls” de Caldes de Montbui y continuó en el Conservatorio de Manresa, donde finalizó los estudios de fagot, piano y composición-instrumentación con los profesores Ramon Aragall, Carlos Julià y Lluís M. Bosch respectivamente. Entre 2002 y 2006, cursó los estudios correspondientes al título superior de música en la especialidad de fagot en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” con el profesor David Tomàs y continuó, posteriormente, estudios de perfeccionamiento con el profesor Gabor Meszaros.

Como pianista obtuvo el primer premio del IV concurso de piano “7 Plumas” de Mollet del Vallès en 1996 y actuó como solista con la Joven Orquesta del Vallès Oriental, dirigida por Alfons Reverté en 2001.

Entre 2006 y 2007, fue fagot co-principal en la orquesta Real Filharmonía de Galicia en la que sigue posteriormente como colaborador. También colabora con la Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Vallès, Grupo Barcelona 216, Orquesta de Cámara de Granollers, Orquesta Terrassa 48, etc.

Como compositor sus obras se han interpretado en Barcelona, ​​Lleida, Cervera, Prades, Donosti, A Coruña, Valencia, Benicarló, Freiburg im Breisgau y Bad Säckingen (Alemania), Zurich (Suiza), Utah y Arizona (USA) contando con intérpretes como Anna Alás, David Villa; (Alemania) o Sundance Trio (USA).

Su obra “Bufonescas” ha sido grabada y es parte del primer CD del Zoar Ensemble.

Desde el curso 2016-2017 es profesor de la Escola de música y Conservatorio Municipal de Terrassa.

Compositor, clarinetista, director

Francisco Amat

Subdirector de la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

(*1952, San Vicente del Raspeig – Alicante)

Francisco Amat García, nace en San Vicente del Raspeig, Alicante. A la edad de 9 años comienza sus estudios de solfeo en la Academia de la Sociedad Musical La Esperanza, con el maestro D. Luis García y posteriormente con D. Emilio Gómez Barberá. En 1964 se matricula como alumno oficial en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante, donde cursa estudios con los profesores D. Rafael Casasempere, D. Joaquín Chicano Sotoca, D. Jesús Mula Martinez, D. Jaime Mas Porcel, D. Esmaragdo Iñesta Sepulcre, D. Ildefonso Sancristobal Muñoz, D. Jose Peris Lacasa y D. Oscar Esplá Triay, entre otros, obteniendo con todos ellos las máximas calificaciones. En 1972 obtiene el primer premio fin de asignatura en la especialidad de armonía y en 1975 el premio extraordinario en la especialidad de contrapunto y fuga de este conservatorio. Está en posesión de los títulos de solfeo, clarinete, piano y composición.

En 1969 obtiene mediante oposición la plaza de interino de clarinete en la Banda Municipal de Música de Excmo. Ayuntamiento de Alicante. En 1972 obtiene por oposición la plaza de sargento músico de la Banda de Música de la Marina, y en el año 1976 consigue mediante oposición la plaza en propiedad de profesor de clarinete de la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Durante 10 años ha sido clarinete solista de la Banda Municipal de Alicante. Ha sido fundador del Quinteto Beethoven, así como del Cuarteto de Clarinetes Shay Music. Ha formado parte como clarinetista del Sexteto Verge de la Pau. Ha dado numerosos conciertos como solista.

Ha realizado cursillos de clarinete con D. Joaquín Chicano, D. Francisco Florido, entre otros, también ha realizado cursillos de dirección con figuras tan importantes como el alicantino ilustre, gran director y gran amigo D. Vicente Spiteri. Ha tenido el honor de dirigir a grandes solistas, como D. José Ortí, D. Vicente Zarzo, D. Enrique Rodilla, D. Gumersindo Berná, entre otros.

Su dedicación a la música abarca también el terreno de la composición y dirección, habiendo compuesto obras para grupos de cámara, como son sus temas para piano, dúos, tríos, cuartetos y quintetos. Entre sus obras para grandes agrupaciones destacan: el poema sinfónico Quintañon, la suite Añoranzas, la suite Mediterránea, la suite De Festes, la Obertura Sencilla, y composiciones para la fiesta, como pasodobles, marchas moras y cristianas. Es autor del Himno de Fiestas de San Vicente, así como del Himno de Bicentenario de la Iglesia Parroquial.

Ha actuado como director invitado en la Banda Municipal de Bilbao y con las Bandas de Sella, Finestrat, Villafranqueza, etc. Ha sido director titular de las Bandas de San Vicente del Raspeig, San Blas (Alicante), Algueña, entre otras. Ha sido profesor de solfeo, clarinete y armonía del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante. Actualmente es subdirector por oposición de la Banda Municipal de Música del Excmo. Ayuntamiento de Alicante.

Violinista, pianista, profesora, autora

Katharina Apostolidis

Autora de libros y publicaciones diversas. Violinista, profesora de educación musical. Actualmentr vive en Hamburgo.

Katharina Apostolidis estudió violín en su ciudad natal Lübeck (Alemania) con Prof. P. Munteanu (Rumania) y Prof. A. Skwortsow (Rusia) y se diplomó en educación musical. Como profesora del Conservatorio de Hamburgo (1980-2003), enseñó violín y viola a alumnos de nivel elemental y medio, y  a partir del año 1987 también a estudiantes de nivel superior. Apostolidis es actualmente profesora e intérprete “free-lance”. Su gran experiencia profesional abarca desde el repertorio orquestal con la Filarmónica de Kiel (1984-1987) al jazz, rock, pop, folklore internacional, percusión afro-brasileña y la creación de su propio conjunto de samba. Ha destacado por su creatividad en integrar en su enseñanza musical elementos de las nuevas tecnologías, improvisación, MET (Meridien-Energy-Technics), kinesiología en música y PNL (Programación neuro-lingüística).

Es autora de varias publicaciones en la revista de la ESTA (European String Teacher Association- Asociación de profesores de instrumentos de cuerda de Europa), de redacciones y disertaciones  musico-medicinales (con el tema: desvío de la pelvis en las clases de violín, diagnosis, terapias y profilaxis), de críticas de materiales musicales en la revista “Neue Musikzeitung”, y de poemas.

Clarinetista, compositor, profesor de clarinete

Guido Arbonelli

Arbonelli tiene dedicadas unas 350 obras contemporáneas para clarinete. También es autor de Métodos de enseñanza, arreglos y composiciones para clarinete.

(*1962, Perugia – Itàlia)

Guido Arbonelli (nacido en Perugia, Italia) completó sus estudios, con las máximas calificaciones en el conservatorio de Perugia. Ha sido intérprete y solista en Italia y en orquestas extranjeras: Guido D’Arezzo, Orchestra RAI de Torino y Nápoles (Italia), Orchestra Sinfonica di Perugia e dell’Umbria, Nis Simphony Orchestra (Serbia), Stettino Orchestra (Polonia), Arturo Toscanini Orchestra y Queen’s College Orchestra (USA), Symphonic Orchestra en Constanta (Rumanía) y ha colaborado con el Teatro Lirico Sperimentale en Spoleto y CRDM. Actualmente, Arbonelli es profesor en la facultad del Conservatorio en Adria; ha arreglado composiciones y es autor de numerosos métodos pedagógicos para clarinete. Arbonelli tiene dedicadas unas 350 obras contemporáneas para clarinete.

Arbonelli ha colaborado en numerosos festivales italianos y ha participado en conciertos en Finlandia (Brinkhall Summer Concert), Libia (Leptis-Magna), Russia (Conservatorio de Moscú, Saint Petesburg Sound Way Festival), Grecia (Argostoli), Eslovaquia (Academia de Arte), Hungría (Filharmonía y Academia Liszt), Chipre (Nicosia College), Eslovenia (Academia de Ljubliana), Alemania (Freiburg, Heilbronn, Stuttgart, Ingolstadt), Reino Unido, Países Bajos (Middelburg Festival), (Universitat VIII en París, Musiques en Euroregion, Nuova musica Strasburg, Nuova musica a Marsella) Francia, Suiza, España (Escena contemporánea y C.D.M.C. Madrid, Salamanca, Ávila, Conservatorio Superior de Málaga), (Universitdad de Aveiro) Portugal, Suecia (Stockholm New Music Festival, Fylkingen and Boras), Serbia (Review of Composers and NIS Symphony orchestra), Malta (Fest-Malta), Bélgica (Orpheus y Amberes), Brasil (Bienal international-Musica Nova), Albania (ISCM), Austria (Spectrum-Villach, Aspekte-Salzburg, Shoenberg center- Vienna), Rumanía Filarmonica Mihail Jora en Bacau, Orquesta Sinfónica en Constanta, USA (New music-Miami), Chicago (Art Institute), Hartford University, Baltimore (Goucher College), New York (Wagner College), Boston (Cyber-art), Washington (Allegamy College), Chile (Universidad de Valparaíso), Colorado (Colorado College), China (Contemporary festival en Pequín), Canadá (New work Calgary), Japón (Tokyo y Kagoshima) y el Instituto Italiano en Turquía, Albania, Belgrado, Estocolmo, Budapest, Pequín y Madrid.

Ha grabado para Hyperprism, RaiTrade, Sinfonica, Music Fund (Bratislava), Alia Music, AFM, Ipsar, Phoenix, Domani Musica, Aliamusica, Auralit/Mnemes, Rara, Cemat, Crescendo, Extraplatte (Austria), Rustyrecords, Pentaphon, MPA, Agenda, Pizzicato, Eridania, Egea, MPS and UK M2 (Reino Unido), Capstone y New World Records USA y para radios en Turquía, Australia, Francia, Italia, Hungría, Holanda, Brasil, Suecia, Malta, Austria, Eslovenia, Israel, California, Bélgica, Rumanía, Chile, Estados Unidos y Canadá.

Su música ha sido publicada por Brotons & Mercadal (España), Sinfonica, Eridania, Map, Santabarbara, Pagani, Pizzicato, Agenda, Lantro (Bélgica), Tactus, Mnemes y Comar.

Premios: De 1984 a 1994, Arbonelli ganó el 1r premio en 12 concursos nacionales e internacionales. En 1995, ganó el Premio Internacional Gaudeamus (Rotterdam). Arbonelli también ha ganado concursos en Italia con las obras Images from Auschwitz y Tarata-ta.

Hola, soy Guido Arbonelli. Per encima de todo, yo soy un intérprete de música contemporánea. Antes de empezar un concierto, siempre pienso “NAMASTE”. El saludo indio Namaste significa “Yo tengo en tí el lugar donde se encuentra el paraíso.” Si tú estás en mí y yo estoy en tí, estaremos unidos. Es un mensaje de unidad, amor y alegría. Es la emoción de ofrecer una sensación especial a través de la música. Es el deseo que el oyente esté conmigo y en mí, y que la unidad, el amor y la alegría no están presentes sólo en la música, sino también en todos los momentos de nuestras vidas.

Compositor, violista

Ali Authman

Nacido en la región iraquí del Kurdistán, empezó su formación musical en Baghdad y finalizó en Holanda, donde vive actualmente.

Ali Authman nació en 1973 en Sulaymanyah, en la región iraquí del Kurdistan. Su formación musical empezó a los 14 años a cargo de Adil M. Said. Desde 1991 hasta 1994 realizó los estudios de viola y música en la Facultad de Bellas Artes y Música de la Universidad de Baghdad. De 1994 hasta 1996 fue profesor de música del departamento de música del Instituto de Bellas Artes de Sulaymanyah. Desde 1997 reside en los Países Bajos. En 2002 la UAF (University Asylum Funds) le ofreció apoyo para que pudiera realizar los estudios de composición con el compositor Alex Manassen. Después de finalizar la licenciatura en 2006, Ali Authman obtuvo el postgrado en el Messiaen Academy – ArtEZ Conservatory in Zwolle en 2009.

Sus composiciones han sido interpretadas por todo el mundo. Su obra White darkness, para coro y orquesta, fue interpretada en 2008 en el Concertgebouw Amsterdam. Ha escrito obras para formaciones muy variadas; para solo, música de cámara, música sinfónica, vocal y coral.

El 1 de octubre de 2011 se estrenó su obra Invocation en la ciudad alemana de Bonn. Esta obra fue un encargo de la Deutsche Welle y fue interpretada por la Joven Orquesta Nacional de Irak, dirigida por Paul MacAlindin en el International Beethovenfest Bonn 2011.

La inspiración que caracteriza sus obras se debe muy a menudo a la interacción entre la música de Oriente y la música occidental.

(1803 - 1881)

Benet Andreu

Sacerdote, compositor, maestro de capilla y organista en Menorca

Benet Andreu Pons fue sacerdote, compositor, maestro de capilla y organista de Santa María de Maó (Menorca). Realizó sus estudios musicales bajo la dirección del maestro organista Jaime Alaquer.

(1851 - 1935)

Damià Andreu

Organista y compositor menorquín

Damià Andreu Sitges fue un organista y compositor menorquín. Estudió con Benet Andreu y con Joan Fuxà. Fue organista de las parroquias de San Francisco y del Carmen de Maó, así como de Santa María a partir de 1876, donde tuvo entre otros alumnos a Llorenç Galmés Camps.

Name

Name

B

Compositor, director y flautista.

Salvador Brotons

Combina una extensa agenda como director con la composición de numerosas comisiones de diversos géneros. Es profesor de composición y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Salvador Brotons nació en Barcelona en una familia de músicos. Estudió flauta con su padre y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, ​​obteniendo los títulos superiores de flauta, composición y dirección de orquesta. En 1985 fue galardonado con una beca Fullbright y se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo su Doctorado en Música de la Florida State University.

Como compositor ha escrito más de 150 obras, mayoritariamente orquestales y de cámara, y ha ganado varios galardones, entre ellos el Premio Orquesta Nacional de España (1977), el premio Jove d’Or (1980), el Premio Ciutat de Barcelona ( 1983 y 1986), el Southeastern Composers League Award (1986), The Madison University Flute Choir Composition Award (1987) y el Premio Reina Sofía de Composición (1991). Un buen número de sus obras han sido editadas y también grabadas en varios CDs, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En nuestro país ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” (1997-2001 y 2009-2013), la Orquesta Sinfónica del Vallès (1997-2002) y la Banda Municipal de Barcelona (2007-2018 ). Desde 1991 dirige la Vancouver Symphony (Estados Unidos) y, actualmente, es también el principal director invitado de la Banda Municipal de Barcelona. En otoño de 2022 empieza como director titular de la Orquestra Simfònica de Sant Cugat. Como invitado ha dirigido varias orquestas en Israel, Alemania, China, Bélgica, Corea, Francia, Italia, México, Estados Unidos y en nuestro país. Además, compagina una intensa agenda como director de orquesta con la composición de un buen número de encargos de todo género. Es profesor de dirección de orquesta y composición en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC).

En 2020 fue distinguido con el Clark County Arts Commission Lifetime Achievement Award por sus años al servicio de la comunidad artística de SW Washington.

Compositor y pianista

Santiago Báez

Docente en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Nace en Córdoba en 1982. Realiza sus estudios pianísticos en el Conservatorio Superior de su ciudad natal con Mª Paz Ramos Millán, Juan Miguel Moreno Calderón, y posteriormente perfecciona su formación con Peter Bithell y Manuel Carra.

En el campo de la composición recibe una gran influencia de Antón García Abril, y realiza los estudios académicos con Francisco Novel Sámano y Daniel H. Sprintz en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz. Ha recibido los premios “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales”, “Intercentros”, “Pedro Bote” y “Alnafir”.

Sus obras forman parte del panorama interpretativo internacional actual, y abarcan desde el género lírico hasta el sinfónico, pasando por diversas obras de cámara. Dentro de sus últimos encargos cabe destacar los realizados para Arno Bornkamp, ​​con quien presentó su Arlesienne Fantasy Concert en el Congreso Mundial de Saxofón de 2012 en Escocia, el Concierto para piano y orquesta nº 1, realizado para la Orquesta de Córdoba a través de la AEOS y la Fundación Autor, Himno de la Provincia de Jaén, encargado por la Diputación de Jaén, y Denebola, pieza encargada por Luis González y Pacho Flores.

Su labor como docente ha tenido lugar en los Conservatorios Superiores de Música de Badajoz y Sevilla, y actualmente en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

(Barcelona, 1931- 2017)

Josep Maria Brotons

Flautista, compositor, adaptador.

Josep M. Brotons i Cervera (*Barcelona, 1931,† 14 de setembre de 2017)

Cursó  sus estudios musicales en el Conservatori Superior de Música de Barcelona, solfeo con el maestro Gálvez y armonía, contrapunto y fuga con el maestro Zamacois, consiguiendo notes excelentes. Estudió flauta con su padre y posteriormente se examinó en el Conservatori Municipal, también con las máximas calificaciones.

Más tarde, amplió sus conocimientos con el maestro Francesc Casanovas, músico eminente que fue uno de los primeros profesores del prestigioso director de orquesta Zubin Mehta.

A los 16 años era solista de la Banda Municipal de Barcelona, el más joven de toda la historia de esta institución. Más tarde ingresó en la Orquestra Municipal (actualmente Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), donde estuvo durante 41 años, hasta su jubilación.

Ha realizado numerosos conciertos como solista, destacando el estreno en Barcelona de Belvedere, obra para flauta y orquesta del maestro Joan Manén con la Orquesta de Radio Nacional, bajo la dirección de Rafael Ferrer.

Ha sido miembro de distintas agrupaciones de cámara, como el Quartet Germans y el Trio Santa Cecília, y también del Conjunt Català de Música Contemporània y el grupo Diabolus in música. Es fundador y miembro del quinteto de viento Aulos.

Durante muchos años, fue miembro de las orquestas Filharmònica i Simfònica de Barcelona. Ha actuado en diversas ocasiones en diferentes emisoras de radio y televisión, y ha hecho numerosas grabaciones discográficas.

En el terreno de la escritura musical, ha escrito varias obras de cámara y son muy apreciados sus arreglos, transcripciones y armonizaciones. Ha sido profesor del Centre d’Educació Musical Diaula donde impartió clases de flauta y música de cámara.

Años después de retirarse continuó formando parte del conjunto de cámara Aulos, tocando la flauta y haciendo arreglos, de los que llegó a escribir más de 200.

Compositor y director de banda

Ricardo Baixauli

Ricardo Baixauli Ferrer (*1963, Alfafar – Valencia) inicia sus estudios de musicales en la Escuela de Música de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Sedaví (Valencia) y posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene los títulos de Profesor en las especialidades de Clarinete, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, y Profesor Superior en las especialidades de Clarinete, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Dirección de Corazones y Musicología ; obtiene, además, las “Menciones Honoríficas fin de carrera” en las asignaturas de “Clarinete” y “Contrapunto y Fuga”.

Ha formado parte de diversas agrupaciones instrumentales como el “Quintete de viento” del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca o el “Cuarteto de clarinetes” de las JJMM de Valencia, con las que realiza diversas actuaciones a lo largo de la geografía española (Barcelona , Salamanca, Lleida, Albacete, Moguer (Huelva), etc…) y valenciana (Valencia, Sagunto, Benicàssim, Vinaroz, Peñíscola, etc…), con el “Cuarteto de clarinetes” de las JJMM de Valencia obtiene el 2º Premio del “Concurso Nacional Permanente de Música de Cámara” organizado por JJMM de España y celebrado en la ciudad de Albacete en septiembre del año 1987.

Ha ejercido como Maestro-Director de las Bandas de Música “Sociedad Artístico-Musical” de Castellnovo (Castellón) (octubre 1997-julio2001), “Juventud Musical” de Albal (Valencia) (septiembre 2001-julio2002) y “Agrupació Musical Santa Cecilia de Sedaví (Valencia) (septiembre 2002-julio2009), con las que desarrolla numerosas actividades y participa en diversos Festivales y Concursos de los que se puede destacar la obtención del 3r. Premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Castellón (3ª Sección), celebrado en Castellón, en abril del año 2000, o la obtención del 2º Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Leganés” (1 ª Sección), en junio de 2004.

Ha ejercido como Profesor de la asignatura de “Clarinete” en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona (Navarra) (curso 1986/87) y en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca (curso 1993/94), y como Profesor de las asignaturas de “Formas musicales”, “Armonía” y “Análisis” en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (cursos 94/95 al 96/97) y en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia (cursos 97/ 98 al 2003/04); desde el curso 04/05 ejerce como Profesor de la asignatura de “Análisis” en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.Ha desarrollado varias ponencias relacionadas con temas diversos (elaboración de Programaciones didácticas, estudio de fragmentos de distintos autores (Stravinsky, Falla, etc…), aproximación al Análisis musical, etc…), que han sido expuestas a lo largo de la celebración de diferentes “Cursos” organizados por el Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, que se han impartido en localidades como Valencia, Alicante, Godella (Valencia), etc…

Es autor de algunas composiciones musicales, destinadas a agrupaciones instrumentales diversas, como por ejemplo las siguientes: “Preludio y Fuga”-piano solo-, “Tres piezas para flauta estival”-flauta solo-, “Tres piezas para clarinete “-clarinete solo-,” Capricho “-clarinete y piano-,” Cuarteto “-cuarteto de clarinetes-,” Tempo di scherzo “-quinteto de viento-,” Cuatro miniaturas “-orquesta-, etc… , algunas de estas piezas musicales han sido interpretadas por solistas o agrupaciones como: Miguel Alvarez-Argudo-piano-, Oscar Oliver-piano-, Alberto Ferrer-clarinete-, Arturo Llacer y Carlos Apellaniz-clarinete y piano-, Cuarteto de clarinetes Vert, Cuarteto de clarinetes a tempo, Cuarteto de clarinetes de las JJMM de Valencia, Quinteto de viento del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, Orquesta de l’Horta-Norte, etc…, y han sido ejecutadas en lugares como : Palacio de la Música de Valencia, Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León (Salamanca), Teatro Romano de Sagunto (Valencia), el Auditorio (Torrent (Valencia)), Casa de la Cultura de Denia (Alicante) etc.

Violinista y profesora de música.

Núria Batalla

Actualmente imparte clases de música en diversos ámbitos, desde guarderías, pasando por escuelas de primaria y secundaria como también en una escuela de música.

Cursa los estudios de Grado Profesional en la especialidad de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca con los profesores Rafael Fabregat y Evelio Tieles, donde también forma parte de la Orquesta Haendel con la que realiza conciertos por Cataluña, España y Europa y del Cor Sant Esteve con el que realiza conciertos por Cataluña y España y graba dos CD’s.

En 2012 finaliza los estudios de Pedagogía del Violín en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con la docente Raquel Castro, obteniendo una matrícula de honor en el proyecto final de carrera tutelado por la pedagoga Marisa Pérez; fruto de este proyecto nace el material Violinadas: Iniciación al violín a través de la clase de grupo.

Actualmente imparte clases de música en diversos ámbitos, desde guarderías, pasando por escuelas de primaria y secundaria así como en una escuela de música.

Compositor, director, cineasta, violinista

Arnau Bataller

Compositor para cine y televisión, formado en Los Angeles, trabaja con los directores españoles cine de más prestigio

Soy cineasta y mi aporte es mi música. Soy compositor. Creo música a partir de historias porque escucho la imagen para ver la música.

Arnau Bataller Carreño nace en Alzira, Valencia en 1977. Gracias a la influencia de sus padres, se interesa desde pequeño por la música, el teatro y la lectura.

Arnau es un compositor de cine español para cine y televisión, que trabaja con directores españoles de prestigio como Jaume Balagueró, Cesc Gay, Fernando León de Aranoa, María Ripoll, Pau Freixas y Mariano Barroso entre otros muchos.

Con sede en Barcelona, ​​ha sido un compositor solicitado durante los últimos 10 años, con una gran variedad de proyectos que van desde funciones de gran presupuesto como Way Down, Rec4 o A Perfect Day, hasta programas de televisión dramáticos más independientes como Sé quién eras Are o Polseres vermelles: hasta ahora, incluye unos 25 largometrajes, 8 series de televisión y muchas comisiones de música de conciertos.

En el esfuerzo de elegir el mejor color musical para el cuadro, Bataller trabaja siempre con Marc Blanes, uno de los ingenieros más solicitados de España, asegurando así la máxima calidad en su música. Ha grabado con la mayoría de las orquestas de música de cine de Europa y fue el primero en grabar una partitura de película con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. También le encanta explorar nuevos mundos sonoros, desde instrumentos étnicos o sintetizadores, siempre buscando una paleta sonora única para cada proyecto en el que trabaja.

La música de Bataller ha sido reconocida con más de 15 premios y nominaciones como el Premio International Film Music Critic Association Award (IFMCA) en la mejor banda sonora original para televisión o el VII Premio de la crítica musical de cine español al mejor compositor español . En 2022 gana el Premio Gaudí a la mejor música original por “Mediterráneo”.

Se graduó en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (USC) donde estudió en el prestigioso programa Scoring for Motion Pictures and Television, grabando más de 10 veces en los Estudios Paramount. Arnau también es licenciado en violín.

Arnau trabaja normalmente en su estudio con su simpático gato Tofu al que le encanta dormir, muy acogedor, detrás de los monitores del ordenador. Arnau es un padre orgulloso de gemelos, Lluc y Laia (nombres catalanes de Luke and Leia).

Guitarrista y compositor

Giuliano Belotti

Como uno de los principales guitarristas clásicos de Europa, Giuliano Belotti ha cautivado al público en Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Belotti ha tocado en muchas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo.

Giuliano Belotti nació en 1974 en Bergamo (Italia) y empezó sus estudios musicales a la edad de siete años. Más tarde, estudió durante diez años bajo la tutela de Giorgio Oltremari, que tuvo una gran influencia en su educación musical. Se graduó en el conservatorio Gaetano Donizetti y recibió su diploma final con los honores más altos. Durante sus estudios en Bergamo, Giuliano Belotti participó en diversas clases magistrales con Alirio Díaz, Tilman Hoppstock y David Russell.

Desde 1992 Giuliano Belotti, guitarrista clásico, ha realizado diversas presentaciones públicas y ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en Asia, Europa, Estados Unidos y México. Se ha presentado en escenarios como el Weill Carnegie Hall, el Alice Tully Hall, The Juilliard Theater, el American Irish Historical Society y el Spanish Institute, en la ciudad de Nueva York; el auditorio Manuel de Falla en Sevilla y en la Sala Galvé de Zaragoza, España; la Salle Cortot en París; el Teatro Gaetano Donizetti y el Auditórium Piazza della Libertá en Bergamo, Italia; el Teatro Juárez de Guanajuato y el Teatro de la República de Querétaro, en México; el DBS Auditórium en Singapur. Sus ejecuciones han sido transmitidas por televisiones de Singapur y México, entre otras. En Italia se ha transmitido en directo su ejecución de El Concierto de Aranjuez con la Orquesta Nacional Checa.

Ha sido honrado con varias becas y ha obtenido la Advanced Certificate en Interpretación de Guitarra en The Juilliard School, en la ciudad de Nueva York, bajo la tutela de Sharon Isbin para guitarra clásica y Carol Wincenc para música de cámara.

En 1998 se le concedió el Diploma Superior de Interpretación de forma unánime por el jurado en la École Normale de Musique “Alfred Cortot” en París, bajo la tutela de Alberto Ponce. Un músico italiano al que Ponce ha descrito como “un guitarrista dotado de gran finura musical”.

Alma del Sur, su primer disco, destaca la versatilidad de Belotti como músico. Su trabajo de guitarra solista cautiva a los oyentes a través de sus interpretaciones originales de obras de compositores españoles y sudamericanos, incluidos Rodrigo, Albéniz, Gismonti, Barrios y Dyens. Su segundo álbum, Hawa, confirmó el lugar que le corresponde a Belotti en el escenario mundial, un músico clásico que apenas comienza a entrar en su mejor momento. Junto al percusionista cubano Armando Cornell, Belotti deslumbra a todos con obras de los compositores Marcel Khalifé, Carlos Jobim, Django Reinhardt, Ariel Ramírez, junto a sus propias composiciones originales.

El aclamado álbum, Milomar es un DVD/CD exquisito que presenta las composiciones de Belotti para guitarra solista y conjuntos de cámara. Finalmente, en colaboración con la Orquestra de Cambra del Principat de Catalunya, Belotti lanzó Vivaldi sulle Sei Corde, con sus transcripciones para guitarra y conciertos de Antonio Vivaldi.

Compositores como Marcel Khalifé, Simone Iannarelli y Ricardo Llorca, entre otros, le han dedicado obras para guitarra. Ha realizado varias grabaciones.

Compositor, clarinetista.

Daniel Bimbi

Nacido en 1971 en Carcassonne (Francia), empezó su educación musical en L’École Nationale de Musique de Perpignan, donde obtuvo 4 Medallas de Oro en clarinete, solfeo, repentización y música de cámara.

Es profesor de clarinete en varias escuelas de la región de Vallespir, y aprovecha para trabajar con el maestro Guy Deplus, y obtiene el Premier Prix de Clarinette de la Ville de Paris. En 1994 obtiene un Prix de Ejecución en Clarinette de la École Normale de Musique de París.

Ese mismo año gana el concurso para la plaza de primer clarinete de la Musique des Equipages de la Flota de Toulon, y se convierte en primer clarinete hasta el año 1997. Actualmente es solista de clarinete requinto de esta prestigiosa formación y enseña clarinete en la École de Musique de Bandol.

También se dedica a la composición, su pasión desde los 15 años.

Es miembro de la SACEM, y sus últimas composiciones son sobre todo encargos de intérpretes y conjuntos orquestales. Desde el año 2007 sigue los consejos de Jan Van Der Roost, compositor reconocido mundialmente en la especialidad de orquesta de viento (bandas).

Saxofonista, compositor, pedagogo musical y musicoterapeuta

Joan Josep Blay

Joan Josep Blay i Màñez

(*Gavà, 1955)

Estudió en el Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona y obtuvo el título profesional de saxofón con Adolf Ventas, y contrapunto, armonía y composición con Xavier Montsalvatge, Manuel Oltra y Josep Soler i Sardà. En 2009, obtuvo el título de Master en Musicoterapia otorgado por la Universidad de Vic, a la vez que se formó en Psicología Integral.

En sus inicios formó parte de diferentes grupos de música ligera y coblas de sardanas. Fue miembro fundador del grupo “Blay Tritono” que, encuadrado dentro de lo que se conoció con el nombre de “Música Laietana” dentro del círculo de la sala “Zeleste” de Barcelona, ​​contribuyó al desarrollo del Rock Català, y del “Quartet Sax” de Saxofones”. Ha tocado la tenora en las coblas La Principal de Collblanc y Mediterrània. También ha dirigido coblas, como la Ciudad de Cornellà y la Marinada (2006), o corales, como la Coral Joveniva de Gavà o la Coral Bruela de Sant Feliu de Llobregat.

Su labor compositiva se ha desarrollado en varios campos, sin embargo, ha sido la música para cobla la que ha disfrutado de su predilección. Suyas son algunas de las sardanas que, por sus innovaciones, más polémica originaron al ser estrenadas, como Ligeramente borracho, Nacional II o Canción de regazo por la Albada. Ha sido, durante 24 años, profesor de música en primaria y secundaria en la Escuela Mestral de Sant Feliu de Llobregat. Bajo su tutela sus alumnos fueron merecedores de un “Premio Baldiri Reixach” otorgado por la Fundación Jaume I.

Es jefe de estudios, y profesor de saxofón, lenguaje musical, canto coral y conjunto instrumental en la Escuela Municipal de Música de Sant Feliu de Llobregat. Ha colaborado con “Invitación a la Música” desde donde lleva su música a colectivos marginales como frenopáticos, prisiones, hospitales etc.

Entre otros reconocimientos públicos, ha sido nombrado: Gavanenc del año 2002 Por su trayectoria profesional. en 2003 recibió el Premio Joan Cererols i Fornells, de Música, otorgado en el marco de los Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat.

Compositor mallorquín

Llorenç Borràs de Riquer

Llorenç Borràs de Riquer, conde de la Casa Dávalos.

Nacido en Palma de Mallorca el 13 de julio de 1925, cuando tenía siete años, ya mostró gran interés por la música. Inició sus estudios con los reconocidos profesores Jaume Roig, piano, Concha Villella, solfeo y piano con Jaume Mas Porcel.

Estudió también composición, orquestación, contrapunto y fuga con el Rvdo. Antoni Matheu, subdirector del Conservatorio de Palma y organista de la Catedral de Mallorca.
Más adelante obtuvo el título profesional de piano, otorgado por el Conservatorio Superior de Valencia, con la máxima calificación. Es compositor de numerosas obras para piano; piano y violín; piano y violonchelo; guitarra; voz y piano; composiciones corales; conciertos para piano y orquesta; fantasías para piano; corazón y orquesta sinfónica; orquesta de cámara y para tríos, cuartetos y quintetos acompañados con piano.

Sus composiciones orquestales han sido estrenadas en el Auditorium de Palma de Mallorca, entre ellos, la obra musical Brisas (fantasía para piano, corazón y orquesta) interpretada por la Orquesta Sinfónica Ciutat de Palma, bajo la batuta de su director titular Julio Ribelles. En octubre de 1990, la Asociación ADEBA, Institución de Bellas Artes de Baleares, le rindió un merecido homenaje en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, entregándole la placa de Miembro de Honor por su dedicación al arte .

Artista prolífico, polifacético y de temperamento inquieto, ha desarrollado su sensibilidad, tanto en el campo de las artes plásticas como la pintura, la escultura, el repujado, así como a través de la sublimación de la composición musical.

Compositor, pedagogo, musicólogo

Lluís M. Bosch

Profesor en el Conservatori Professional de Manresa (Barcelona), donde imparte Armonia, Contrapunto, Análisis y Formas Musicales. Creador de diversos espectáculos infantiles.

Lluís M. Bosch i Daniel nace en Barcelona en 1966. Obtiene los títulos superiores de Composición e Instrumentación, Pedagogía Musical y Musicología.

Ha compuesto más de cuarenta obras, la mayor parte de ellas de pequeño formato (solo, dúo, trío o cuarteto) y especialmente pensadas con fines didácticos (algunas de ellas están publicadas). Gana diferentes premios de composición y sus obras han sido interpretadas en nuestro país y en Francia.

Es profesor por oposición desde 1989 en el Conservatorio Profesional de Manresa (Barcelona), donde imparte Armonía, Contrapunto, Análisis y Formas Musicales. Desde 2002 es Jefe de Departamento de Asignaturas Teóricas de este centro. Creador de los espectáculos para niños MÚSICA DIBUJADA (2002) y MÚSICA ENCANTADA (2008) con los que ha ofrecido cerca de doscientas representaciones en todo el país.

Lluís M. Bosch y Daniel resume así su pensamiento: «Explicar mi pequeña historia mediante la música, ofreciendo todo tipo de detalles sin explicitar nada, es para mí una liberación, una catarsis que me serena y me da la paz y el sosiego necesarios para seguir siendo optimista. Estoy plenamente convencido de que sólo con palabras no hubiera podido restablecer con tanta facilidad mi equilibrio interno».

Compositor, violinista, professor de música

David Bozzo

David Bozzo es compositor y también profesor de música. Actualmente trabaja en Europa International School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

David Bozzo es un compositor y orquestador de Sant Cugat del Vallès (Barcelona, España), nacido en 1980.

Realizó parte de sus estudios en Barcelona en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona con los compositores Xavier Boliart, Carles Guinovart y Albert Sardà entre otros. También estudió en el Conservatorio Superior de Música de Castellón (Valencia, España) con los compositores Ferrer Ferran, Claudia Montero, César Cano y Emilio Calandín entre otros. También ha estudiado violín con los violinistas Francesc Guarné, Iwona Burzyñska y Eduard Arnau.

Ha desarrollado una carrera freelance con estrenos en varios países. Su catálogo de obras incluye música para instrumento solo y de cámara así como música sinfónica (con y sin solista) y música incidental para teatro. Ha recibido encargos de músicos de prestigio como la flautista Patricia de No, Orquestra Simfònica Sant Cugat, Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca (actualmente Simfovents Palma), The Angel Orchestra y el London City Quartet entre otros.

Dentro de su catálogo de obras, David Bozzo destaca Adagio y Fuga para violín y piano (2012) estrenada en el Reino Unido y España e interpretada en varias ocasiones, un Concierto para Violín (2013) estrenado en 2015 en St. James’s Church Piccadilly por el violinista Francisco Jimeno con la orquesta Philharmonia Britannica dirigida por Peter Fender, Pendus para violín y banda (2015) encargada por la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca e interpretada en varias ocasiones, Légende n.1 (2019) encargada por la Orquestra Simfònica Sant Cugat, Preludio y Fuga para flauta y piano (2022) encargada por la flautista Patricia de No y estrenada dentro del 11o ciclo de conciertos Els Teus Clàssics organizado por la Associació Joan Manén, y la música para la obra de teatro La Vida en un Tren (2018) escrita por Víctor Alexandre para la celebración del centenario de la llegada del tren a la ciudad natal de David Bozzo. Toda la información sobre su catálogo de obras se puede encontrar en su página web.

Varias de sus obras han sido publicadas por Clivis Publicacions y Brotons & Mercadal Edicions Musicals. Además se pueden encontrar 2 álbumes con grabaciones de su música en Spotify: Uno con sus obras para violín solo, grabado por el violinista Francisco Jimeno en el 2014; el otro se grabó en el 2018 por el London City Quartet con dos cuartetos de cuerda, encargados por el Billroth String Quartet en el 2011 y el London City Quartet en el 2017 respectivamente.

David Bozzo combina su carrera de composición con la enseñanza instrumental. Ha estado dando clases en academias y de forma privada desde 2003, y actualmente es profesor de violín y piano en el colegio European International School of Barcelona, donde también organiza los exámenes del Trintiy College of London, acompaña con el piano a sus alumnos de violín durante los exámenes y audiciones. También ha escrito música para el coro de alumnos del colegio; recientemente para la celebración del 25 aniversario del centro ha escrito y orquestado música para orquesta sinfónica, coro infantil y ballet.

Pianista, compositora, profesora

Anna Briz

Actualmente es profesora de lenguaje musical y otras asignaturas d’altres en la Escola de Música-Conservatori Municipal de Sant Cugat del Vallès

A nivel académico obtiene el título Superior de Piano en 2004 (estudiante en el Conservatori del Liceu con la profesora Margarita Serrat) y la diplomatura de Magisterio Musical en 2003 (UAB).

Ha estudiado varios años música moderna en el Taller de Músics de Barcelona y ha sido bastante tiempo alumna de Lluís Vergés de instrumentación, arreglos y armonía. También ha realizado numerosos cursos de pedagogía musical y piano.

En el ámbito de composición infantil obtiene los siguientes premios: 1r premio (2016), 3r premio (2015) y accésit (2015) en los premios Ziryab de composición para conjuntos instrumentales infantiles de Balaguer; dos premios ex-aequo en el XXIV Premio “Ciutat de Reus” de composición para corales Infantiles (2015) ) y un premio y 3 accésits en el  mismo concurso en la XXV edición (2017).

Actualmente es profesora de lenguaje musical y de otras asignaturas en la Escuela de Música-Conservatorio Municipal de Sant Cugat del Vallés donde está implicada en el equipo de metodología REMIS. Allí muchos niños han ido interpretando sus composiciones infantiles y arreglos.

Tiene otras composiciones infantiles como Fantasmadas musicadas (5 canciones+obertura para coro infantil a partir de poemas de la escritora Núria Albertí. Ed. Brotons Mercadal) y Reciclapaires (cantata infantil a una voz con texto de Carles Espelt. Ed. Brotons Mercadal).

Ha hecho arreglos por el grupo En el aire (cuarteto de saxos + voz).

Fagotista, compositora, co-propietaria de una empresa de música y media

Nicole Buetti

Nicole Buetti es una compositora muy laureada, con unas 400 obras musicales grabadas de una gran variedad de géneros.

Nicole Buetti ha realizado muchas composiciones para grupos de cámara y grandes formaciones de diversas configuraciones, así como música infantil y música para medios. Pasó varios años en el área de Los Ángeles trabajando como compositora en las industrias del cine y la televisión, y ha tenido encargos y música que ha licenciado para su uso en todo el mundo. Fue nombrada “Composer in residence” del Assisi Performing Arts Music Festival en Italia en 2013.

Nicole ha publicado varias obras para orquesta, grupos de cámara y bandas de viento, que están disponibles en Forton Music, Brotons & Mercadal Publishing y JW Pepper. Su obra orquestal más reciente, Odyssey, recibió una gran ovación por su estreno. Actualmente está trabajando en un encargo para el aclamado violista Brett Deubner.

Ha sido galardonada por su banda sonora en el Wild Rose International Film Fest, en la Asociación Dodge Grant y en la Asociación Telly Awards. Además de tener música en promociones de televisión, trailers de películas y menús interactivos en DVD, también tiene la música temática en la popular serie de televisión francesa “Foudre”. Nicole es copropietaria de Goes to Eleven Media, una empresa de música y media especializada en música grabada para cine y televisión y canciones educativas infantiles. En 2017, lanzó su sexto álbum de canciones para niños llamado Just Be You! que fue galardonado con el “Parent’s Picks Award for Top 5 Best Preschool and Elementary Music CD’s of 2018” y “2017 Educational CD of the Year” de la revista Creative Child. Su canción, Halloween Masquerade Waltz ganó el favorito de los fans en los décimo Premios anuales de la música independiente (categoría de mejor canción de vacaciones) y ahora es el vals de medianoche destacado para el Anual PDX Vampire’s Masquerade Ball.

Nicole también toca el fagot y contrafagot y actúa con varias orquestas en el noroeste del Pacífico. Cuando no compone ni actúa, Nicole enseña fagot en la Universidad de Portland y tiene su propio estudio de enseñanza privada.

Name

Name

Name

C

Compositor, informatico, pianista

Sergi Casanelles

Tiene un doctorado y un MM en Composición Musical de Cine por la New York University NYU, un BM en Informática (UPC, Barcelona), y un BM en Composición (ESMuC, Barcelona) e Interpretación de piano (Conservatori Superior del Liceu, Barcelona).

Sergi Casanelles Abella, nacido en Barcelona en 1980, se traslada a New York en 2009.

Sergi Casanelles finalizó su doctorado en Música de cine en 2015. Su investigación se centra en cómo se utiliza la tecnología en la música para la pantalla y cómo el uso de la tecnología influye en la estética de la música de pantalla. Está especialmente interesado en cómo la tecnología sirve para ampliar las posibilidades tímbricas de la música y las nuevas metodologías para analizar la música desde una perspectiva tímbrica. En su tesis, definió la Hiperorquesta como un conjunto virtual que trasciende la realidad a través de la tecnología.

Ha escrito música para piano, conjuntos de cámara, orquesta, electrónica, así como música para pantalla. También ha trabajado como orquestador. Ganó el premio COM Radio Tutto por su pieza para piano solista Postlude te lo Fantasía en fa menor de Chopin, y el III Concurso de composición orquestal Evaristo Fernández Blanco por su trabajo From Hell: 4 escenas of Dante’s Divine Comedy. El estreno de esta pieza fue premiado por la PRO SGAE española. Durante su etapa como estudiante de la NYU, su obra orquestal Masques formó parte del programa de residencia de NYU Orchestra Composer.

Tiene un doctorado y un MM en Composición Musical de Cine por la NYU, un BM en Informática (UPC, Barcelona), y un BM en Composición (ESMuC, Barcelona) e Interpretación de piano (Conservatorio Superior del Liceu, Barcelona).

Algunas de sus obras están publicadas en la editorial Brotons & Mercadal.

Compositora, musicóloga

Anna Cazurra

Profesora de Composición, Fuga y Contrapunto en el Conservatori Superior de Música de Castelló, compagina esta ocupación con la composición e investigación musical.

Es doctora en Musicología.

Varias instituciones musicales de prestigio le han encargado obras, y tanto sus composiciones como sus actividades musicológicas le han merecido su reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Ha ganado importantes premios. Su producción compositiva incluye obras para piano, conjuntos de cámara, voz, orquesta y teatro musical escénico.

En 2003, fue nombrada composer-scholar in residence en la City University de Nueva York. En septiembre de 2008, el Instituto Cervantes de Nueva York le encargó una nueva obra para piano, Mediterránea, que fue estrenada posteriormente ese mismo año por el pianista Adam Kent, obteniemdo un gran reconocimiento tanto del público como de la crítica. En octubre de 2008, la Embajada de España en Nueva York le encargó otra colección de obras para piano, Hesperia, que se estrenó en el Carnegie Hall.

Su trabajo más reciente incluye las bandas sonoras originales de dos películas americanas: “Mil máscaras: The Aztec Revenge” y “Exes”; un Concierto para piano y banda sinfónica, estrenado en el Auditori de Barcelona y la Suite Americana para piano y orquesta.

Recientemente ha editado cuatro CD, entre ellos Hesperia, obras completas para piano de Anna Cazurra”, del pianista Albert Nieto, Cuartetos de cuerda catalanes, interpretada por el cuarteto catalán Teixidor y Con voz de mujer. Catalan Arts Songs by Women Composers, interpretada por Patricia Caicedo y Nico Stavlos.

Desde 2010 es profesora de Composición, Fuga y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Compositor, pianista, musicólogo, solista de clavicémbalo y director de orquesta.

Leonello Capodaglio

Leonello Capodaglio nació en 1945 y vive en Lendinara, la región veneciana de Italia.

Habiendo desarrollado actividades como pianista, compositor, solista de clavicémbalo y director de orquesta, ha sido director del Conservatorio Nazionale de Musica di Adria y director de diversas formaciones de cámara y de orquestas sinfónicas. Ha obtenido premios en diez concursos internacionales de composición. Es autor de más de 450 números de opus compuestos en estilo tonal y “reattivista”, inventado por sí mismo. Muchas de ellas han sido publicadas por editoriales de Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido, España, Estados Unidos y Canadá.

Como musicólogo, ha descubierto la técnica fonocromática, utilizada por Antonio Vivaldi, y la ha divulgado en Roma, en la conferencia de radio-televisión en la Cámara de los Diputados.

Su catálogo comprende tres oratorios y tres óperas, recopilaciones de conciertos para instrumento solista y orquesta y obras por otras formaciones, interpretadas en numerosos conciertos, retransmitidos y grabados en Italia y otros países. Además, algunas de sus composiciones constan como obras obligadas en distintos concursos nacionales e internacionales, por lo que a menudo es invitado como miembro o presidente del jurado.

Hombre de letras, ensayista y docente, ha publicado quince obras de prosa y poesía. Por una de sus novelas históricas recibió el premio nacional “Gianni Spagnol”.

Su biografía ha sido publicada en los más destacados diccionarios musicales y en diversos sitios web dedicados.

Sergi Carballo

Sergi Carballo Losada nace en el barrio de Horta de Barcelona en 1980. Empieza sus estudios de guitarra a la edad de 14 años con el maestro Josep Maria Gual. A sus 18 años inicia los estudios de lenguaje musical, armonía y piano con el maestro Josep Cortès i Granero. En 2003 continúa sus estudios de guitarra con el maestro Moisès Vara en la Escuela de Música Virginia Blanch. En 2005 inicia sus estudios de canto clásico con la soprano Eva Castanedo. Desde entonces ha continuado estudiando canto clásico con el barítono Cèsar Puente en la Escuela Pausa de Barcelona, ​​con el también barítono Toni Marsol en la Escuela CEM de Terrassa, con la soprano Maria Mateu en el Conservatorio de Terrassa y con la soprano Mariona Pallach. También estudió armonía con el maestro Marc Codina. Actualmente sigue estudiando canto en el Centro de Estudios Musicales de Terrassa con la soprano Ana Puche y ha iniciado el estudio más riguroso de la composición con el maestro Enric Ferrer.

Se considera, al igual que Borodin, un “compositor diletante” y autodidacta, pues su principal ocupación es la docencia en Ciclos Formativos y la crianza y educación de sus tres hijos.

1828-1900

Joan Carreras i Dagas

Una de las principales figuras musicales de la Gerona del siglo XIX. Maestro de Capilla de la Catedral de Gerona y miembro de la orquesta del Liceo de Barcelona. Creador de la primera escuela de música de la ciudad de Gerona.

Joan Carreras i Dagas (Girona, 1823 – La Bisbal d’Empordà 1900) fue una de las figuras musicales más destacadas de Girona durante el siglo XIX. Hijo de una familia humilde, estudió con el organista Antoni Vidal y Josep Barba y llevó a cabo una gran producción compositiva, coleccionista y como instrumentista. Es considerado el creador de la primera escuela de música de la ciudad de Girona, así como también de una de las primeras instituciones de educación para ciegos y sordos en Girona. Ocupó el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Girona en varias etapas de su vida, y también fue miembro de la Orquestra del Liceu de Barcelona.

Hacia 1848 estrenó en Girona la ópera Rosamunda in Ravenna y en Madrid Il rinnegato y el oratorio Los pastorcillos. Después de vivir en Francia durante unos cuantos años, volvió a su país y residió desde 1880 hasta su muerte en La Bisbal d’Empordà. Allí fundó otra escuela de música que, indirectamente contribuyó al nacimiento de la cobla La Principal de la Bisbal en el año 1888. Su colección de instrumentos de música y su importante biblioteca musical que, antes de morir, fueran adquiridas por la Diputació Provincial de Barcelona, fueron objeto, más tarde, de una cuidadosa clasificación a cabo del maestro Felip Pedrell y de la cual se publicó un catálogo ilustrado.

Font de la imatge: Web del GRUP EL PUNT

Alaior (Menorca) 1899 - 1971

Bartomeu Carreras

BARTOMEU CARRERAS LLAMBIAS (Maestro Carreras)

Nació en Alaior (Menorca) el 5 de abril de 1899 en el seno de una familia humilde y con una larga tradición musical. A los 20 años realizó el servicio militar y allí fue miembro de la Banda Militar de Maó. Cuando terminó el servicio militar se instaló durante una breve temporada en Alaior hasta que en 1926 se trasladó a Ciutadella. En la capital de poniente impartió clases de música en una escuela de la población y empezó a dirigir bandas y orquestinas.

En 1927 entró en contacto con el Cercle Artístic donde dirigió el Orfeó El artístico y estuvo vinculado a la entidad hasta su jubilación. A partir de 1949 y hasta que se jubiló, dirigió la popular zarzuela Foc i Fum, en la cual realizó algunos retoques. Además es autor de innumerables obras musicales.

En 1952 pasó a dirigir la Banda de Música d’Alaior y Ciutadella a la vez. Estuvo a cargo de La Banda de Música de Ciutadella hasta su jubilación. En 1964 ganó el trofeo ”Ala d’or” del Primer Festival de la Cançó Menorquina con la obra Menorca siempre Menorca.

Murió el 5 de febrero de 1971 cuando ya había culminado su carrera musical. Como reconocimiento a su trayectoria musical, el Ajuntament de Ciutadella puso su nombre a una calle de la población.

 

Los datos biográficos han sido extraídos de PONS BOSCH, Jordi / CARRERAS JAUME, Francesc (2000) “El mestre Carreras i el seu entorn” dentro de Publicacions d’es Born núm. 8. Cercle Artístic. Ciutadella.

1921-2012

Agustí Cohí Grau

Violinista, compositor, director de orquesta y pedagogo musical catalán. Creu de Sant Jordi 2004

El Vendrell, 10 de junio de 1921 – Barcelona, 9 de marzo de 2012

A los cuatro años de edad inició sus estudios de música con su madre. En 1927 se trasladó con su familia a Barcelona y cursó los estudios de violín con Santiago Burgués. A los diez años entró en el Cor infantil de l’Orfeó Català, y por referencia de Lluís Millet, entró en la Escola Municipal de Música, para terminar los estudios con Eduard Toldrà y Joaquim Zamacois. A los trece años fue nombrado director musical de la Escola de la Sagrada Família.

En 1936 (a los quince años) escribió sus primeras composiciones. En 1939 fue maestro de capilla en Sant Salvador del Vendrell y durante este tiempo escribió una cincuentena de obras religiosas y dos misas. En 1944 ingresó en la Cobla Albert Martí, se interesó por la música de cobla y ha escrito más de ochenta sardanas. Son más de ochocientos los ballets populares instrumentados. La mayoría de esbarts catalanes se nutren de su repertorio.

Ejerció muchos años de profesor de música en el Institut Balmes y al Col·legi Sant Ignasi de Sarrià, así como en las Escoles del Metro. Durante diez años dirigió los festivales de música, que se celebraban en distintas ciudades españolas y que agrupaban a 1.400 cantores y una orquesta sinfónica.

En 1957 asumió la dirección de la Orquestra Simfònica Estela, durante cuatro décadas, con la dedicación de preparar a los músicos instrumentistas para su trayectoria profesional, y estrenó muchas obras de autores noveles. También colaboró habitualmente con la Banda Municipal de Barcelona, que le estrenó una obra cada temporada.

En 1965 estrenó en versión concierto, su ópera Nausica con textos del poeta Lluís Gassó y Carbonell. También estrenó las zarzuelas, La polka roja y Timbaler del Bruc.

Dirigió distintos coros y escribió una considerable cantidad de composiciones y arreglos, algunos interpretados por destacados nombres de la lírica, como el tenor Josep Carreras, Carmen Bustamante, Lina Richarte, Antoni Lluch, entre otros.

Desde su fundación en 1988, fue presidente de la Associació Musical de Mestres Directors.

Recibió diferentes homenajes como el de la SGAE (2002), el de su ciudad natal El Vendrell (2004), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2004) o el de l’Associació Musical de Mestres Directors (2011).

En 2005, la Orquestra Simfònica de Sant Cugat interpretó el Concert per a cobla i orquestra simfònica. Varias de sus obras han sido editades por Brotons & Mercadal, Edicions Musicals, y también se han grabado sus zarzuelas El timbaler del Bruc y La polka roja.

Para celebrar sus 90 años, en 2011 se organizó el Premi Agustí Cohí Grau, un concurso donde la obra obligada era su Concert per a violí i cobla.

Murió el 9 de marzo de 2012, a la edad de 90 años.

Contrabajista, compositor i adaptador

Jaume Coll

Jaume Coll Florit

(*1972, Menorca, Islas Baleares)

Obtuvo el Grado Superior del Programa Universitario del Taller de Músics y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la especialidad de Compositor/Arreglador. Estudió contrabajo con Ferran Sala, Horacio Fumero y asistió a máster clases con Thomas Martin, Michael Wolf, David Murray. Estudió composición con Lluís Vergés, Ramon Civit y Santiago Galán. Fue becado tres años consecutivos por la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España).

Ha escrito un gran número de composiciones para diferentes estilos: sardanas, corales, cámara, cuartetos o big band, entre otros. Ha recibido encargos de las bandas municipales de Menorca, Coneix-ment  (2005) para la Banda Municipal de Ferreries,  A romandre as Murtar (2014) para la Banda Municipal de Es Mercadal, entre otros.

Escribió la obra Contacontes musicats  (2013) para saxofón alto, recitador y contrabajo. Son tres cuentos populares infantiles (La ratita presumida, Patufet y La liebre y la tortuga) musicados y dedicados expresamente a sus hijas. Esta obra fue grabada por la compañía 3D Conte, con muy buena acogida entre el público.

Escribió los arreglos de Vuit obres per a dos contrabaixos  (Ocho obras para dos contrabajos) (2014) que presentó en una serie de actuaciones en las Islas.

Creó el dúo Trobàss (trompeta y contrabajo) realizando los arreglos de todo el repertorio, mezclando diferentes estilos como standards de jazz y música contemporánea, haciendo actuaciones por las Islas y Cataluña.

Escribe la obra  Una naveta o un pou (Una naveta o un pozo) (2015) para cuarteto (saxofón soprano, trompeta, bombardino y contrabajo) y recitadora. Obra basada en la leyenda menorquina Sa naveta des tudons, con el texto escrito por el filólogo menorquín Toni Mercadal.

Guitarrista, compositor, arranjador

Diego Corraliza

Graduado en guitarra con matrícula de honor en el CSM de Murcia. Postgraduado en guitarra y composición en el CSM de Zaragoza.

Galardonado con los primeros premios en los concursos internacionales de composición para guitarra Manuel de Falla (Sevilla 2019) y Miquel Llobet (Barcelona 2020) con las obras Dos preludios para guitarra y Canción primera respectivamente.

Así mismo, en 2020 fue seleccionado como uno de los veinte mejores artistas entre compositores de 36 países, en el concurso internacional de composición para piano She Lives de Budapest, con la obra Dos miniaturas sobre poemas de Frank O’Hara.

Algunas de sus obras para piano se han interpretado en prestigiosos festivales dentro de la música contemporánea como el Internationales Musikinstitut de Darmstadt en Alemania o Mixtur en Barcelona.

Tiene publicados dos libros de referencia en el ámbito de la improvisación para guitarra clásica: Armonía y sistema CAGED Vol. 1 y 2, y un tercer libro sobre la aplicación de la metodología IEM en los estudios para guitarra de Carcassi.

Como guitarrista y arreglista, fue finalista en cinco categorías de los Premios Internacionales de la Música Independiente en 2020, con su formación Panta Rei Ensemble.

En 2021, el proyecto multidisciplinar Mar Nuestro, en el que trabaja como compositor, fue elegido como uno de los seis mejores proyectos de música, danza, teatro o circo por el Instituto Valenciano de Cultura.

Name

Name

Name

D

Fran Devesa

Fran Devesa (José Francisco Devesa)

Name

Name

Name

Name

Name

E

Compositor, trombonista, investigador

Javier Escribano

Profesor de trombón en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” (Madrid). Compagina la docencia con la composición y con su labor como intérprete e investigador.

Javier Escribano Redondo

Natural de Camuñas (Toledo), es titulado superior en Trombón y Pedagogía por el RCSM de Madrid, así como Máster en Creación e Interpretación Musical.

Es miembro por oposición del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Como intérprete, colabora con distintas formaciones, entre ellas, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Film Symphony Orchestra, Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Filarmónica de la Mancha y grupos como Modus Novus de la ORTVE. Además forma parte de la Bob Sands Big Band.

En el campo de la investigación, realiza trabajos relacionados con el uso del trombón en España en los siglos XIX y XX, el trombón en la banda de música o el repertorio para trombón compuesto por compositores españoles en los siglos XIX y XX. Ha publicado artículos en las revistas Música del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Boletín DM de la AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) o para la URJC (Universidad Rey Juan Carlos) en la editorial Dykinson. Recientemente ha publicado la edición crítica de Pieza lírica de J. Menéndez, la cual ha sido elegida como obra obligada en la categoría D del Concurso Nacional de Trombón convocado por la Asociación Española de Trombonistas en sus ediciones III y IV. Otros trabajos suyos publicados en Brotons&Mercadal Edicions Musicals son Pasajes y solos de trombón en el repertorio bandístico español, Rapsodia española, El trombón ‘de repente’ (Piezas de lectura para trombón en los concursos y exámenes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de 1856 a 1943), etc. Asimismo, también ha publicado distintas partituras con Spanish Brass Ediciones.

Actualmente es profesor de trombón en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” (Madrid). También ha formado parte de los claustros del CPM Victoria de los Ángeles, CPM de Getafe, Centro Integrado de Música Federico Moreno Torroba y CPM Adolfo Salazar, impartiendo también clases de perfeccionamiento en numerosos cursos de verano. Compagina la docencia con la composición y con su labor como intérprete e investigador.

Compositor, flautista y director

Salvador Espasa

En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” (Madrid), director de la Orquesta de Flautas de Madrid, País Vasco, Málaga, León, Galicia, director de los cursos de verano “Manuel Garijo” y miembro de la Orden de los Caballeros del Traverso.

Salvador Espasa Cháfer

Nace en Alfafar (Valencia), ciudad donde comienza sus estudios musicales que posteriormente finalizará en Madrid.

Miembro del Grupo Círculo desde su fundación en 1983, con el que desarrolló una  intensa labor en la música contemporánea.  Como tal participó en los festivales de Burdeos, Roma, Cosenza, Siena, Vicenza, París, Estrasburgo, Metz, Ginebra, Nueva York, Londres, Sevilla, Granada, Alicante, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, Canarias, etc.

Ha actuado como solista en el Teatro Real de Madrid y en el Auditorio Nacional de España. Ha grabado más de veinte compactos con el grupo Círculo, siendo solista en seis de ellos. Ha estrenado más de doscientas obras de compositores españoles. Ha grabado también para RNE, RF, y la RAI.

Ha realizado cursos en Marbella, Cuenca, Málaga, Aranjuez, Arenas de San Pedro, Madrid, Segovia, Lugo, Almendralejo, Linares, Úbeda, San Sebastián, León, Ourense, Coruña, Bilbao, Alhaurín el Grande, San Andrés de Rabanedo, etc.

Tiene numerosos trabajos para flauta: Taxímetro (número indeterminado de flautas), Tensión (cinco flautas), Soleá (ocho flautas y recitador), Poema y Persecución (flauta sola), Argos (flauta solo), Lamentos bajo el mar (flauta solo y recitador), Carnaval de Flautas ( orquesta de flautas), Danza de los lamentos (orquesta de flautas), Las Secuencias ( libro de estudio), Desarrollo del estudio de la flauta ( seis volúmenes), Desarrollo de la Técnica y de la Música ( libro de estudio). También tiene realizados más de cincuenta arreglos para flauta y orquesta de flautas: Sonata de F. Poulenc, Sonatina de H. Dutilleux, Suite campesina húngara de B. Bartok, Suite en La m. G.Ph. Teleman, etc.

En la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” (Madrid), director de la Orquesta de Flautas de Madrid, País Vasco, Málaga, León, Galicia, director de los cursos de verano “Manuel Garijo” y miembro de la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso.

Compositor, intérprete poliinstrumentista de cuerda, arreglista y rockero

David Esterri

David Esterri i Carrasquer (Alpicat, el Segrià, 1970), es licenciado en Geografía y Historia por la Universitat de Lleida i es ex-alumno del Conservatori de Lleida i del Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Estudió violín, viola, contrabajo, armonía, contrapunto y fuga. Desde 1997 es profesor de secundaria y fue profesor de violín en el Aula de Música Tradicional de Lleida y en otras escuelas de música durante muchos años.

Como intérprete poliinstrumentista de cuerda y arreglador, ha participado en numerosos proyectos musicales de todos los estilos, desde la música clásica hasta el folk, pasando por el jazz, etc. Esta trayectoria se encuentra plasmada en su colaboración con más de cuarenta discos publicados de varios autores, agrupaciones instrumentales y bandas de diferentes lugares de Catalunya.

Como compositor ha destacado recientemente por la opera infantil La Gàbia Daurada (La jaula dorada), estrenada en Lleida y en Weimar (Alemania) en su versión orquestal, la cantata Rostres, las sardanas Aurembiaix y Camins i rierols, ganadoras del primer premio y accessit respectivamente de la última edición del concurso de música para cobla de Mollet del Vallès. Recientemente ha estrenado una obra sinfónico-coral sobre una visión personal e inédita del Cant de la Sibil·la en la Seu Vella de Lleida y en Weimar, así como Memòria/Oblit, un espectáculo de música de cámara con imágenes de la Guerra Civil y lecturas de fragmentos de diarios de combatientes sobre el tema de la Memoria histórica.

Su pasión es el rock de los años cincuenta, actúa bajo el nombre artístico de Lo Pardal Roquer.

Compositor, director

Mohammed Amin Ezzat

Mohammed Amin Ezzat nació en Bagdad (Irak) en 1961. Se graduó por la Universidad de “Ciprian Porumbescu” en Bucarest (Rumanía) entre 1984 y 1985, con un Master en Composición musical y Dirección de orquesta.

Participó en el Festival de Jóvenes Directores (Poshten, Rumanía). Después de su graduación empezó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio y TV de Rumanía. En 1989 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irak (I.N.S.O.). Actualmente es el presidente del Comité de Composición Musical de esta Orquesta. Además, también es miembro del Comité Nacional de Música por la UNESCO, es conferenciante de la Academia de Bellas Artes y supervisor de la Escuela de Música y Ballet.

A lo largo de su carrera como compositor y director, Mohammed Amin Ezzat cuenta con numerosas composiciones e interpretaciones (Iraqi – Arabic – Global) y ha dirigido gran variedad de obras de distintas escuelas y períodos (Barroco – Clássico – Romántico – Moderno – Jazz).

En 2002 fue escogido por el International German Goethe Institute como invitado del programa del Gobierno Federal Alemán. Como participante de este programa pudo conocer a los grandes directores de las orquestas alemanas y tuvo la oportunidad de asistir a conciertos y ensayar con las orquestas sinfónicas de Berlín, Munich y Bonn.

En diciembre de 2003 dirigió la National Symphony Orchestra en el Kennedy Center (Washington DC). Sus obras han sido interpretadas en auditorios y conciertos de apertura de diferentes festivales, como por ejemplo su obra Fragments de tres movimientos para orquesta en 1999, The old days para U’d solista y orquestra, compuesta en 2005 y su Requiem, para violonchelo solista y orquesta de cuerda (2006), el cual se interpretó en Nueva York (2009). Este fue el primer proyecto en la historia americana que ofreció música de un compositor iraquí vivo a las orquestas y al público americano. La obra Heritage vision from east to west, escrita en 2010, está inspirada en la herencia musical propia de Irak. Se caracteriza por la mezcla de música e instrumentos occidentales y de Oriente.

Su composición Desert Camel  es una Suite para orquesta compuesta en 2011. El estreno mundial de esta obra tuvo lugar el 1 de octubre de 2011 en Bonn. Esta obra fue un encargo de la Deutsche Welle y fue interpretada por la Joven Orquesta Nacional de Irak, dirigida por Paul MacAlindin en el International Beethovenfest Bonn 2011.

Name

Name

F

Ferran Ferrando

Actualmente es Profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. de Pedreguer; es trompista de la Orquesta Sinfónica de Alicante y de la Orquesta de la Marina Alta. Miembro fundador y trompista del Quinteto de Metales Al Vent y director de la Joven Orquesta de la Marina Alta.

Ferran Ferrando Domènech

(*1970, Pego – Alicante)

Natural de Pego (Alicante), estudió en los Conservatorios Superiores de Alicante y Valencia, donde consiguió las siguientes titulaciones:

-Profesor Superior de Trompa (1993)

-Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento (1995)

-Profesor Superior de Composición, Harmonía y Contrapunto (2000)

-Profesor Superior de Dirección de Orquesta (2003)

Sus profesores han sido Roberto Trinidad, Mª Dolores Costa, Ferrer Ferran, Ramón Ramos, Manuel Galduf y Dolores Sendra.

Está en posesión de dos Premios Extraordinarios de final de Carrera en les especialidades de Trompa y Composición.

Actualmente es Profesor de Enseñanzas Secundarias en el l’I.E.S. de Pedreguer; es  trompista de la Orquestra Simfònica d’Alacant (desde 1996) y de la Orquestra de la Marina Alta (desde 1998). Miembro fundador y trompista del Quintet de Metalls Al Vent (desde 1992) y director de la Jove Orquestra de la Marina Alta (desde 2006)

Como compositor tiene un catálogo relativamente exiguo de obras, destacando El Petit Heroi para orquesta y dulzaina, pieza de obligada interpretación en el curso más elevado de la especialidad en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia. Otras obras importantes con la dulzaina como a protagonista son la marcha cristiana Bellaguarda encargada por la Associació Sant Blai de Altea; Tres dansetes i una blavera encargada  por la Regidoria de Cultura de l’Ajuntament de Dénia, y otras como 10 anys de Tocant i Rodant, Vi dolç, Activitat Alternativa, El Vincle, etc.

Ferran es también compositor de la obra La entrevista, para banda y bombardino, obra obligada en el nivel Superior del concurso de interpretación de este instrumento en Altea y 26 suposé para tuba y banda. Además, Ferran Ferrando tiene otras piezas sinfónicas como UX, Triàdic, o La Barroca, todas ellas estrenadas por la Orquesta de la Marina Alta, o Inici de càntic, obra incluida  en el CD conmemorativo del 25º aniversario del Orfeó de Xàbia. En septiembre de 2009 ganó el concurso para dotar de himno a su comarca con la obra Set fonts.

1819 - 1890, Maó (Menorca)

Joan Fuxà

Organista, compositor y sacerdote menorquìn

Joan Fuxà i Gelabert (Maó, Menorca, 1819 – 1890) fue un organista y compositor discípulo de Benet Andreu. En 1832, tras ser ordenado sacerdote, sustituyó a su maestro como organista de la iglesia de Santa Maria de Maó. Gozó de este beneficio casi 44 años hasta que, en 1876, sufrió una parálisis que le obligó a renunciar.

Name

Name

Name

Name

G

Compositor, organista y professor.

Miguel Gironés

Actualmente es profesor de Análisis en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También imparte un curso de análisis online para el Instituto Gabou, orientado a oposiciones.

Nacido en Valencia en 1975, comienza su educación musical a la edad de 10 años, estudiando las especialidades de violín, piano, órgano, musicología y composición. En 2002 aprueba las oposiciones en la especialidad de Fundamentos de Composición.
Como organista ha impartido conciertos en el gran órgano Cabanilles de la Iglesia de la Compañía en Valencia, dentro de los ciclos que se celebran habitualmente en Adviento, Cuaresma y Pascua. Ha tocado también en San Sebastián (Quincena Musical Donostiarra) y Montblanc.

Obtiene el Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, publicando parte de su tesis como artículo en la Revista Quodlibet (febrero de 2010), que edita el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre sus composiciones se hallan Sonata para viola y piano, la marcha procesional para banda Timete Deum y Concertino para ocho violas.

Actualmente es profesor de Análisis en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También imparte un curso de análisis online para el Instituto Gabou, orientado a oposiciones.

Compositor, flautista, docente

Jesús González

Premio a la Excelencia en la Docencia Musical en Galicia

Jesús González López, nacido en Vigo en 1965, realiza sus estudios musicales en las ciudades de Vigo, Santiago y Barcelona.

Su inquietud como compositor comprometido con el arte contemporáneo le hace crear el grupo Aticus16 (1994), ser coordinador del Departamento de Música del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago (1996-98), colaborar regularmente con ensembles e intérpretes de música contemporánea así como crear los  ciclos de música de cámara Galegos Hoxe! en Vilagarcía de Arosa y Música d’Avui! en Barcelona.

Compone obras para orquesta como 2002 tres notturni sin luz (2002), Partes (2005) o Carguero (2014); solo (1995), 18 Variaciones (2003) o Barco (2010) para ensemble; obras de cámara  como acaricio tu calma (1994), Por la Paz (2004), Cantiga (2011) o Lluvias (2019) y obras a solo como Gregorianus 1 en Si b (2001), Señales-Trumpet (2010) o Fantaisie V (2017).

Su obra para orquesta sinfónica Aquaeductus ha sido finalista por unanimidad en el IV Concurso Internacional de Composición Andrés Gaos.

Recibe encargos de la Orquestra Sinfónica de Galicia, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), de OpenGrecords New York, de la Orquestra Sinfónica de Pontevedra, del Cuarteto de Saxofones de Galicia, de la compañía de danza contemporánea Dobre Xiro, de la Fundación Laxeiro, del Ensemble s@x21, del festival de contrabajo Ludwig Streicher, de la Deputación de Pontevedra, del Ensemble fonos21 y de la Asocioción de Flautistas de España.

Sus obras han sido interpretadas por músicos como Arlete Biget, Jean-Pierre Dupuy, Berta Fresco, Yuval Gotlibovich, Chris Grymes, Luis Martí, Birgit Kolar, Albert Mora, Jordi Maso, Manuel Morales, Paulo Gonçalves, Joan Pons, Javier Simó, Jordi Torrent, Florian Vlashi, Rafael Yebra… así como el Ensemble CGAC, Ensemble OpenGrecords de Nueva York, Grupo Instrumental Siglo XX, Ensemble fonos21 o Aticus 16.

En 2016 edita su primer CD titulado Cantiga con una selección representativa de sus obras de cámara y a solo.

En 2019 en la ciudad de New York, el National Sawdust le dedica un monográfico con el Ensemble OpenGrecords bajo la dirección de Carl Bettendor.

En 2021 gana el I Premio a la Excelencia en la Docencia Musical en Galicia, otorgado por la Fundación Rogelio Groba.

Compositor, director, pianista

Xavier García Cardona

Nació en Calella (Barcelona) en 1991 donde empezó los estudios de lenguaje musical y piano en la Escuela de Música Victòria Geli, licenciándose posteriormente en la especialidad de dirección de orquesta en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona. Completa su formación en cursos de dirección por toda España y Europa, recibiendo consejos de maestros como Manel Valdivieso, Francesc Prat, Guerassim Voronkov, Enrique García Asensio, Peter Fender, Karl Anton Rickenbacher, Mireia Barrera, Johann Djuick, Josep Vila o Philip Lawson, entre otros.

También se ha formado cantando en coros de calidad como Cor Bruckner Barcelona, Orfeó Català, Bach Zum Mitsingen, Cor de la Universitat Ramon Llull, Cor Jove Nacional de Catalunya o Joven Coro de Andalucía, entre otros. Además, participó en dos ediciones del Eurochoir y fue seleccionado para el World Youth Choir, convirtiéndose en uno de los pocos cantantes jóvenes españoles en ser seleccionado para ambos proyectos.

Ha dirigido las formaciones orquestales Jove Ensemble de Barcelona, Orquestra Barroca de Barcelona, Jove Orquestra Barcino, Ensemble Liceu XXI y Òpera Jove, destacando la gira por diferentes teatros y auditorios catalanes con la ópera L’Impresario in angustie (2015) e Il Convito (2017) con la compañía Òpera Jove.

También ha grabado el CD «Música i paraules» (2016) y «Música i paraules 2» (2020) para el sello discográfico Audiovisuals de Sarrià con obras del compositor Jaume Aguilar.

Ha dirigido las formaciones vocales Coral EsclatCor Diaula y Cor Ariadna de l’Agrupació Cor Madrigal. Actualmente es el director titular de Quòdlibet Grup Coral y Cor Tessàlia.

También fue fundador y codirector de Revoice International Vocal Ensemble, con el que ha actuado en Serbia, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, Austria, la República Checa, Polonia i Turquía, y en eventos y festivales de prestigio com la Expo de Milán, Europa Cantat, el Festival Voices of Spirit de Graz o la Radio Estatal Turca.

El año 2016, el European Festival of Youth Choirs Basel le otorga una beca para participar en el mismo festival dentro del programa “Start Up for Young Conductors”. Además, participó en el 11º Simposio Coral Mundial de Barcelona 2017 como ponente y miembro de la comisión artística catalana.

Como pianista ha sido finalista de los Premios Extraordinarios del Conservatori Superior del Liceu y semifinalista en el Concurso Internacional de Les Corts, ambos en la modalidad de música de cámara. Actúa como pianista acompañante en diferentes conciertos y recitales en espacios como el Auditori de Barcelona, el Palacio de los Olvidados de Granada o el Auditorio de El Ejido. Como correpetidor ha colaborado con Òpera Jove o Amics de l’Òpera de Sarrià, entre otros.

Ha ejercido de docente en materias de piano, lenguaje musical y coral en la Escola de Música Victòria Geli de Calella, Escola de Música del Palau, aquí como profesor sustituto, y Musicàrea Escola de música. Actualmente es profesor de piano y lenguaje en la Acadèmia Barcelona Concertante, donde también ejerce de pianista correpetidor.

En el campo de la composición ha estrenado diferentes obras corales, pianísticas y vocales, obteniendo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Composición Coral Universidad de Burgos (2016) por la obra Galatea, el Tercer Premio en el Concurso de Composición para coros “BAE” (2019) por la obra Canción de cuna, y el Tercer premio en el Certamen Internacional de Composición Universidad de Alcalá (2021) por la obra In Paradisum. Sus composiciones son interpretadas en Europa y América, y entre ellas se encuentran varias editadas por Brotons & Mercadal.

(Foto: Nasi Nandes)

Compositor, director

David Gálvez Pintado

Actualmente es el Director Artístico y Musical de la Coral de Cámara de Pamplona, como compositor destaca principalmente en el ámbito de la música coral.

David Gálvez Pintado nace en 1974 en Valencia, donde finaliza con buenos resultados sus estudios superiores de solfeo, piano, dirección de coro y composición. Más tarde se traslada a la Liszt Ferenc Zeneakademia de Budapest donde se diploma en dirección de coro, orquesta y composición estudiando con Éva Kollár, Judit Hajtyány, István Parkai, Gyula Fekete y Tamás Gál entre otros.

Actualmente es el Director Artístico y Musical de la Coral de Cámara de Pamplona desde 2013, agrupación que bajo su batuta ha sido galardonada en 2018 con el Premio Príncipe de Viana. Destaca su trabajo en la Coral no solo por la calidad que ha adquirido el grupo, también por la labor de recuperación de obras corales del S. XX, especialmente la de los compositores en el exilio de los años 50, así como la atención a la música de vanguardia, la experimental y la de los siglos XVII y XVIII. Como maestro de coro, ha trabajado en importantes producciones de ópera​ y conciertos sinfónicos. Participa activamente de la actividad coral europea como jurado​ en certámenes,​ profesor de dirección coral​ y director invitado en numerosos cursos,​ concursos, simposios y conferencias​ en todo el mundo.

Como compositor destaca principalmente en el ámbito de la música coral. Sus obras han sido representadas en salas como el Carnegie Hall de Nueva York,10​ Sala Juan de Salazar de Asunción (Paraguay), Salón Grande Centro Cultural San Marcos de Lima, Teatro Nacional de Panamá, Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts “Reina Sofía”, Teatro Gayarre, etc.

Entre sus galardones destacan el Premio del Fórum Nacional de Músicos Húngaros por la mejor Interpretación de Música Contemporánea Húngara en 2001, el premio de los jóvenes directores de Europa Cantat, el Primer Premio y el accésit de los “Premis Catalunya de Composició Coral” en 2006 o el reconocimiento artístico como compositor durante 2007 por parte del Ministerio de Cultura/INAEM.​

También ha sido el máximo responsable musical de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) desde su fundación en 2008.

Compositor, docent

José Luis González

Vive y trabaja en Granada desarrollando su labor pedagógica en el Conservatorio M. Ángel Barrios

José Luis González González nace en Puente Genil (Córdoba), Andalucía en 1960. Cursa los estudios musicales en el C. S. M. “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la tutela de compositores como D. Alfonso Romero y Juan de Dios García.

Amplía sus estudios de composición con compositores de reconocido prestigio como César Camarero, Agustín Charles Soler, Tomás Marco,  José Manuel López López y Adolfo Núñez.

Desde el año 2009 es colaborador de la Revista musical “Intermezzo”, dirigida por Paula Coronas Valle.

En el ámbito de la composición es autor de diferentes obras para distintas formaciones de cámara, así como de ejercicios y estudios de carácter pedagógico.

Entre sus obras estrenadas contamos con “Coro” (obra electroacústica)  y “Sugestión” (obra para guitarra).

Actualmente vive y trabaja en Granada desarrollando su labor pedagógica en el Conservatorio M. Ángel Barrios de dicha ciudad.

Compositor, pianista, guitarrista

José María González Zubieta

Durante muchos años compaginó la música con su profesión de ingeniero superior de telecomunicaciones y doctor PT en informática. Cabe destacar su amplia producción, que va desde instrumentos a solo, música de cámara, orquestas, obras corales, ópera e incluso música ligera con melodías románticas.

José María González Zubieta nació en Lucena (Córdoba) en 1950. Los primeros contactos con la música fueron con la armónica que le regaló su madre. Posteriormente estudió guitarra, piano y composición. Durante años ha compaginado la música con su profesión de ingeniero superior de telecomunicaciones y doctor PT en informática.

Sus primeras composiciones fueron para guitarra y, sucesivamente, fue ampliando su producción en otros géneros. Desde sus inicios en la composición, es autor de más de 170 obras musicales, tanto música ligera, como clásica, sinfónica, orquestal, coral y piano.

Es autor de innumerables obras entre las que destacan: Misa sinfónica a la Virgen de Araceli, Miserere sinfónico a Jesús Nazareno, Elegía a Adolfo Suárez y a la transición, Concierto para piano y orquesta en Do menor, Sinfonía Génesis en Mi menor, así como diversas obras como compositor residente de coros y coristas de Madrid. En la actualidad ha grabado seis discos, cinco bajo el título Música Romántica para piano, el presente trabajo de Música romántica en estilo clásico con música de piano y de flauta y piano un tercer CD clásico con dos Tristesse 1 Y 2, y un quinto con el título Volumen.5 de Música romántica. Estos discos incluyen una amplia variedad de boleros, baladas, música de jazz, habaneras o tangos, así como una sonata, una balada, un nocturno y un vals. Todas estas obras están editadas en Piles Editorial y Gte Música. El sexto disco es Misa Solemne a la Virgen de Araceli, para órgano catedralicio con pedal.

Crítica y valoración de la música del autor, por su maestro de composición sinfónica:

“La música de Jose Maria Gonzalez Zubieta es eminentemente melódica. En ella encontramos temas con una amplia gama de matices y con una curva expresiva de gran magnitud. Al mismo tiempo hay una armonía muy definida con guiños al intercambio modal. Sobre este eje se construye una orquestación de gran densidad, con diseños de acompañamiento definidos, contra melodías especialmente expresivas y una arquitectura solida de lo tutti. Además, hay que destacar su amplia producción, que va desde instrumentos a solo, música de cámara, orquestas, obras corales, ópera e incluso música ligera con melodías románticas.“

Compositor, clarinetista, director

Miguel Àngel Grau Sapiña

Nace en Cullera (Valencia) en el año 1963.

Inicia sus estudios en la Sociedad Ateneo Musical de Cullera (Valencia), ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia estudiando con los profesores, Juan Vercher, Lucas Conejero, Salvador Seguí, Rafael Talens, entre otros, terminando los estudios de clarinete con las máximas calificaciones.

Aprueba las oposiciones al cuerpo de músicas militares a la edad de 16 años.

Se traslada a Pamplona donde también ocupa plaza en la Orquesta Sinfónica y como profesor en los Conservatorios de Pamplona, Sangüesa i Tafalla.

Perfecciona sus estudios en Madrid con los profesores, José A. Tomás y Modesto Escribano, ambos clarinetes solistas de la O.N.E. Realiza cursillos de perfeccionamiento con Michel Arrignon y Jean Louis Sajot, solistas de la Orquesta Nacional de Francia y Opera de París respectivamente. Como clarinetista forma parte de varios grupos de cámara y funda el cuarteto Ébano, grabando un disco compacto, i realizando grabaciones para radio y televisión.

Como concertista a actuado en distintas orquesta y bandas interpretando obras de Mozart, Rossini, Weber, Poulenc,etc. Colabora con las Orquestas RTVE, Euskadi, Sinfónica de Madrid e Illes Balears.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de W. A. Mozart, realiza una gira con Coro y Orquesta de Cámara como clarinete solista y director con programa monográfico de éste compositor.

Ha recibido clases de dirección con los maestros Jan Cober y Enrique García Asensio. Participa activamente como director invitado en diversas agrupaciones musicales. Destaca su labor como compositor de obras para Banda Sinfónico, Música de Cámara, Conciertos, etc, siendo algunas de encargo e interpretadas en Certámenes como obra de libre elección. Ha sido finalista en varios concursos de composición y recientemente ganados del concurso del “Himno de la Agrupación Deportiva“ de Colemnar Viejo (Madrid). Es socio de la S.G.A.E.

En la actualidad es miembro de la Unidad de Música de la Guardia Real y Director de la Escuela de Música y Banda Sinfónica de Colmenar Viejo (Madrid).

Name

Name

Name

Name

Name

H

1906 - 2003

Joaquim Homs

La producción musical de Homs sobrepasa la cifra de doscientas veinte obras de todos los géneros instrumentales y vocales.

Joaquim Homs i Oller            

Nacido en Barcelona el 21 de agosto de 1906, finaliza, en 1922, los estudios de bachillerato y de profesor de violonchelo. Hasta 1929 practica la composición de forma autodidacta y cursa la carrera de ingeniero industrial, profesión que ejerce hasta 1971. Entre los años 1931 y 1936 amplía sus conocimientos musicales con Robert Gerhard, discípulo de Pedrell y Schönberg.

Desde sus inicios, Homs se plantea la necesidad de resolver el problema que suscita la crisis de la tonalidad y, curiosamente, llega a una solución que le acerca al dodecafonismo schönbergiano. En la evolución de Homs es difícil distinguir grandes cambios estéticos, más bien podría hablarse de un proceso lógico y coherente en la adopción de nuevas ideas. No obstante, se puede observar un cambio muy sutil en las obras que compone a partir de 1967 y 1970, en el que el doloroso trance de la pérdida de su esposa y de su maestro y amigo Robert Gerhard, confiere a su música un tono nostálgico y dramático, difícil de percibir en producciones de períodos anteriores. Asimismo, la coloración adquiere mayor luminosidad y la línea melódica, un acento contemplativo más manifiesto.

Su obra Presències, per a orquestra mereció el Premio Ciudad de Barcelona-1968. Entre los galardones recibidos cabe destacar: la Medalla d’Or al Mèrit Artístic (1981) (Ayuntamiento de Barcelona), la Medalla de Oro por el Mérito en las Bellas Artes (1993) (Ministerio de Cultura),  Premis Nacionals de Música (1992 / 1999) (Generalitat de Catalunya) y Premi d’Honor de la Música Catalana (1994). En 1989 ingresó en la “Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi”, como miembro electo.

La producción musical de Homs sobrepasa la cifra de doscientas veinte obras de todos los géneros instrumentales y vocales. Tres de ellas fueron seleccionadas para representar a España en los prestigiosos festivales de la SIMC en París (1937), Varsovia (1939) y Estocolmo (1956). Tiene más de un centenar de obras recopiladas en distintos sellos discográficos entre los cuales hay que subrayar catorce CD’s monográficos.

Abril 2007
Compositor, trompista

Joseph House

Joseph House (*North Carolina, 1993) va créixer a Raleigh, la capital de l’estat North Carolina (Estats Units). House va iniciar la seva carrera musical de molt petit, cantant i tocant la flauta, però de seguida va decidir-se per la trompa, que va estudiar amb la Dra. Karen L. Robertson. Va obtenir la seva llicenciatura a la Appalachian State University. També va tocar la trompa tenor en Mib a la Triangle Youth Brass Band en la seva joventut, i també ha cantat al North Carolina Master Choral, sota la batuta de Alfred E. Sturgis. Continua tocant la trompa de manera regular a la Raleigh Festival Orchestra.

House ha rebut encàrrecs de diversos centres de secundària i de solistes de la comunitat musical. Ha estat un dels “Composer in Residence” de la Raleigh Festival Orchestra durant el cicle de l’estiu de 2013 i actualment és membre de la junta com a director del conjunt. També ha estat compositor resident de Appalachian State University Flute Choir. Estudia composició amb el Dr. Scott Meister, per obtenir la seva llicenciatura.

Name

Name

Name

Name

I

Músico, compositor, guitarrista y cantante

Eduard Iniesta

Especializado en instrumentos de doble cuerda, es considerado como un referente de la música mediterránea, con una sólida carrera como músico intérprete y como compositor

Eduard Iniesta es un músico compositor e intérprete de guitarras con una larga trayectoria y es el creador de una música singular y emotiva.

Especializado en instrumentos de doble cuerda, es considerado como un referente de la música mediterránea, con una sólida carrera como músico intérprete y como compositor de músicas tan variadas como el folk, el rock, el blues, la clásica o la world music.

Name

Name

Name

Name

Name

J

Name

Name

Name

Name

Name

Name

K

Compositor, guitarrista y profesor

Oleg Kiselev

Enseña guitarra a la Escuela de Artes en Asha, Rusia. Ganador de importantes concursos internacionales. Compone música en una variedad de estilos

Oleg Kiselev (*Russia 1964)

Oleg Kiselev, compositor, intérprete y profesor, ganador de concursos internacionales. Nació en 1964. Se graduó en el Chelyabinsk Musical College en Rusia, donde estudió con el conocido profesor, compositor y guitarrista Víctor Kozlov.

Oleg Kiselev ha dado muchos conciertos como solista en festivales internacionales en muchos países incluyendo Rusia, Polonia, Hungría, Armenia y Serbia. Es un compositor prolífico habiendo escrito más de 400 piezas para guitarra y ha producido 8 CDs.

Aunque compone música en una variedad de estilos incluyendo jazz, latín, contemporáneo, romántico y popular, Oleg dedica mucho de su tiempo en componer música para niños y jóvenes.

Actualmente enseña guitarra a la Escuela de Artes en Asha, Rusia. Su música está publicada en varios países: Polonia, Rusia, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania, Francia, Canadá, Bielorrusia, Noruega, Ucrania, USA y España. Sus obras han sido mencionadas en revistas como Seicorde (Italia), Classical Guitar (Gran Bretaña), Guitart (USA), Soundboard (USA), Guitar bulletin (Suiza), Guitar Review (Rusia) y Guitarist (Rusia).

1935 - 2001

Vassil Kostov

Durante 23 años fue el solista de trompeta de la Orquesta Filarmónica de Sofía, y más tarde fue su director artístico jefe. Escribió muchas obras para banda.

Vassil Kostov nació en Sevlievo, Bulgaria en la familia de un músico (trompetista). Esto predestinó su carrera. Se graduó en el Conservatorio Estatal de Bulgaria como trompetista. Fue premiado en los festivales internacionales de la juventud de Moscú (1957) y Viena (1959). Durante 23 años fue solista de trompeta de la Orquesta Filarmónica de Sofía, y más tarde fue su principal director artístico. También fue primer secretario de la Unión de Músicos Búlgaros y profesor de trompeta y metales en el Conservatorio Estatal de Bulgaria, una práctica de 15 años que tuvo un efecto beneficioso en sus obras musicales. Sus marchas para banda destacan por su sencillez, gran profesionalidad y gran conocimiento de las potencialidades de los diferentes instrumentos.

Name

Name

Name

Name

L

Flautista y compositor

Francisco López

Solista de flauta de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya) y flauta principal en Oslo Philharmonic Orchestra.

Francisco López Martín es el flauta principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo, flauta solista de la OBC de Barcelona y esta temporada 2019-20 el Principal artista invitado de la Orquesta de Extremadura.

En 2015 consiguió 4 premios (incluyendo el premio del público y el segundo premio) en el prestigioso concurso “ARD-Musikwettbewerb” de Múnich. Desde entonces desempeña una carrera muy activa como solista y músico de cámara. A menudo es invitado para dar clases magistrales en conservatorios superiores como el Barrat Due en Oslo, la Universidad de Göteborg, Conservatorio Superior de Badajoz, Conservatorio Superior de Aragón, Conservatorio Superior de Granada y la ESMUC en Barcelona.

Francisco ha sido invitado como flauta principal en orquestas como Mahler chamber orchestra, Orquestra de Cadaqués, Danish Radio Symphony Orchestra, Gothenburg Symphony, Swedish Radio, Sidney Symphony, Den Norske Oper & Ballett, Norwegian Radio Orchestra, Frankfurter Museumsorchester y en la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, por nombrar algunas.

Además, Francisco compone su propia música. Ha publicado para diferentes editoriales como Jopfen y Brotons & Mercadal, obras para flauta sola tales como “Mangata” o incluso “El Bailaero de las Gitanas” para flauta y orquesta, con gran éxito de público y crítica en su estreno. Su último encargo ha sido “Mononoke-hime” la obra obligada para el concurso de la AFE (Asociación de Flautistas de España) en 2020, editada por Brotons & Mercadal.

1930-2014

Josef Lammerz

Compositor, organista i director alemany que va viure a Teulada (Alacant)

Josef Lammerz, nacido en 1930 en Bonn, empezó sus estudios desde muy joven con clases de piano y órgano. Fue especialmente instruido y formado por Hubert Brings, cuando este era el organista del Münster (la basílica) de Bonn. Estudió música sacra en el Robert-Schumann-Konservatorium de Düsseldorf. Después completó sus estudios de composición con clases particulares con Rudolf Petzold en Colònia y los estudios de órgano con Clemens Ingenhoven.

De 1956 a 1975 fue organista y director del coro de la iglesia Christ-König de Duisburg, donde creó un coro de prestigio con muchos compromisos de conciertos y presentaciones de la literatura coral más importante, así como de composiciones propias. Fue contratado por los conciertos municipales con la Orquesta Sinfónica de Duisburg en el Mercator-Halle, para participar con obras como el Requiem de Fauré, el Stabat mater de Verdi, y el Christus de Liszt.

De 1961 a 1975 fue profesor de piano y órgano en la Escuela Municipal de Música de Duisburg (Niederrheinische Musikschule) y de teoría de la música en el Folkwang-Hochschule für Musik, Institut Duisburg (Escuela superior de música). De 1975 a 1989 fue organista y director del coro de la Münster-Basilika de Bonn.

Josef Lammerz residía desde 1989 en Teulada (Alicante), en la Costa Blanca. En esta región se han estrenado algunas de sus obras más importantes (misas, cantatas, salmos). Es ciudadano honorífico (hijo predilecto) de Teulada. En Xàtiva, ciudad natal de los Papas Borja (Calixto III y Alejandro VI, s. XIV-XV), tiene una calle dedicada.

Falleció en Teulada el 8 de genero de 2014.

Recordando a Josef Lammerz (1930-2014) en su 90 cumpleaños 

Oboista i compositor

Aitor Llimerá

Es oboe y corno inglés de la Banda Municipal de Barcelona, fundador de Vent a Cinc y Obac Ensemble, es Profesor de Oboe en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha y también en el Conservatorio Municipal "José Iturbi" de Valencia.

Aitor Llimerá Galduf inicia sus estudios musicales en la Escola de la Banda Primitiva de Llíria con su padre Vicent Llimerá, sigue sus estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria con Vicent Carbonell y finaliza sus estudios de grado en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, con el catedrático Francisco Salanova, obteniendo la “Mención de Honor y el Premio Fin de Carrera”.

A los 7 años hace el primer curso con Lothar Koch (solista de la Filarmónica de Berlín) y más tarde realiza cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con Hänsjorg Schellenberger (Orquesta Filarmónica de Berlín), Stefan Schilli (Orquesta Radio de Munich), David Walter (Conservatorio de París), Víctor Ànchel, Ramon Puchades y Rafael Tamarit (Orquesta Nacional de España), Fabian Schäfer (Orquesta de la Ópera de Berlín), Jesús Fuster (Conservatorio Superior de Valencia).

Ha sido galardonado en varios concursos, 3º puesto en la fase autonómica de la Comunidad Valenciana del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros en la categoría de Grado Medio, finalista del I Concurs Nacional de Joves Intèrprets de Llíria, 2º Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Castellnovo en 2007 y ganador del IV Concurs Nacional de Joves Intèrprets Ciutat de Llíria.

Ha sido miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, con la que ha interpretado como solista la Sinfonía concertante de W. A. Mozart y el Concierto para viento de Franck Martin. También ha sido miembro de la Joven Orquestra Nacional de España con la que ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española.

Como solista, hay que destacar el recital de oboes y órgano en la Iglesia Franciscana de Salzburgo que realizo junto con su padre Vicent Llimerá, dentro del Festival Internacional de Órgano de Salzburgo en 2008 y el estreno del Concierto para corno inglés y banda “Concertijo” con la Banda Municipal de Santiago de Compostela en 2015. También ha actuado como solista con la Banda Primitiva de Llíria, la Orquestra de la Banda Primitiva de Llíria, la Orquestra de Plectre Micalet y la Orquestra del Conservatori Professional de Llíria.

En la actualidad colabora con el Grup Instrumental de València, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Jóvenes Latinoamericanos, Orquesta Juvenil Iberoamericana con maestros como Gustavo Dudamel, Jirí Bêlohlávek, Rafael Frühbeck de Burgos, Manuel Galduf, Franz Paul Decker, José Antonio Abreu, Lutz Köhler, Josep Pons, Jan Cober, Christian Vásquez, Pablo González, Salvador Brotons, Henrie Adams, Juan Miguel Romero, etc.

Es oboe y corno inglés de la Banda Municipal de Barcelona, fundador de Vent a Cinc y Obac Ensemble, y desde 2013 es Profesor de Oboe en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha y desde septiembre de 2022 también en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia.

Barcelona, 1872-1949

Joan Lamote de Grignon

Compositor, director, pianista, fundador de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (hoy OBC). Como director llegó a dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín, pero desgraciadamente el régimen político de su tiempo frenó mucho su carrera.

Joan Lamote de Grignon i Bocquet estudió en el Conservatorio del Liceo, donde más tarde ejerció como profesor. Se casó con Florentina Ribas, con quien tuvo su único hijo Ricard, en 1899. Se dedicó a la composición con obras como Gavota en re major, Sis cançons catalanes, Imogina y L’Angelo. Su formación ideológica y musical se consolidó durante la época del Modernismo, que lo influyó poderosamente.

Con obras como el poema sinfónico Médona, el oratorio La Nit de Nadal (1902) y el poema lírico Hesperia, Joan Lamote destacó por su madurez compositiva en el cambio de siglo. En 1902 también fue el año de su presentación pública como director de orquesta, escogido por la Associació Musical de Barcelona, al frente de una orquesta no titular. Con esta orquesta no sólo logró un gran prestigio que lo llevó a ser conocido por el gran público, sino que además dio a conocer obras de muchos estilos y compositores diferentes, desconocidos hasta entonces.

Aunque en 1910 no fue aceptado para dirigir la Banda Municipal de Barcelona, esta decisión municipal fue declarada nula en 1914 y Joan Lamote de Grignon accedió a la dirección de la Banda Municipal. Pero en esa altura él ya había fundado la que sería la Orquestra Simfònica de Barcelona con el apoyo de la Associació Musical de Barcelona. La acumulación de trabajo no gustó a la Associación, que retiró su colaboración económica con la orquesta.

En 1913-14, a los 41 años, es invitado en Berlín para dirigir las Orquestas Bluhner y la Orquesta Filarmónica de Berlín con un programa integrado por composiciones propias para orquesta y solistas y para orquesta sola. La crítica subraya la serenidad de su línea melódica, las curiosas combinaciones rítmicas y el valor musical de la orquestación.

Realizó una gran labor de renovación de la Banda, hecho que mereció los elogios de Richard Strauss, invitando a la Banda a ir a Alemania para que sirviese como modelo para otros conjuntos. Joan Lamote vio como en estos años el resultado de su esfuerzo era reconocido cada vez más por la profesión y por el público en general. Otra cita destacable fue la participación de la Banda en la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona. Aunque la cantidad de conciertos disminuyó por causa del comienzo de la guerra, la Banda no dejó de cumplir con su público.

Con el nuevo régimen al poder, Joan Lamote y su hijo Ricard fueron acusados de llevar a cabo acciones infamatorias y fue destituído de la dirección de la Banda. A los 71 años fue invitado a Valencia para fundar una nueva formación, la Orquesta Sinfónica de Valencia, que él dirigió junto con su hijo. Su esposa murió en 1944 y al cabo de dos años se volvió a casar. Cuando terminó su contrato en Valencia, decidió no renovarlo y volvió a Barcelona. Allí pudo dirigir alguna orquesta como la Filarmónica, con la que hará su último concierto en 1949. Murió en marzo de ese mismo año. A pesar del silencio desde las instituciones hacia una persona que se había entregado al engrandecimiento musical de la ciudad, el pueblo de Barcelona y toda la profesión musical rindieron homenaje al maestro.

1899-1962

Ricard Lamote de Grignon

Compositor, director de la Orquesta Sinfónica de Girona y de la Banda Municipal de Barcelona, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y de la del Gran Teatro del Liceo.

Ricard Lamote de Grignon i Ribas

Hijo del compositor y director Joan Lamote de Grignon Bocquet, Ricard Lamote de Grignon nació en Barcelona en 1899. Siguiendo los pasos y la vocación de su padre, estudió en el Conservatorio del Liceo y en la Academia Marshall. Como compositor, inició su producción con la colección de piezas para piano, Engrunes, y con sólo 20 años ya formó parte como violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y de la del Gran Teatro del Liceo.

Su carrera como director comenzó en 1930 en frente de la Orquesta Sinfónica de Girona, y dos años más tarde ganó la plaza de subdirector de la Banda Municipal de Barcelona. El estallido de la guerra, hizo que se trasladase a Valencia, donde trabajó de subdirector de la Orquesta Sinfónica de Valencia, de la que su padre era el fundador y director titular. Al cabo de cuatro años volvió a Barcelona, donde continuó su faceta como compositor, realizando distintos encargos para programas de radio y músicas para varias películas. En 1957 consiguió el cargo de subdirector de la Orquesta Municipal de Barcelona, de la que su amigo Eduard Toldrà era el director.

En lo referente a la composición de obras sinfónicas, hay que destacar Dos Petits Poemes, Cartell Simfònic: (1936), Facècia (1936) que le valió el Premio Juli Garreta en 1938 y Tres Sonates del Pare Soler o Simfonia Catalana (1950). Algunas de las músicas que escribió para películas son Concierto Mágico y Tríptico de la Piel de Toro, las dos para piano y orquesta. Entre otros géneros, hay que citar las grandes óperas como La Cabeza del Dragón (1939), con libreto de Valle-Inclán, y Le Petit Chaperon Vert, ópera de cámara con texto francés de Marià Camí, o la ópera infantil La Flor, estrenada en 1934. También escribió distintos ballets como El Rusc, Somnis (1929) o Un Prat, dedicado a su padre. Compuso también un ballet para orquesta de jazz sinfónico llamado Divertimento.

En 1950 obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona con su poema sinfónico Enigmes. En lo que se refiere a la música vocal, hay que nombrar las piezas para voz y piano sobre poesías de Carner, Maragall entre otros y las harmonizaciones de canciones tradicionales para coro, como también obras como el Romance del Caballero. Dentro de su producción encontramos obras para piano y composiciones para distintas formaciones instrumentales, como Toccata, Goya, sis peces desagradables per a deu solistes y el conjunto de pequeñas piezas o ejercicios, llamadas Miniatures, para los instrumentistas de viento de la Orquesta Sinfónica de Valencia. Su obra póstuma fue el poema sinfónico El Càntic dels Càntics finalizado antes de su muerte en 1962.

Compositor, cantautor

Juan Carlos Lax

Juan Carlos Lax, compositor murciano afincado en Madrid, es el resultado de una combinación entre honestidad, sencilla y emoción. En 2012 autoedita “Día libre”, su primer disco. Una colección de 12 canciones producidas por el ganador de un Grammy Latino, Yadam González. En 2016 el dramaturgo Andrés Alemán recopila parte del repertorio de Juan Carlos para escribir “Solitarias de estreno” obra de teatro musical presentada en diversas salas y teatros de España, permitiendo una mayor difusión de la música de Lax. En 2018 el guitarrista Santi Guillén (Coti, Alejo Stivel) inicia la producción de lo que será el segundo disco de Juan Carlos, “Errores y aciertos” cuyo primer single “Hablando solo” ha sido lanzado en marzo de 2019. Sus canciones, directas y desnudas, y su estilo inconfundible suponen una propuesta versátil para los amantes de la música acústica y de los proyectos sin prisa.

Profesor del Departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca y de Ágora Portals International School.

David León Fioravanti

David León Fioravanti nació en Palma de Mallorca. Empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de las Islas Baleares donde obtuvo el Título de Profesor de Piano. En 1990 se traslada a Barcelona y continúa los estudios de piano e inicia los de composición en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Consigue el Título Superior de Composición y el Título de Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música. Paralelamente, cursó estudios en la Universidad de Barcelona donde, en 1994, obtuvo la Licenciatura en Matemáticas.

Sus profesores fueron, entre otros, Xavier Boliart y Salvador Brotons (composición), Albert Balcells (análisis musical) y Àngel Soler (piano).

Es profesor titular del Departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca desde el 2005.

Desde 2008 también es el director del Área de Educación Musical del Centro Integrado de Educación Primaria y Secundaria y de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música Ágora Portals International School.

Ha colaborado con la Administración Educativa de las Islas Baleares en la planificación, coordinación y proyección de las enseñanzas artísticas en las Islas Baleares durante catorce años, como asesor técnico y como jefe del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial.

Como compositor su producción incluye más de 50 obras pianísticas, vocales, de cámara y orquestales. Recibe encargos periódicamente de distintas instituciones y organismos. Sus obras se han interpretado en diversas localidades españolas como Madrid, Salamanca, Barcelona, ​​Valencia, Islas Baleares, y en el extranjero en París, Alemania, Polonia y Brasil.

Compositor, oboista, flabiolaire, pedagogo

Jordi León

Colaborador habitual del Departamento de Música Tradicional de la ESMUC.

Jordi León i Royo nació en Barcelona en 1952. Fue alumno del Conservatori Municipal de Música de Barcelona donde cursó estudios de solfeo, armonía y varios instrumentos de viento, obteniendo el título de Profesor Superior de Oboe. Posteriormente siguió estudios superiores de armonía, contrapunto e instrumentación con Manuel Oltra y asistió a las clases de dirección de orquesta de Antoni Ros-Marbà.

Hay que destacar su dedicación constante por el flabiol y tamborí: después de haber sido discípulo de Narcís Paulís (1970) dio a conocer el flabiol como instrumento de concierto (1976), poniendo de manifiesto unas posibilidades inéditas hasta entonces y introduciendo la enseñanza de este instrumento en el ámbito académico.

Es reconocido como excelente pedagogo, con docencia impartida en el Conservatori Superior Municipal de Barcelona (1977-89) y en el del Liceu (1989-2003) donde se han formado los más destacados flabiolaires actuales. Creador del diseño moderno del instrumento así como de casi la práctica totalidad del repertorio didáctico y de concierto actual, sus conocimientos y experiencia quedan reflejados en un extenso Mètode de carácter enciclopédico publicado en 2003.

Desde 1977 es miembro de la Banda Municipal de Barcelona como instrumentista de oboe y flabiol. Ha sido miembro de varias coblas como solista de tible o flabiol y director-fundador de la Cobla Sant Jordi (1983). Al  frente  de esta formación, que ha dirigido y liderado durante más de 20 años, ha llevado a cabo un gran trabajo de divulgación del gran repertorio de música de concierto para cobla, con la recuperación de obras inéditas o olvidadas, numerosos estrenos e importantes grabaciones discográficas y televisivas. A fines de 2008 se implicó directamente en la fundación de la nueva Cobla Maricel, de Sitges que dirigió durante su primer año de existencia. Actualmente, y desde 2009, asume la dirección de la histórica ­Principal del Llobregat, tarea que combina con otras actividades del mundo de la cobla.

Es autor de algunas composiciones de cámara dirigidas, generalmente, a los instrumentos de viento, así como de unas veinte sardanas, entre otras obras para cobla. Desde 2004 es un colaborador habitual del Departament de Música Tradicional de l’ESMUC.

Guitarrista, compositor, pedagogo

José Raúl Llanes

Professor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Huelva

José Raúl Llanes Membrillo nace el 14 de noviembre de 1974 en Minas de Riotinto, a los 8 años se traslada a Valverde del Camino, donde ingresa tocando el laúd en la fábula del pueblo ese mismo año. A los 13 años comienza a estudiar en el conservatorio de esta localidad donde realizará el grado elemental de guitarra, continuará sus estudios en el Conservatorio Profesional de Huelva, terminando el grado superior en Sevilla con las máximas calificaciones.

Ha impartido clases en las escuelas de música de Puebla de Guzmán, Niebla, Aracena o Valverde del Camino.

Desde 2001 hasta 2008 trabaja en los conservatorios de Córdoba, Jerez de la Frontera y Huelva, impartiendo guitarra y guitarra flamenca. En 2008 gana las oposiciones en la especialidad de guitarra clásica.
Actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional de Huelva.

Por último, en cuanto a su labor compositiva, podemos destacar desde obras para guitarra (tanto clásica como flamenca), hasta obras para grupos de cámara (guitarra y flauta, guitarra y clarinete; cuarteto de saxofones, entre d otros) y bandas de música. Una de sus composiciones, estrenada en mayo de 2005, ha sido un concierto flamenco para guitarra y orquesta sinfónica llamado “Sueño andaluz” actuando él mismo como guitarra solista, y que ha servido de música para la biografía de Fran Rivera.

En septiembre de 2009 se estrenó un disco llamado “músicas del mundo” realizado con su grupo Aquattro (guitarra, flauta, violín y contrabajo), donde se pueden escuchar varias músicas de la geografía mundial, siendo todos estos temas compuestos por J. Raúl Llanes. Este disco ha sido patrocinado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Fagotista, compositor

Jordi Lluch

Jordi Lluch Bellón, natural de Alboraya (Valencia, 1984), donde inició los estudios de lenguaje musical y fagot. Más adelante realizó sus estudios en los conservatorios Joaquín Rodrigo, José Iturbi y en el Conservatorio del Liceu. En este último formó parte del cuarteto de fagotes de esta entidad, con el que estrenó sus obras Tutte le Forme y Petit Guinyol. En el mundo de la banda, ha participado en numerosos festivales y certámenes con diversas agrupaciones.

Autodidacta en composición y dirección de orquesta (en este último aspecto ha asistido a cursos con el maestro Antoni Ros Marbà como oyente y cursos de dirección con Luis Cobos y Arturo Tamayo), cuenta con un catálogo de más de 70 obras, que comprenden música sinfónica, sinfónico-coral, vocal, lied, música de cámara, música incidental, y música para banda. Ha ganado el 3er premio del concurso de composición coral de la Coral Polifónica de Getafe.

Cuenta con más de quince publicaciones, repartidas en las editoriales Boileau, Tripharia, Dinsic, Brotons & Mercadal, Todo por el Aire y Periferia Sheet-Music.

Es colaborador de la revista La Porta Clàssica y ha publicado varios artículos sobre la creación contemporánea y la figura del compositor en nuestros días, en internet. Como compositor es miembro de la ACC y la SGAE.

1926 - 2015

Pepita Llunell

Actriz de teatro, de cine y televisión, cantante y autora de canciones y música ligera, además de sardanas

Pepita Llunell y Sanahuja nació en Barcelona. Podríamos decir que fue lo que llamamos una niña prodigio, ya que a los tres años, y sin haber ido todavía a la escuela, ya pisaba un escenario cantando y recitando. Esto era en el Centro Católico de Sants.

A los nueve años ingresó en el Conservatorio del Liceo, donde cursó estudios de solfeo, piano y canto, compaginando estos estudios superiores con los de declamación catalana y castellana en el Institut del Teatre. Más tarde, terminó los estudios superiores de música en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Cuando tenía nueve o diez años aproximadamente, también formó parte del cuadro infantil de Ràdio Barcelona, ​​y también fue la principal figura del teatro infantil de la Sala Mozart.

Adolescente todavía, debutó como profesional de teatro y formó parte de varias compañías, actuando en todos los teatros de Barcelona y en toda Cataluña.

Pero Pepita Llunell no se ha limitado sólo a hacer teatro, también la hemos podido ver en el cine en películas como: La Ciudad Quemada, La Plaza del Diamante, Victoria, y en las dirigidas por Bigas Luna como: Tatuaje y Bilbao.

Además, en el mundo de la sardana, su nombre nos recuerda sardanas de una sensibilidad tan abrasadora como Pel mateix camí o Bon dia, amor.

Se inició en el mundo de la composición e instrumentación con su marido Félix Martínez i Comín. Quizás por eso tiene 58 sardanas escritas, de las cuales, 30 han sido premiadas. Todo un récord digno de ponerse en el libro Guinness.

Se le ha definido de actriz de teatro, de cine y televisión, cantante y autora de canciones y música ligera, además de sardanas. Hasta su muerte cuidaba amorosamente el legado de su marido.

Pianista, compositor

Gerard López

Compagina el trabajo de repertorista en los Conservatorios de Manresa e Igualada con el de intérprete y compositor.

Gerard López Boada (*1969, Barcelona)

Titulado por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona en Piano y Composición con varios premios honoríficos, el piano lo ha trabajado básicamente con Carme Poch y Luiz de Moura, y ha recibido consejos de Claude Helffer, Paul Badura-Skoda, Aquiles Delle Vigne, Germain Mounier y Joaquin Achúcarro, entre otros; la música de cámara la ha trabajado con Àngel Soler, Pere Busquets y Manuel Garcia Morante; y la composición, con James Sellars, Carlos Guinovart y David Padrós, así como puntualmente con Jonathan Harvey, Juan Guinjoan, José Manuel López López, Walter Zimmermann, Agustí Charles y Leonardo Balada.

Es premiado en varios concursos de piano y composición en toda Cataluña y obtiene beca con “Talent Award” por la University of Hartford donde cursa Artist Diploma y Master en Piano. Ha trabajado como pianista acompañante en el Curso Internacional de Interpretación Musical de Girona, en el curso de violín de Ruggiero Ricci, en el Curso de Interpretación Teatral para Cantantes de Magda Puyo y en el Curso de Música Española de Isabel Penagos. Ha colaborado también con los grupos de música contemporánea “Bártok”, “Sinfonietta”, “Barcelona 216” y “Hartt Contemporary Players”. Ha realizado recitales de solista y de cámara por España, Italia, Francia y Estados Unidos.

Composiciones suyas como “La Força que mou l’Univers (La Fuerza que mueve el Universo), “El vestit nou de l’emperador”, “Variations looking for a theme”, “Mirroring the mirror”, “Arioso e burlesca”, “Signes”, “4 canciones eróticas”, “Pictures”, “Work in progress”, “Dialogas” o “Haikú” han sido estrenadas en Cataluña, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente compagina el trabajo de repertorista en los Conservatorios de Manresa e Igualada con el de intérprete y compositor.

M

Pianista, compositora y directora

Sharon Monis

Nacida en Israel, a los 8 años vivió y estudió en Venezuela, y regresó a Israel con 18 años. En 2006 inició su doctorado en Barcelona, donde actualmente vive.

Nacida en 1976, inicia sus estudios de piano a los 7 años. Recibe clases con el pianista y compositor venezolano Carlos Duarte y el pianista Arnaldo Pizzolante, además de clases de Teoría Musical en el Conservatorio Juan José Landaeta en Caracas, Venezuela. Durante este período, participa en masterclasses y conciertos que premian sus logros y sus cualidades pianísticas como artista joven.

En 1994, se traslada a Israel para continuar los estudios de piano, composición y dirección orquestal en la Academia de Música y Danza de Jerusalén, donde obtiene los títulos de Licenciatura y Máster. Su dominio en las tres disciplinas capta la atención tanto de sus maestros como del público en general, incrementando considerablemente su actividad musical.

Ha tenido como maestros: el pianista Zecharia Plavin, el director de orquesta Mendi Rodan y el compositor Menachem Zur.
En 2006, decide iniciar un Doctorado en Didáctica de la expresión musical en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fijándose en la investigación de obras artístico-educativas, sobre todo en la obra Mikrokosmo de Béla Bartók, con la ayuda del compositor rumano Sergiu Shapira, que le concede la mención Cum Laude por su investigación y presentación.

Actualmente vive en Barcelona y actúa como pianista, compositora y directora de varios conjuntos instrumentales y vocales.
Su estilo composicional es una mezcla de estilos y culturas, donde la característica más habitual es la combinación de lo tonal con el atonal y la estructura minimalista.

Como aspecto destacable, ella misma escribe sus propios textos por sus composiciones, cuando procede, ya que de esta forma se conserva la originalidad e individualidad total de su obra. Escribe los textos en varias lenguas. La composición es una disciplina en la que expresa sus emociones y pensamientos, casi como si de un diario personal de experiencias se tratara. Cree que la imaginación y la intuición son el camino hacia la composición, y que componer, cuando comienza y termina, es un ascenso hacia la más alta humanidad, concienciación y espiritualidad.

1962-2021

Claudia Montero

Compositora, docente de composición.
Ganadora del Premio Grammy Latino en la categoría de mejor obra clásica contemporánea en 2014, 2016 y 2018, y en la categoría de mejor álbum de música clásica en 2018 por Mágica y misteriosa.

Ganadora de cuatro Latin Grammy Awards en 2014, por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas, Mejor obra Clásica Contemporánea, en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires en la misma categoría, y en 2018 Mejor Obra Clásica Contemporánea por Luces y Sombras y Mejor Álbum de Música Clásica por Mágica y Misteriosa.

Nacida en Buenos Aires, reside en València desde 2002 donde ejerció como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón. Desde 1993 hasta la fecha ha estrenado la totalidad de sus obras.

Inicia su formación musical en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Buenos Aires en Piano,  Pedagogía Musical y Composición. Realizó el Máster de Estética y Creatividad Musical en La  Universidad de Valencia.

Recibió numerosos encargos de Solistas: Floraleda Sacchi (Arpa, Italia), Wolfgang Weigel (Guitarra, Alemania), Mariano Rey (Clarinete, Buenos Aires), José Luís Ruiz del Puerto (Guitarra, España), Allison Brewster (Piano, EEUU), Yi Fang Huang (Violín, Taiwán/Suiza), Marcelo Brú (Cello, Argentina), Guillermo Anad (Viola, Australia), Piero Bonaguri (Guitarra, Italia).

Orquestas: Orquesta de Cámara de Buenos Aires, Orquesta Crescendo, Orquesta de Cámara del Honorable Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara de Jerez, Orquesta Pau Casals,  Sinfonietta de París, Orquesta Sinfónica de Neuquén, Sinfonieorchester Kusel (Alemania), Orquesta de la Universidad de Hsinchu, Orquesta de la Universidad de Taipei (Taiwán), Orquesta Filarmónica de Turín, Orquesta Sinfónica Provincial de Salta, Orquesta Sinfónica de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Rosario, Baltic Neopolis Orchestra (Polonia), City of Prage Philarmonic Orchestra, RTÈ Orchestra (Irlanda), City of London Orchestra, Orquesta Concertante (Nis, Serbia), Grossetto Chamber Orchestra (Italia), Daejeon Philharmonic Orchestra (Corea del Sur), Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Reino Unido) y München Philharmoniker (Alemania).

Grupos de Cámara: B3 Brower Trío, American String Quartet, Attaca String Quartet, Elan Quintet, Quinteto Maganos (Italia), Cuarteto Almus (España), Kamer Quartet (España), Dúo Barrenechea- Cabeza (México-España), Billroth String Quartet (Inglaterra), Il Concerto Academico, Quatre en U, Trío Luminar (Argentina).

Invitada de Festivales Musicales como compositora y conferenciante ha asistido a: Festival Internacional de Música de Cagliari (Italia), Festival Internacional “A Orillas del Guadalquivir” (España), Festival De Música de Ayamonte (España), Gitarrenland Festival (Alemania/Francia), Encuentro Iberoamericano de la Mujer en el Arte en la Universidad de Alcalá, Festival Internacional de Música de La Habana, Serie: “From the End of the World” (Taiwán), NIMUS Festival (Serbia), Festival “Desde los Confines del Mundo” (Bahía Blanca, Argentina), Galway Art Festival (Reino Unido).

Ha participado como jurado en los siguientes certámenes y concursos: Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana (2017), Certamen Internacional de Bandas de Castellón (2012/13), Premios INJUVE (Madrid), Premios Composición JOCME, Isla Verde Bronces (Argentina), Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes, Certamen Internacional de Bandas de Valencia (2017), Certamen de Guitarra José Tomás de Petrer (2018), Concurso de Composición Juan Bautista Comes (2018), Concurso de Canto de Polinyà del Xúquer (2018).

Ha impartido seminarios sobre la Música de Cámara Argentina en los Conservatorios de Trieste, Cagliari, Udine y Bolonia (Italia), en la Universidad de Alcalá (España), Hsing Hua University (Taiwán), Universidad Jaume I (Castellón).

Sus obras se encuentran editadas en Piles Editorial, Ut Orpheus (Italia), Brotons & Mercadal Ediciones, y desde ahora con Furore Verlag (Alemania) y Eurindia (Suiza).

Es miembro de la IAWM (International Alliance Women in Music), de la Latin Recording Academy, y de la Recording Academy.

Sus obras han sido programadas durante 2019 en más de 75 oportunidades en todo el mundo.

El 16 de enero de 2021, Montero falleció en su domicilio de la ciudad de Valencia. En julio de 2020, Montero se había vinculado como compositora residente del Palacio de la Música y se encontraba trabajando en una obra titulada «Ave Fénix Symphony»

Ingeniero, investigador, compositor

Jordi Marcé Nogué

Experto reconocido internacionalmente en el uso de la biomecánica computacional en paleobiología y antropología de vertebrados, quien dedica su tiempo libre a la composición.

Jordi Marcé Nogué

(*Igualada, 1979)

Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, investigador en el campo de la mecánica y la biomecánica computacional, es hoy un experto reconocido internacionalmente en el uso de la biomecánica computacional en paleobiología y antropología de vertebrados, quien dedica su tiempo libre a la composición.

Formado musicalmente en el Conservatorio Municipal de Música de Igualada Mestre Joan Just i Bertran, obtiene el título profesional de violonchelo con los profesores Antoni Cabanes y Romain Boyer y estudia armonía, composición y contrapunto con Concepció Ramió.

Participa activamente en el latido cultural de la ciudad de Igualada en diversas entidades musicales y formaciones musicales de todo tipo (orquestas, corales, formaciones de música de cámara y música moderna). En el campo de la composición ha arreglado y escrito diversas obras por diversas formaciones, en diferentes géneros y estilos, ganando varios premios: Premio ciudad de Reus de Composición para corales infantiles (1998 y 1999), Premio de Composición Joaquim Maidéu (2004) y Premio Ciudad de Igualada de Composición Musical Paquita Madriguera (2004 y 2006) con las obras El gato con botas: Pequeña sinfonía en 4 movimientos para orquesta, 2 pianos y percusión y Rapsodia para orquesta respectivamente.

En 2007 escribe la Suite por la procesión del Santo Cristo de Igualada para banda, que se interpreta por semana santa de forma regular en esta ciudad. Ha participado en los arreglos del disco Amb lletra Petita del grupo de pop-triste Conxita, ganador del premio Enderrock 2007 al mejor disco del año según la crítica.

Clarinetista, Director del IES Quart de Poblet, Editor

Julio Maestro

Julio J. Maestro Oliver nace en Quart de Poblet en 1978. Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Ateneo Musical de Cullera y en el Conservatorio Elemental de Música Agustín Olivert de Cullera con los profesores Vicent Bustillos y Àngel Murillo. Prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Lluís Sanjaime Meseguer y Josep Cerveró, obteniendo el Título de Profesor Superior de Clarinete con las más altas calificaciones.

Ha realizado cursos de clarinete con Juan Vercher, Albert Rodríguez, Jean Louis Sajot, Juanjo Mercadal, Salvador Brotons, José V. Herrera, Manel Martín Ventura, Reinhard Wienser, J. Antonio Fenollar, David Martínez. También ha asistido a cursos de didáctica e informática.

Posee conocimientos avanzados de diseño de páginas web y edición de partituras. Es colaborador de Brotons & Mercadal, Edicions Musicals SL.

Ha colaborado con diversas orquestas y bandas de música. Es miembro-fundador del grupo de música de cámara Ensemble de Clarinetes Clar-i-Arts, realizando conciertos por toda la geografía española.

Desde 2006 es funcionario de carrera por oposición del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Desde 2018 es Director del IES Río Turia de Quart de Poblet (Valencia), centro de destino definitivo.

1883 Sant Jaume Sesoliveres/Anoia – 1953 Barcelona

Josep Marimón

Compositor, director, pedagog

Josep Marimón i Figueras

(1883 Sant Jaume Sesoliveres/Anoia  – 1953 Barcelona)

Nacido en 1883 en Sant Jaume Sesoliveres (Anoia, Cataluña), Josep Marimón fue un músico innato, sin antecedentes en su familia. Aprende el oficio de barbero y a los dieciocho años se matricula en la Escola Municipal de Música de Barcelona. Allà tomará lecciones con los maestros Antoni Nicolau, Quintas y Lluís Millet. En 1906 se crea el Quinteto Filarmónico, del que él será pianista-director.

En 1911 se va a Argentina, donde trabajará como a pianista del cine mudo. Será en 1913 cuando por fin podrá instalarse en Francia para ampliar sus estudios. Allí será miembro de la Orchestre Guitton, de Lyon. El advenimiento de la guerra lo hace volver a Barcelona, donde recibirá clases de Enric Morera. En 1920 ya se dedica de manera profesional a la música, componiendo y dirigiendo los orfeones Llevant y Violeta Hortense. En enero de 1926 contrae matrimonio con Teresa Cuch. De este enlace nacerán tres hijos: Salvador, Lluís y Josep. En 1928 pasa a dirigir el orfeón El Roser, formación que se renovará y mejorará desde este momento. En 1932 nace su tercer hijo y dos días después muere su mujer.

En junio de1938 será nombrado Professor Especial d’Educació Musical dels Grups Escolars a Barcelona, cargo que a causa de la Guerra Civil, sólo podrá ocupar hasta enero de 1939. Será organista de la Parròquia del Santa Madrona del Poble Sec y se volverá a casar con la cantora del Orfeó del Roser, Esmaragda Claverí, con quien tendrá su hija Esmaragdeta. En 1945 se hace cargo de la Coral Infantil de la Casa Provincial de Caritat de Barcelona, pero en el año siguiente sufrirá un ataque cardíaco que lo apartará un tiempo de la actividad musical. Obtiene más de cuarenta premios con sus obras, como por ejemplo los dos premios que ganó en 1949 en el II Concurs Barcino de Música per a Cobla i Sardanes, con las sardanas M’estimes? y Meravella nostrada. Hacia el año 1950 empieza con gran dedicación la redacción de un Manual práctico de orientación para el compositor de sardanas, que quedará inacabado, porque muere en mayo de 1953 en Barcelona.

Compositora, pianista, Máster de composición para medios audiovisuales

Marian Márquez

Marian Marquez Ruiz de Gopegui

Nacida en Tarragona, empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca, donde estudió con el pianista Cecilio Tieles. Después de obtener el título superior de piano bajo la dirección de Àngel Soler se interesó por el mundo de la composición.

En 2003 obtuvo el Título Superior por el Conservatorio Superior del Liceo estudiante con Manuel Oltra y Lluís Vergés. Ha realizado cursos con Carlos Guinovart, Josep Soler, Leonardo Balada y Luis Naón. Ha obtenido diferentes premios de composición: “Premio Joaquim Maideu” (2004, 2008), “Premio Dolors Calvet” (2010), “Ciudad de Reus para corales infantiles” (2009), “Sincrónico” (2010) y “Premio Ziryab (2014, 2016). En 2014 fue seleccionada por la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU) para el estreno de su obra “Synchronies”. Su obra está editada por Dinsic, Periferia Música y Brotons & Mercadal.

En 2015 comienza su relación con el mundo de la creación musical para la imagen. Estudia el MCAV (Máster-de-composición-para-medios-audiovisuales) en el centro superior Katarina Gurshka de Madrid. Actualmente trabaja en distintos proyectos dentro de este campo y también en la composición de formaciones clásicas.

Compositor, clarinetista, director, professor

Francisco José Martínez Gallego

Profesor de armonía, análisis y fundamentos de la composición en el Conservatorio Profesional ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia)

Francisco José Martínez Gallego

(*1969, Sant Antoni de Requena -València)

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio, pasando con posterioridad a los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, centro éste en el que obtiene el Título Superior de Clarinete en 1994.

Después de esta fecha sus inquietudes musicales comienzan a divergir centrándose principalmente en tres vertientes: la labor docente como profesor de clarinete, la dirección de bandas y la composición.

A partir de 1998 comienza a interesarse por la dirección de banda ampliando estudios con diferentes profesores entre los que cabe resaltar a Jan Cober y sobre todo a José Rafael Pascual Vilaplana. Su principal actividad como director se centra en tres agrupaciones: la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), la Banda Juvenil de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio y el grupo de metales “Armónic Brass”.

No obstante, el campo en el que se va a  ver plenamente realizado y en el que se mueve con total desenvoltura va a ser en el de la composición. Ampliará su formación en este terreno con el profesor y compositor de Jazz Daniel Flors y con los compositores Ferrer Ferrán, Teodoro Aparicio y Miguel Ángel Matéu.

En el año 2000 obtiene el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea con la Marcha Mora  Ziryab, en el 2002 consigue también el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe con la Marcha Mora Benifat .En 2005 gana también el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda, Monumentos y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009, con el pasodoble Ángel ‘El Calo’. También son varios los Accestit, 2os. premios y la participación en finales de múltiples concursos de composición.

Posee un amplio catálogo de obras con más de 20 pasodobles, marchas moras, marchas de procesión, música de cámara y música sinfónica para banda y orquesta, entre las que destacan: ‘Cantata Profana’ (para 2 coros y orquesta), Concierto para Piano y Orquesta, Concierto para Trompeta y Orquesta de Cuerda, Akhenatón (Poema Sinfónico para Banda), La Concepción 1910 (Suite para Banda Sinfónica), Monumentos (Suite para Banda), Theatrum (Música para la Escena), Españolada nº 1 (para Quinteto de Viento y Piano), Los Caprichos de Goya  y un largo etcetera.

Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos).

En junio de 2010 finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón. En esta nueva etapa estudia con profesores entre los que cabe destacar, de nuevo a Ferrer Ferrán y,  César Cano, Miguel Ángel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizcaino y Emilio Calandín.

En la actualidad es profesor de armonía, análisis y fundamentos de la composición en el Conservatorio Profesional ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia).

1920 - 1995

Fèlix Martínez i Comín

Compositor y trompista. Fue una de las figuras prominentes de la música para cobla en Cataluña.

Fèlix Martínez Comín fue una de las figuras prominentes de la música para cobla en Cataluña. Estudió piano y violín en el Conservatori Municipal de Barcelona y armonía y composición con Joaquim Zamacois. Como intérprete actuó de trompista en la Orquestra Filharmònica de Barcelona y en la Orquestra Amics dels Clàssics hasta 1936. Más tarde decidió dedicarse a la composición, siendo su producción muy extensa. En los años cuarenta se especializó en música de baile, de la que llegó a ser un diestro arreglista, y también es va iniciar en la música para cobla, género que finalmente cultivó bastante y en el que obtuvo numerosos premios y éxitos.

En 1943 conoció a Pepita Llunell i Sanahuja, actriz y cantante, que representaba La Princesa Clara Luz en el llamado Centre de la Creu Roja. La reencontró casualmente en 1947, en un viaje de Barcelona a Vic, y entonces ya hubo un recíproco enamoramiento que desembocó (finalmente) en la boda en 1953. Siendo ya prometidos, Martínez Comín y su esposa formaron una pareja artística que realizaba actuaciones de piano, violín y canto, combinados. Más adelante, constituyeron una especie de compañía promotora de las llamadas “Galas Artísticas” que se hacían sobre todo en verano.

Fèlix Martínez Comín destacó especialmente por las combinaciones instrumentales de nueva factura que planteaba en muchas de sus obras, especialmente las de formato libre. Su producción también incluye música de cámara, lieder y algunas piezas sinfónicas que no se alejan del lenguaje tonal. Entre sus obras cabe destacar las de cobla sinfónica con la incorporación de un instrumento solista: Suite per a percussió i cobla, Concert per a trompa i cobla, Plany (para cuatro tenoras y cobla) y Fra Garí (poema sinfónico para dos coblas, timbales y arpa).

Compositor, director, clarinetista

Pascual Martínez

Maestro titular de la orquesta del Conservatorio de Valencia.

Pascual Martínez Martínez

Nació en Alcásser (Valencia) en 1965. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, en la especialidad de Clarinete con D. Juan Vercher, y luego Piano.ha ha sido miembro de la Orquesta de la Orquesta de la Orquesta de la Orquesta del Conservatorio de la Orquesta y la joven banda de la Federación de Sociedades de Música de la Comunidad Valenciana. En 1986 obtuvo el título de alto clarinete con mención de honor.

Más tarde estudió estudios superiores con D. Rafael Talens, D. Amando Blanquer, D. Eduardo Cifre y D. Manuel Galduf, obteniendo los títulos superiores de composición y orquestación, dirección de los coros y la conducción Premio por carrera, respectivamente. Fue seleccionado por el Maestro Aldo Ceccato para tomar el curso de dirección de la orquesta en Santiago de Compostela. Como director invitado, dirigió las siguientes sociedades musicales: Ateneo Musical de Cullera, Primitive of Líria, Tavernnes de la Valldigna, banda de la Federación de Sociedades de Música de la Comunidad Valenciana y Orquesta de Jóvenes de Albacete.

Ha sido director de las sociedades musicales de Yátova, Aldaia, Alcàsser y Xàtiva, así como el subdirector de la orquesta joven de la comunidad valenciana. Ha realizado varios cursos de análisis y composición musical.

Ha servido como maestro en los conservatorios de música de Carcaixent, Carlet, Vall d’Uixó, Cullera y Valencia, en las especialidades de clarinete, armonía, formas musicales y orquesta. Ha compuesto varias obras para música de banda, cámara y orquesta, siendo finalista en varios concursos, entre ellas el premio del sexto concurso de composición para la música Rafael Rodríguez Albert de la Diputacia de Alicante, con las secuencias de trabajo. En 2014 recibe el premio al mejor director en el concurso Diputacia, y en 2017 accedió al mejor director de orquesta a la primera competencia de orquesta en la comunidad valenciana. En la actualidad dirige la orquesta del Conservatorio de Valencia, donde es un maestro titular en la especialidad de la orquesta, después de haber actuado en el Palau de Les Arts y en el Palau de la Música en Valencia, con obras como Carmina Burana y el Canción de las bosques. También dirige la joven orquesta del musical de Cullera de Ateneneu y el musical de Banda Unió de Llanera de Ranes.

Director, compositor, arreglista

Ginés Martínez Vera

Compagina la docencia como director de Orquesta en el CPM de Murcia con su labor de composición, arreglos y orquestación.

Ginés Martínez Vera

(*1978)

Ginés Martínez Vera terminó los estudios superiores de Dirección de Orquesta en el CSM de Murcia “Manuel Masotti Littel” con el Catedrático D. José Miguel Rodilla y realizó los estudios superiores de composición de Jazz en Madrid con D. Félix Santos. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Bruno Aprea, Ricardo Frizza y Atso Almila.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta y banda del CSM “Manuel Masotti Littel”, Orquesta de la Ópera de Cluy (Rumanía), Orquesta Clásica de Sucina, Filarmónica de cámara de Cataluña, Camerata Antonio Soler, Orquesta Clásica del Conservatorio de Lorca y Orquesta Clásica Juventudes Musicales Comarca del Guadalentín.

Ha sido premiado por el Instituto de Juventud y la Concejalía de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia como “Joven Murciano del Año 2005” por su trayectoria musical y artística. Premio internacional de composición “Villa de Benidorm” 2010 con la Marcha mora Yasmina. La obra Fantasía para banda fue obra obligada en el Certamen Nacional de bandas de la Región de Murcia 2006 y en el Certamen Regional 2007. Sus arreglos y sus composiciones han sido interpretadas por toda Europa, América, Sudamérica y Asia, destacando la orquestación de Cartagona nominada a premio Goya, Gitana premio Filón en el 50 Festival del Cante de las Minas de La Unión de Abdón Alcaráz y la Iberia de I. Albéniz para piano a cuatro manos.

Fue seleccionado en el I Concurso Internacional Jesús López Cobos entre los 50 Jóvenes Directores de Ópera, también fue seleccionado por la orquesta en el Concurso Internacional de dirección 2013 de la Orquesta de Cadaqués y obtuvo la 1º puesto de España en el I Concurso Internacional de Composición de Orquesta Maurice Ravel.

Compagina la docencia como director de Orquesta en el CPM de Murcia con su labor de composición, arreglos y orquestación.

Foto: Mario Cayuela
Compositor, pianista

Marc Migó

Ganador de importantes premios internacionales de composición y encargos por instituciones como la Ópera Nacional Holandesa, Gran Teatro del Liceo Barcelona, el New Juilliard Ensemble, el Festival Pablo Casals de Prades.

Marc Migó Cortés

Cuando tenía 15 años su abuelo le regaló una colección de discos de la Deutsche Grammophone y desde entonces no ha podido vivir sin música. Después de estudiar privadamente con Xavier Boliart durante dos años, entró en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde siguió su aprendizaje con Salvador Brotons y Albert Guinovart. Paralelamente se desarrolló como pianista bajo la tutela de Liliana Sainz.

En 2017, gracias a una beca concedida por la Fundación SGAE, Marc se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios musicales. Cursó su máster en The Juilliard School, donde fue galardonado con el Premio de Composición Orquestal 2018. En 2019 recibió el Premio del Festival Pablo Casals por su Sonata para violonchelo “Cerdanyenca”, un premio Morton Gould para jóvenes compositores por parte del ASCAP y el premio anual del concurso de encargo New Juilliard. También ha sido miembro del Minnesota Orchestra Composer’s Institute 2020 y ganador del George Enescu Prize 2020, entre otros reconocimientos internacionales.

Marco Migó es actualmente C.V. Starr becario en Juilliard, donde está realizando un DMA en composición bajo la tutorización de John Corigliano. Ha recibido encargos de instituciones, conjuntos e intérpretes de referencia, como UrbanArias, la Ópera Nacional Holandesa, Gran Teatro del Liceo Barcelona, ​​el New Juilliard Ensemble, el Festival Pablo Casals de Prades, la Asociación Joan Manén, la Fundación Pro Arte Córdoba y el dúo Isas-Kwiek, entre otros.

Compositor, director

Manuel Mondéjar

Director de bandas reconocido en toda Europa

Manuel Mondéjar Criado

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Ruperto Chapí” de Elda y en la escuela de música de la Banda Santa Cecilia de Elda, donde más adelante formará parte como músico.

Realiza los estudios de dirección de banda en la escuela de música del Valle de Albaida con los profesores José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García Soler y José Vicente Asensi, y posteriormente en el Instituto Superior Europeo Bandístico (ISEB) de Trento, Italia, obteniendo en 2008 el Diploma Superior de Dirección en la especialidad de Banda de Música, con los profesores Jan Cober, Felix Hauswirth y Carlo Pirola.

También ha asistido a cursos de dirección con profesores como Francisco Cabrelles, Juan Antonio Espinosa, Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Jan Van der Roost, Eugene Corporon, Alex Schilling y Douglas Bostock.

En el ámbito profesional, ha dirigido puntualmente las Bandas de Mutxamel, Estivella, Pinoso, Jijona, Villena, Muro, Municipal de Tenerife, Orquesta de viento “Musikè” de Bérgamo (Italia), Rundfunk Blaserorchester de Leipzig (Alemania) en el festival internacional de música de viento “Mid-Europe” celebrado en Schladming (Austria), y la Banda de la Real Marina Holandesa en el World Music Contest de Kerkrade (Holanda).

Ha realizado conferencias sobre música de viento en la Fundación “Paurides González Vidal”, en la Junta Central de Comparsas de Elda y en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. En 2008 preside el I Congreso Nacional de Directoras de Banda celebrado en la ciudad de Yecla, y desde noviembre de 2009 es presidente de la Asociación Nacional de Directoras de Banda. Ha impartido conferencias y cursos especializados en Banda en los Conservatorios Profesionales de Música de Elda y San Vicente.

En 2006 gana el I Concurso de dirección “Villa de Muro”, el verano de 2009 es finalista en el concurso de dirección de banda “Palermo Giannetti” celebrado en La Toscana (Italia), y ganador del primer premio “Batuta de Oro” en el 11º Concurso de Dirección enmarcado en el World Music Contest celebrado en Kerkrade (Holanda) en julio de 2009.

Ha sido invitado por la Banda de la Real Marina Holandesa para dirigir el concierto inaugural de gala de la temporada en Tilburg (Holanda), y como profesor de dirección para clausurar el curso de dirección de banda organizado por el Centro de Formación Bandística de Brescia (Italia).

Ha sido director titular de las bandas la Sociedad “Nueva Artística” de Anna, Círculo Musical “Primitiva” de Albaida, “Santa Cecilia” de L’Olleria, Unión Musical “La Artística” de Novelda, Asociación Músico-Cultural Eldense “ Santa Cecilia” de Elda y Centro Artístico Cultural “Virgen de la Paz” de Agost. Actualmente es director titular, de la Sociedad “Unión Musical” de Crevillente.

Músico, arreglista, compositor, trombonista

Joan Salvador Mont

Joan Salvador Mont Arnal

*València, 1987

Inicia sus estudios musicales muy joven en la Escuela de Música de su pueblo, Oliva, donde aprende a amar la música. El instrumento que utiliza para tal fin, es el bombardino, inseparable compañero de viaje.

A continuación, una larga estancia en el Conservatorio de Castellón, le proporciona una sólida formación como intérprete y compositor.

Durante esta etapa, compagina siempre sus estudios con varios proyectos artísticos que abarcan desde la música clásica, al jazz, pasando por el reggae, el ska, el punk, música de banda y charanga, brass band, y todo lo que se le pone por delante. Así aprende el oficio de arreglista.

Más tarde, se traslada a Vienna para acabar de madurar sus conocimientos y empaparse de la vida cultural de la ciudad. Aquí aprende a respetar la música.

Ahora, intenta ganarse la vida con la que es su pasión: la música.

Piansta, compositor y productor musical

Chano Montes

Chano Montes

(*1944, Barcelona)

Chano Montes (*1944, Barcelona)

Hijo de madre mejicana y padre español, cursa sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. A los catorce años estrena sus primeras composiciones y a los veinte  es  premiado en diversos Festivales de canción: Benidorm, Mediterráneo, Andorra y Viña del Mar (Chile).

Muy pronto apunta una versatilidad creativa y de iniciativas que le diferencian y caracterizan.

Escribe música para obras de teatro, clásico y moderno, siendo requerido para musicar “LOS ENTREMESES DE CERVANTES”,  obra  que se estrena en el Teatro Griego de Barcelona por la Compañía de Luis Prendes y Emilia Aliaga. Le encargan el tema musical  para la  comedia “CLEMENTINA” que se estrena en el Teatro Romea  por la Compañía de Josefina Güell y  el tema central de la obra de teatro experimental “SOLO DE VIOLIN” dirigida por Antonio Chic y estrenada en el teatro Candilejas, también de  Barcelona.

Es contratado como director artístico y compositor único por el Festival de la Canción de Fortuna, programa-concurso radiofónico de letras de canciones con masiva participación de letristas  a  través de las emisoras  Radio Barcelona, Radio Peninsular y Radio Miramar. La singularidad creativa radicó en que Chano Montes creó la música para las 128 letras de los letristas clasificados, dirigiendo y estrenando dos canciones  cada semana  durante cuatro temporadas. Este hecho mereció la propuesta como récord Guiness, que no se homologó por motivos ajenos al autor.

A partir de este momento, su versatilidad le proyecta no solo como compositor sino como promotor musical, empresario y conferenciante, fiel a sus premisas identidad y testimonio, que expresa así:  Entiendo como IDENTIDAD quienes somos y cómo sentimos. Y entiendo como TESTIMONIO, el orgullo de proclamarlo.

En el campo de la música de cámara ,  como  promotor  forma TRIO BARTOK, original conjunción de violín-viola (Pere Serra) , clarinete (Miquel Gaspà) y piano (Maria Carme Poch.) Con obras de Milhaud, Turina, Debussy, Mozart, Schumann, Beethoven, Stravinsky, Berg, Toldrá y Homs, sus conciertos se extienden por  España y otros países de  Europa, siendo los únicos intérpretes españoles que actúan en el Coloquio Internacional  Bela Bartok, en Budapest, interpretando brillantemente  “CONTRASTES” de Bartok, en la sesión de clausura.

Como empresario, abre “LA COVA DEL DRAC”, sala de fiestas músico-cultural de  reivindicativa    identidad catalana,  desde donde se propulsan cantautores  entre los que comienzan a destacar  Joan Manuel Serrat y María del Mar Bonet, entre otros.

Ha  colaborado musicalmente  en producciones  de Dibujos Animados  y  cortos  de  televisión en  Méjico y Perú.

El Gobierno de Cataluña le encarga el HIMNO DEL DEPORTE CATALAN , testimonio de identidad de país a través de deportistas catalanes de élite que se proyectan internacionalmente,  himno que se estrena  en el Palau de la  Generalitat interpretado por la Coral Polifónica de Puig-reig dirigida por el maestro Ramón Noguera, en presencia del Presidente de la Generalitat Jordi Pujol y significadas autoridades políticas y deportivas. (Ver link FLAMA SENYERA)

Este estreno despierta el interés de entidades sociodeportivas de toda España que  encargan a Chano Montes sus himnos institucionales de identidad, lo que le motiva a crear su productora MUSICAL SPORT para esta especialidad de composiciones.

Como conferenciante, Chano Montes es invitado por la  Secretaría de Educación del Gobierno Mejicano a dar una serie de conferencias sobre “JUAN MIRÓ, SU VIDA Y  SU OBRA” durante el Año Miró. (1993)

Conferencias que alterna con charlas de formación  para la juventud mejicana.

Sensibilizado por los valores históricos y religiosos  de su Méjico, escribe “JUAN DIEGO DEL TEPEYAC”, la primera obra  literario-musical  que describe  poéticamente  las vivencias  del  indio  Juan  Diego  y las apariciones de   Nuestra  Señora  de Guadalupe, mereciendo el reconocimiento  del Cardenal Primado de Méjico , del Centro de Estudios Guadalupanos y  de autoridades representativas del  amplio mundo Guadalupano.

El Departamento de Cultura del Gobierno de Cataluña organiza EXPOCULTURA, la Muestra Cultural y Artesana de los pueblos de Cataluña y encarga a Chano Montes la creación del HIMNO DE EXPOCULTURA como canto de identidad de dicha Exposición.

Como consecuencia, varios Ayuntamientos se interesan en tener sus propios cantos identificativos , por lo que Montes crea MUSICULTUR, desde cuya productora  crea  y produce cantos de Identidad para las ciudades y pueblos que desean potenciar festivamente los valores que les  caracterizan para compartirlos en sus celebraciones populares.

Cautivado por la significación histórica de la época Tolteca, precursora de Mayas y Aztecas, crea la Cantata “PIRÁMIDE”, epopeya del naciente pueblo mejicano, par voces solistas, coro, orquesta y narración en off, actualmente en curso.

La labor creativa de Chano Montes le han hecho acreedor de audiencias y felicitaciones por parte de S.M. el Rey de España, Director General de UNESCO, Cardenal Primado  de Méjico, Presidente de la República Mejicana, Presidente de la  Generalitat de Cataluña, Presidente del Comité Olímpico Internacional, de  la soprano internacional Montserrat Caballé y de otras personalidades y entidades del mundo de la Cultura, la Música y el Deporte.

Con el fín de  acercar la Música a los que la aman, en septiembre del 2005 crea el MÉTODO EUROPEO PERSONALIZADO con el que dirige su AULA DE INICIACION AL PIANO Y LA ARMONIA, de innovadora y atractiva didáctica,  que muy pronto cuenta con entusiastas estudiantes de todas edades y profesiones.

Chano Montes practica yoga y  lectura orientalista a través de obras de Swami Vivekananda y Kalil Gibran.

Compositor, pedagog

José Manuel Morales

Docente en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Tárrega” de Castellón.

José Manuel Morales Sánchez

(*1961)

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Castellón, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesores de clarinete, Lucas Conejero, Juan Vercher y Vicente Peñarrocha. Es Premio de Honor Final de Carrera del Grado Superior, Premio de Honor en Contrapunto y fuga y Mención de Honor en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Además, está en posesión del Título de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, del Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización y Acompañamiento, del Título de Piano, del Título de Musicología y Pedagogía Musical y del Título Superior de Dirección de Corazón y Orquesta.

Estudió composición con el maestro Amando Blanquer, además de realizar varios cursos con Mauricio Kagel, Antón García Abril, Leonardo Balada, José Luis de Delás y Carlos Guinovart.

Como compositor ha cultivado diferentes géneros, y entre sus obras destacan “Aloiosis” y “Compendium” para orquesta de cámara, “Dos piezas lúdicas” (dedicada al clarinetista Alberto Ferrer) para clarinete, vibráfono, piano y percusión, ” Mavam” para oboe, clarinete y cuarteto de cuerda, “Two Blue Minutes” para cuarteto de clarinetes, “Mutacions Lumíniques” para clarinete solo o “Pequeña Mar” para dos clarinetes y cuarteto de cuerda que está dedicada a los clarinetistas Carlos Casanova y Wolfgang Meyer, encargados de su estreno en Valencia.

Es, por oposición, funcionario del claustro de profesores de música y artes escénicas en la especialidad de Fundamentos de Composición, desarrollando actualmente su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Tárrega” de Castellón.

Compositor

David Mora Manresa

Profesor de Armonía y Análisis en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

David Mora Manresa nace en Callosa de Segura (Alicante) en 1973, donde comienza sus estudios musicales en la S.A.M. “La Filarmónica”. Estudia Composición e Instrumentación con Manuel Seco de Arpe en el C.S.M. de Murcia, finalizando el Título Profesional con Mención Honorífica y el Título Superior con  Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Amplia estudios de composición con Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Javier Darias, Mauricio Sotelo, Antón García Abril, Joseba Torre, Manuel Hidalgo, Thierry Pecou, Victor Rebullida, Leo Brower, José Mª Sánchez Verdú y Leonardo Balada; de orquestación con Samuel Adler; de análisis con Carmen Verdú y Odón Alonso; y de Armonía con Katalin Szekeley.

Ha sido becado por los siguientes cursos de composición: Música en Compostela (Santiago de Compostela-1996), Campo de Composición del Injuve (Málaga-1997 y Madrid-1999), Curso de Composición de Villafranca del Bierzo (León-1998), Curso de Análisis y Composición de la Cátedra Manuel de Falla 2003 (Cádiz-2003), y Cursos de Alto Perfeccionamiento Musicales de Montserrat (Valencia) en la especialidad de Composición (julio de 2007).

Ha recibido los siguientes premios de composición:

  • Premio del Campo de Composición del Instituto de la Juventud (Injuve) en los años 1997 y 1999;
  • 1er Premio Ex-aequo del Concurso Internacional de Composición de Murcia en su XIII edición (año 2000);
  • Mención Especial a la obra extranjera en el “Concurso de Composición Guitarra 2000” de la EAC de Buenos Aires (Argentina-año 2000); y
  • Premio del Concurso de Composición Sinfónico-Coral de RTVE en su II Edición (año 2002).

Sus obras han sido interpretadas en diferentes Auditorios y Teatros de España, Argentina, Holanda, México, Costa Rica y Francia.

Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Fundamentos de Composición. Actualmente es profesor de Armonía y Análisis en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

1865-1942

Enric Morera

Enric Morera i Viura

(Barcelona 1865 – 1942)

Muy a menudo se le conoce por la armonización que hizo de temas tradicionales catalanes, por las sardanas, el canto coral y diversas composiciones de cámara; sin embargo, el propio Morera se exclamaba de que este tipo de obras habían llegado a tapar su producción lírica e instrumental. Las actividades musicales que realizó de pequeño cuando vivía en Argentina, el asesoramiento que recibió a través de Isaac Albèniz en la ciudad condal cuando regresó de joven y, sobre todo, los cinco años de formación en Bruselas lo habían convertido en uno de los compositores mejor preparados dentro del ámbito de la composición instrumental en Cataluña. Hizo su aparición en la escena musical catalana a partir de 1890; la irrupción en el terreno sinfónico fue con la Danza de los gnomos (1892) y la Introducción a la Atlántida (1893). El carácter emprendedor y nacionalista del joven compositor y la devoción que profesaba a las nuevas corrientes europeas habían convertido a Morera en la persona idónea para impulsar, a través de sus obras, toda una visión renovada que permitía huir de la inercia y el academicismo de la época. Sus ideales se reflejaban en Wagner y en las tendencias francófonas y belgas de la época.

Fundó y dirigió la sociedad coral Catalunya Nova en 1895. Fue uno de los impulsores de las Fiestas Modernistas de Sitges y el máximo representante del Teatre Líric Català. Como resultado de aquellos ideales modernistas tenemos: Las monjas de Sant Aimant, con letra de Àngel Guimerà (1894), El hada, con el libreto de Jaume Massó y Torrents (1897), La alegría que pasa, con letra de Santiago Rusiñol (estrenada en la Quinta Fiesta Modernista, en 1899), y Tassarba (estrenada en el Teatre del Liceu en 1916), entre otras muchas. Movido por una vocación pedagógica que estuvo presente en todos los ámbitos de su vida musical, escribió un tratado de armonía a principios de siglo y trabajó como profesor de composición y armonía en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Enric Morera i Viura es uno de los compositores más representativos del modernismo y un referente primordial de nuestra historia musical. Sin embargo, hoy en día, todavía es una persona desconocida y olvidada. Tiene una producción de unas 800 obras – óperas, música escénica, obras sinfónicas, conciertos, corales, sardanas, etc. –, muchas de las cuales todavía no han sido editadas. Puede encontrar buena parte de estas partituras hológrafas en el archivo musical del Centro de Documentación Musical que acoge la Biblioteca de Catalunya.

Foto: Enric Morera per Rafael Areñas

Musicoterapeuta, pedagoga, investigadora, flautista

Melissa Mercadal

Profesora del departamento de Pedagogía y Subdirectora de Ordenación y Planificación Académica de la Escuela Superior de Música de Cataluña, centro en el que también dirige el Máster en Musicoterapia.

Melissa Mercadal Coll

Estudios superiores en Flauta Travesera en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. En 1985 se trasladó a EEUU donde obtuvo el Máster en Musicoterapia (Florida State University, 1987) y el Doctorado en Pedagogía Musical por la University of Oregon (1993, EEUU). Desde 1988 a 1998 fue profesora de Musicoterapia en la Willamette University (Oregón) donde compartía su labor como docente con la de musicoterapeuta clínica e investigación. Actualmente es Profesora del departamento de Pedagogía y Subdirectora de Ordenación y Planificación Académica de la Escuela Superior de Música de Cataluña, centro en el que también dirige el Máster en Musicoterapia. Como musicoterapeuta colabora en distintos programas de Musicoterapia, especialmente orientados a las áreas de geriatría y demencias.

Ha publicado extensamente trabajos de investigación en el campo de la geriatría y de la educación musical en España y EEUU. También presenta asiduamente en congresos tanto de ámbito nacional como internacional.

Es co-autora junto con su colega Patrícia Martí del libro “Manual de Musicoterapia en Geriatría y Demencias: Teoría y Práctica” publicado por Ediciones Montsa-Prayma (2008) “Musicoterapia en Medicina. Aplicaciones Prácticas” (Editorial Médica JIMS, 2010) y “Música, Musicoterapia y Discapacidad” (Editorial Médica JIMS, 2010).

Name

Name

Name

Name

Name

Name

N

1917-2018

James Niblock

Compositor, violinista, director del Blue Lake Fine Arts Camp, profesor de la Universidad Estatal de Michigan.

James Niblock (1917-2018)

Nacido en Oregón en 1917, James Niblock tiene una licenciatura y una maestría de la Universidad Estatal de Washington, una maestría de la Universidad de Colorado y un doctorado de la Universidad de Iowa. De 1948 a 1985 fue miembro de la facultad de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Michigan, donde enseñó teoría y composición, tocó el violín en el Beaumont String Quartet y finalmente fue elegido presidente de la Escuela de Música, cargo que ocupó durante 15 años. años. También fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Lansing.

Después de su jubilación, continuó actuando, dirigiendo y componiendo, especialmente para el Blue Lake Fine Arts Camp, una instalación educativa en el oeste de Michigan que ahora atiende a más de 5000 jóvenes adolescentes en sus cuatro sesiones de 2 semanas. Muchas de las composiciones de Niblock han sido escritas e interpretadas para las celebraciones del aniversario de este campamento. p.ej. el 35 aniversario presentó 4 representaciones de su ópera “RUTH”, basada en el texto bíblico. Durante el verano de 2006, el 40 aniversario, su ópera de cámara, “The Last Leaf ” (La última hoja), basada en un cuento de O. Henry, se representó 10 veces.

DR NIBLOCK HA RECIBIDO VARIOS PREMIOS POR SU AVANCE EN LAS ARTES ESPECIALMENTE ENTRE GRUPOS DE JÓVENES.

1) FIRST EMERITUS FACULTY AWARD, MSU, 2006

2) THE DISTINGUISHED ALUMNI ACHIEVEMENT AWARD FROM WSU, 2012.

Más de 100 de las composiciones de Niblock se encuentran en los Archivos de la Biblioteca de la Universidad Estatal de Michigan. Muchos de ellos se han interpretado a menudo en América y Europa, y algunos de ellos han sido grabados. Sus obras corales están publicadas por Harrock Hall, y las obras instrumentales por Brotons & Mercadal Edicions Musicals.

El 3 de enero de 2018, el Dr. James Niblock murió poco después de cumplir 100 años.

Oboista y compositor

Howard Niblock

Profesor de música en la Lawrence University Conservatory of Music a Appleton, Wisconsin

Howard Niblock (*1950) es profesor de música en la Lawrence University Conservatory of Music a Appleton, Wisconsin, donde ha sido miembro de la facultad desde 1981. Anteriormente, perteneció al cuerpo docente del Luther College y Ohio University. Niblock es licenciado por la University of Michigan y por la Michigan State University.

Como oboísta ha actuado por todo Europa y los Estados Unidos, ha realizado dos giras de conciertos en China, y también ha actuado en cinco convenciones de la International Double Reed Society. Todas sus composiciones principales son obras de cámara que incluyen y ponen de relieve el oboe.

Las publicaciones de este autor son numerosas y variadas, e incluyen ensayos, artículos, críticas, y arreglos, como también composiciones originales; muchas de estas han aparecido en publicaciones como The Instrumentalist, The Double Reed  y The Journal of Aesthetics and Art Criticism, como también en el The New Grove Dictionary of Music en los Estados Unidos.

Fagotista, compositor y director de orquesta

Vasil Nikolov

Vasil Nikolov

Se graduó en la Academia Superior de Música de su ciudad de origen, Sofía (Bulgaria), donde obtuvo el título de Máster. Terminó el curso de dirección con el maestro Gordon Campbell, en Estados Unidos de América. Ha sido fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria y de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Bellas Artes de México, entre otros. Director y fundador de la orquesta de cámara “Santiago de Querétaro” en México, director residente y mánager del Teatro Lírico de Europa para España, Portugal y Andorra. Es miembro del Grupo Tactum y fundador de la camarera “Ludos Instrumentalis”. Está colaborando con las principales orquestas y grupos de cámara en España, Francia y Bulgaria, entre otros. Tiene previsto realizar grabaciones de conciertos para fagot y orquesta de compositores españoles como Enric Ferrer y búlgaros como Marin Valchanov, con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria. Las obras dirigidas a las giras organizadas por él y Roland Messih en España y Francia son “La Traviata” y “Nabucco”.

Name

Name

Name

O

Málaga, 1834 - 1901

Eduardo Ocón

Pianista y compositor

Eduardo Ocón Rivas (Màlaga, 1834 – 1901)

Pianista y compositor nacido en Málaga en 1834. Estudió solfeo y composición con Mariano Reig, y piano con el organista de la catedral de Málaga, Joaquín Tadeo de Murguía. Más tarde estudió órgano en  París con Benoit, y contrapunto y fuga con Ambroise Thomas. Sólo con trece años, cuando aún estaba en  la basílica de la catedral malagueña, Ocón ya compuso Miserere, una obra para cuatro voces, cuya parte de tiple cantó él mismo. Con diecinueve años ganó la plaza de segundo organista de la misma basílica. Entre 1853 y 1858 fue profesor de piano en Málaga y en 1858 tuvo lugar el estreno de una Cantata compuesta por él en honor del Príncipe Alfonso en el Teatro Real de Madrid.

Instalado en París, logró estrenar algunas de sus composiciones en 1867, gracias a su amistad con los maestros Gounod y Auber. Algunas de sus obras religiosas, como un Ave María, un Cántico a la virgen y un O Salutaris a cinco voces, fueron interpretadas en iglesias parisinas. Se trasladó un tiempo a Bruselas, donde conoció a Joseph Fetis, director del conservatorio de esta ciudad.

En París, Eduardo Ocón ocupó plaza de profesor en las escuelas comunales de París, hasta que en 1870 regresó a Málaga. Allí recuperó el puesto que tenía de organista y también dirigió la Sociedad Filarmónica de la ciudad. Su alumno Rafael Mitjana fue quien dio a conocer los manuscritos del Cancionero de Upsala.

Mayormente, lo obra de Eduardo Ocón está compuesta por música religiosa, con una producción que incluye obras corales como Salves, motetes y misas. También compuso obras para piano y canto y varias obras de música de cámara. Sus composiciones para piano reflejan la relación con la música que triunfaba en el resto de Europa. Su obra más popular fue publicada por primera vez en Leipzig y se trata de la colección de canciones populares con acompañamiento de piano llamada Cantos de España.

Organista, compositor

Tomé Olives

Organista titular de la Catedral de Menorca y director de l'Escola Municipal de Música de Sant Lluís.

Tomé Olives Villalonga, nacido en Menorca en 1972, posee los títulos superiores de composición, lenguaje, armonía y órgano, con menciones honoríficas por unanimidad. Montserrat Torrent ha sido su profesora y ha ampliado los estudios en Alemania y Francia con Marie Clair Alain.

Ha editado varios discos, entre los cuales destaca Ave Maria, una muestra del repertorio sacro menorquín del s.XIX, donde acompaña al órgano al barítono Lluís Sintes. Ha ofrecido conciertos por toda la Península, Francia, Alemania, Finlandia, Austria, Japón y Nueva Zelanda. La Orquestra Simfònica de les Balears ha estrenado su obra Simfonia Balear, y tiene previsto estrenar una Missa de Requiem. Ha estrenado todas sus obras para órgano.

Es director de la Escuela de Música de Sant Lluís, y durante veinte años ha sido maestro de órgano en la Escuela Municipal de Música de Maó. Es responsable de la actividad concertística en los órganos de Santa María de Maó (donde realiza los conciertos del ciclo Matins a l’orgue), Alaior, Mercadal, S. E. Catedral de Menorca, así como El Socorro. Es responsable de las audiciones pedagógicas a los órganos de Menorca, ofreciendo más de treinta cada año. Desde 2000 colabora con los Amigos de la ópera de Maó.

Junto al flautista Hans-Jürgen Hufeisen ha ofrecido tres recitales en Menorca interpretando obras compuestas por ambos. Rotary Menorca le ha nombrado socio honorífico.

Compositor y pianista

Marcel Olm

Marcel Olm i Plana

(*1932, Mataró)

Nacido en Mataró. Estudió piano y composición. El maestro Cristòfor Taltavull, lo orientó de forma acertada en la manera de estructurar su lenguaje musical.

Destacados intérpretes han dado a conocer sus obras en diferentes salas de concierto en ciclos organizados por Joventuts Musicals y en las temporadas AVUIMUSICA de la Associació Catalana de Compositors.

La pianista Ángeles Presutto fue una de las primeras en opinar su obra: “Sus obras tienen interés, definidas como están en un estilo íntimo, desprovistas de apariencia exterior”.

En la Gran Enciclopèdia de la Música, edición de la Enciclopèdia Catalana en el año 2002, se puede leer textualmente: “Su música destaca por la elegancia y la sobriedad y por el carácter intimista y armonioso”.

Como pianista formó dúo con la soprano Pilar Adán (Premio de canto del Conservatori Superior Municipal de Barcelona) y actuaron ininterrumpidamente desde 1967 en recitales del repertorio clásico, destacando los celebrados en París, Berna, Ginebra, Madrid, Barcelona y Baleares.

Ha realizado grabaciones para Catalunya Música y Radio Nacional de España. Actualmente se dedica a la composición. Es miembro de la Associació Catalana de Compositors.

Compositor y professor

Alberto Olmo

Profesor de música en Secundaria. Ganador del I Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna.

Alberto Olmo López comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Tomás Luis de Victoria de su ciudad natal, Ávila. Estudia armonía con D. Antonio Bernaldo de Quirós. Obtiene el título de profesor de piano de la mano de Marisa Arribas. En Salamanca sigue los estudios musicales en los conservatorios profesional y superior de esta ciudad. Estudia, entre otros, con Omar Abad (contrapunto y fuga) y con el compositor Alejandro Yagüe (composición e instrumentación). Por otra parte, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesor de música por oposición en Secundaria.

Siendo estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca estrenó la obra Cuadros para quinteto de viento metal, siendo la primera obra de un alumno estrenada en este Conservatorio. Posteriormente, en 2009, la obra fue editada por Tot per l’aire Ediciones, de Valencia.

En 2019 ganó el premio del I Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna con la obra “Discantus, para cuarteto de cuerda”.

Valencia, 1922 - Barcelona, 2015

Manuel Oltra

Pianista, director y compositor. Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya

Manuel Oltra i Ferrer (Valencia, 1922 – Barcelona, 2015)

Nace en Valencia el 8 de febrero de 1922 y reside desde el mismo año en Barcelona. Comienza sus estudios musicales a los 14 años con el maestro Josep Font Sabaté, y los lleva a cabo de manera muy intensa a pesar de las dificultades propias de la guerra civil, del traslado de su familia a Lérida el año 1940 y de su incorporación al ejército en el 1943.

Esta última circunstancia que lo obliga a trasladarse a Ceuta representa un trastorno para su carrera; afortunadamente se resolvió pronto cuando ganó una plaza de profesor en el Conservatorio Hispano-Marroquí de Tetuán. Tres años después, acabada la milicia, vuelve a Barcelona donde comienza plenamente su actividad musical como pianista, director y compositor.

En el año 1957 se propone oficializar sus estudios, y lo hace rápidamente en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, donde inmediatamente entra como profesor ayudante. En el año 1969 gana la plaza de cátedra, Contrapunto y Formas Musicales, y cuatro años después es nombrado subdirector del mismo centro. Se jubiló de forma reglamentaria en el año 1987.

Ha ejercido su docencia también en el Instituto de Rítmica Joan Llongueres y como responsable de cursillos y clases magistrales en diversas entidades; también ha sido director musical de muchas agrupaciones folclóricas, como la Coral C.E. de Terrassa, los Esbarts Montserrat y Montseny, Ballets de Catalunya, Esbart de l’Orfeó Gracienc, etc.

Su producción como compositor es extensa y variada, abarcando casi todos los géneros: obras de cámara para diversos conjuntos, obras sinfónicas, obras corales “a capella” o con acompañamiento instrumental y obras para cobla de las cuales se podría quizás destacar la “Rapsòdia per a piano i cobla” (1953) en la que, por primera vez, se produce una conjunción semejante. Las harmonizaciones de canciones y ballets tradicionales forman también un corpus notable.

El año 1994 recibió de la Generalitat de Catalunya el Premio Nacional de Música en el apartado de composición y el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional en el apartado de Música.

1890 - 1970

Margarita Orfila

Compositora, pianista y profesora de piano

Margarida Orfila Tudurí

(Maó, 10 de septiembre de 1889 – Barcelona, ​​29 de abril de 1970)

Nacida en Mahón y establecida en Barcelona desde la infancia, Margarida Orfila fue una destacada compositora, pianista y pedagoga perteneciente a la generación novecentista. De talento precoz y sólida formación, estudió en la l’Escola Municipal de Música de Barcelona con los maestros Ll. Millet Pagès, A. Nicolau, E. Daniel y J.B. Pellicer. En este mismo centro impartió clases de Solfeo y Teoría desde 1907 hasta que se jubiló en 1959. Su marido, Frederic Alfonso Ferrer (Valencia, 1879 – Barcelona, ​​1946), también fue compositor y profesor de la escuela.

El esplendor cultural de la Barcelona de principios del siglo XX propició el desarrollo de su carrera, estrechamente ligada también al Orfeó Català. Como compositora recibió numerosos reconocimientos, como el premio del XII Concurso Rabel y Cibils en 1934 para los Quatre Estudis para piano, ex-aequo con Xavier Montsalvatge.

En su catálogo, no muy extenso, pero de gran calidad, las obras de mayor envergadura son las de piano solo, pero también compuso música de cámara, canciones, obras corales, una sardana, un concierto para piano y orquesta… principalmente antes de la Guerra Civil Española. Mujer inteligente, ordenada, trabajadora incansable que no buscaba la notoriedad, se autodefine como compositora clásico-romántica: Bach, Wagner y Beethoven eran sus referentes. La música de Margarida Orfila está bien elaborada y destaca por su belleza e inspiración con influencia de melodías populares mediterráneas y rasgos distintivos que le dan una personalidad propia.

Isabel Felix Riera

Name

Name

Name

Name

Name

Name

P

Name

Compositor, guitarrista y pedagogo

Peregrí Portolés

Profesor de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Tortosa, se dedica plenamente a la labor pedagógica ya la composición.

Peregrí Portolés Chulvi nace en Borriol (Castelló) en 1963. Cursa todos los estudios musicales en el Conservatori Superior de Música de València con M. Rosa Gil y es Premi d’Honor en los grados elemental, medio y superior.

Ha sido becado en distintas ocasiones y ha tenido la oportunidad de ampliar sus estudios y recibir consejo de profesores y guitarristas de reconocido prestigio.

Realizó su primer concierto a los 8 años y desde entonces ha actuado por todo el estado español así como en la radio y la televisión, como solista y con diferentes conjuntos de cámara, destacando el dúo que forma con la pianista Clara Llop y con la flautista Nèlia Sanxis.

Ha sido premiado en distintos concursos de ámbito nacional e internacional como: II Concurs regional en Vila-real, V Certamen Nacional Manuel Palau a València, IX i XI Certamen Internacional Francesc Tàrrega en Benicássim, en los años 1977 y 1979, siendo el finalista más joven de la historia del certamen, IV Mostra Juvenil per a solistes a Barcelona, III Concurs Nacional de joves intèrprets en Sevilla, entre otros.

Desde 1985 es profesor de guitarra en el Conservatorio Professional de Música de Tortosa y actualmente se dedica plenamente al trabajo pedagógico y a la composición. Entre sus composiciones se encuentran obres para guitarra sola, piano, flauta, dos y más guitarras, duos y trios de cámara, así como estudios de carácter pedagógico.

En abril del 2010 ha sido galardonado con el segundo premio en el concurso “Internationaler Kompositionswettbewerb der Zweiten Gitarrentage für Kinder im Saarland”, Alemania, concurso dedicado al repertorio para trio de guitarras.

Manresa, 1938-2012

Josep Padró

Compositor, flautista, flabiolaire

Josep Padró i Sala inicia la seva formació musical al Conservatori de Manresa.. Realiza estudios de flauta travesera, que perfecciona con Willy Freivogel, participando como solista en diferentes grupos de música de cámara, jazz y sinfónicos. También estudia flauta de pico, fundando el Quartet de Flautes Dolces de Manresa, con el que obtiene el premio nacional de música de cámara Josep M. Ruera.

Es diplomado en Pedagogía Musical Moderna por el Institut Lemmenz, de la Universidad de Lovaina. Estudia armonía y composición, y cuenta con una extensa producción de música para cobla, coral e instrumental de cámara y de obras de orientación pedagógica, habiendo obtenido diversos premios. El año 1976 es fundador y coordinador pedagógico del Centre de Pedagogia Musical Activa Esclat, orientado principalmente a la sensibilización de los niños a través de la música. Allí se crean, de forma innovadora, aulas de música moderna y tradicional.

En 1982 ingresa en el Conservatori Municipal de Música de Manresa, como profesor
de flauta travesera y música de cámara, ejerciendo también como director de la Orquestra del centro. Ha impartido diversos cursos de pedagogía musical moderna,
dedicados a maestros y educadores. Muere el 30 de marzo de 2012 en su ciudad
natal.

Barcelona 1880 - Buenos Aires 1969

Jaume Pahissa

Jaume Pahissa i Jo

Movido por el ambiente modernista, muy pronto se interesó por las obras líricas, la opera y la música sinfónica en general. Colaboró en Espectacles-audicions Graner en el Teatre Principal donde estrenó La presó de Lleida (1906), obra basada en la canción popular homónima que le impulsó como compositor. Anteriormente, en el 1903 había estrenado las ilustraciones musicales para Èdip rei, de Sófocles, dentro del marco del Teatre Íntim d’Adrià Gual y el Trio en sol, para orquesta de cuerda (1905).

Algunas de sus composiciones se inspiraron en el repertorio popular catalán: Él desarrollaba los temas y les daba un nuevo tratamiento jugando con la orquestación, este es el caso de La princesa Margarida (1928), versión operística de la obra lírica La presó de Lleida, con texto de Adrià Gual, estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 1928; el Canigó (1910), poema creado a partir de les canciones Muntanyes del Canigó y Muntanyes regalades; o l’Obertura sobre un tema català: El rabadà (1917).

Más allá de estas obras orientadas a partir de temas populares catalanes cabe destacar las óperas Gal·la Placídia (1913), Marianela, estrenada al Gran Teatre del Liceu el 1923 e interpretada en el Teatro Colón de Buenos Aires el 1946; las obras sinfónicas Estudi simfònic (1898), la obertura A les costes mediterrànies (1906) o Sinfonietta (1921), estrenada por la orquestra Pau Casals; y los poemas sinfónicos  De sota terra els aires (1906), El combat (1901) y El camí, estrenado por la Associació Musical de Barcelona el 1909, bajo la dirección del propio compositor. Escribió además música de cámara y música coral.

Motivado por las avances que llegaban de Europa, Pahissa cambió su concepción harmónica y se desvió hacia caminos de innovación y experimentación completamente nuevos. Inició una teoría sobre el intertonalismo, que finalmente no se acabó de desarrollar. Son fruto de esta época Monodia (1925) y Suite intertonal (1926). Las dos obras se estrenaron en el Palau de la Música Catalana. Están regidas por el sistema intertonal de la disonancia pura y se caracterizan por una armonía arriesgada, llena de efectos homofónicos y cromáticos.

A los cincuenta años de edad empezó a aceptar diferentes cargos dentro del mundo académico. El primero fue el de catedrático de cultura y estética musical del Conservatori del Liceu. En 1935 ocupó la plaza vacante de profesor de composición en la Escola Municipal de Música de Barcelona, sustituyendo a Enric Morera. Dos años más tarde llegó a ser el director.

En 1937 se exilió a Argentina. Allí su principal preocupación fue conseguir una estabilidad profesional que le permitiera, entre otras cosas, divulgar su obra: Su trabajo como director de orquesta hizo posible conseguir este objetivo. Durante esos primeros años, llegó a  alternar en los programas de los conciertos obras propias junto con las de Wagner, Beethoven y Borodin, entre otros, con un gran éxito de acogida. Aunque siguió con su función de director, no dejó nunca su tarea como compositor: escribió mucha música escénica y el propio Pau Casals estrenó Nocturn, para violonchelo y piano en el Teatro Colón.

De toda a esa época hay que destacar la valiosa tarea pedagógica y musical, tarea que había desarrollado durante toda su vida, como crítico, articulista y conferenciante y que potenció durante sus  últimos años en Argentina: Escribió la primera biografía de Manuel de Falla, colaboró en distintas emisoras de radio y se convirtió en uno de los puntales de la cultura catalana en el exilio. En 1941 presidió los primeros juegos florales celebrados fuera de Catalunya.

Desafortunadamente, el olvido ha ido diluyendo el peso de la figura de Jaume Pahissa i Jo. Hoy en día muchas de sus obras todavía se encuentran inexplicablemente sin editar.

Compositor, director, clarinetista y profesor

Javier Pérez Garrido

Profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona, Navarra.

Compositor, director, clarinetista y profesor, Javier Pérez Garrido ha recibido innumerables clases de destacadas personalidades musicales tanto en España como en el extranjero llegando a finalizar diversas especialidades de los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior y la Universidad de Murcia.

Su activa participación en concursos nacionales e internacionales le ha llevado a ser galardonado en más de 30 ocasiones, incluyendo el Premio Internacional de Composición de Música Sinfónica para Banda ‘Vila de Muro’, las Medallas de Oro, Plata y Bronce en los famosos Global Music Awards  de California o los Akademia Music Awards de Los Ángeles y las nominaciones oficiales a los prestigiosos Hollywood Music in Media Awards o los Jerry Goldsmith Awards, entre otros.

Como compositor posee un extenso y variado catálogo de más de un centenar de obras, muchas de ellas publicadas en partituras y Cd´s por las editoriales Molenaar (Holanda), Cimarron Music Press (Estados Unidos), Egge Verlag (Alemania), Piles Brotons & Mercadal (España), etc. Asimismo recibe encargos de músicos e instituciones de todo el mundo como la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE), el International Trumpet Guild, la European Union Youth Wind Orchestra, la Banda da Armada Portuguesa, la Banda Sinfónica del C.I.M. “La Armónica” de Buñol, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante (Centenario) etc. y sus creaciones son programadas en diferentes países europeos, americanos y asiáticos habiendo sido interpretadas ante la presencia de importantes personalidades entre las que destacan el Presidente de la República de Portugal o S.S.M.M. los Reyes de España. En 2020 publica el disco “Obertura Heroica” con 13 de sus creaciones para banda junto a la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina con buena acogida entre profesionales del sector y público en general.

Como intérprete, ha sido clarinetista de la Ostrava New Orchestra -República Checa, 2017-, la European Union Youth Wind Orchestra -solista durante las temporadas de 2009 y 2011; participa también en 2013 durante el estreno de una de sus composiciones- la Joven Orquesta Nacional de España -2007 a 2011- la Orquesta Internacional del FIOJ 2007 o la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia -2005 a 2008- entre otras, habiendo actuado en las principales salas de concierto europeas. También ha ofrecido numerosos recitales al clarinete como solista entre los que podemos señalar su interpretación para Fifteen Minutes of Fame -Nueva York- en la que estrenó mundialmente un total de 30 creaciones que le habían dedicado compositores de todo el planeta.

Como director ha actuado al frente de diversas orquestas como la Camerata de Murcia, la Orquesta Alter Musici y bandas como la Didsbury High School Symphonic Winds de Canadá, la Sociedad Unión Musical “Santa Cecilia” de Caudete, la Banda de Música “Ciudad de Toledo”, la  Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto de Manzanares, la Sociedad Unión Musical de Ribarroja del Turia, la Asociación Musical “El Castillo” de Serón, la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” de Argamasilla de Alba, la Unión Musical de Serón, y coros como la Coral Polifónica “Adolfo Vázquez” de Cartagena o el Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, etc.

En el ámbito pedagógico desarrolla su labor docente como profesor de Armonía, Análisis, Técnicas de Composición de Música Contemporánea, Composición Aplicada, Contrapunto y Educación Auditiva del Conservatorio Superior de Música de Navarra, compaginándola con una residencia como compositor en la University of Wisconsin-River Falls de Estados Unidos con clases magistrales y estreno de composiciones. Anteriormente, ha trabajado en otros importantes centros educativos como el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia. Asimismo, ha ofrecido ponencias para diversas organizaciones entre las que destaca TEDx y escrito artículos para revistas especializadas.

Compositor, director e investigador

Carlos David Perales

Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y profesor en el Máster de Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Carlos D. Perales
(Úbeda, 1979)

Realiza estudios superiores de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Pilar Bilbao y Antonio J. Flores. Más tarde se traslada a Viena para cursar Composición y Dirección de orquesta en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, formándose con profesores como M. Jarrell, D. Schermann, W. Suppan, Y. Yuasa y L. Hager. Se especializa en Composición electroacústica con D. Kauffman en el Institut für Komposition, Elektroakustik und TonmeisterInnen-Ausbildung. En 2006 es compositor residente en el Mixed Reality Lab de la Universidad Nacional de Singapur. Es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia. Su principal línea de trabajo se centra en la extensión del sonido acústico mediante las posibilidades de expresión de los dispositivos electrónicos y la interacción humano-computador. Su proceso creativo guarda estrecha relación con la gestualidad y la psicología de la percepción. Sus obras han sido interpretadas por ensembles y solistas como Amores Grup de percusióEnsemble D’ArtsPlural EnsembleA. RosadoX. GinerS. TchirkovX. PestovaM. BernatJ. Elvira y D. Kientzy entre otros; en festivales como Festival Internacional de la Imagen (Colombia), Synthese (Bourges), IDKA – FYLKINGEN (Suecia), Primavera Electroacústica en la Habana, CIME 2011 (Grecia), Musicacoustica (Pekín), Audio Art (Cracovia), Forum Wallis (Suiza), Florida International UniversityCenter for the Arts Casa das Mudas (Madeira), Deptford Town Hall – Universidad de Londres, Akousma (Canadá), entre otros. Ha sido invitado como ponente en festivales internacionales como Architectures Contemporaines (Marsella, 2011), Sonoimágenes (Argentina, 2014), Tetramatyka (Ucrania, 2015) y Visiones Sonoras (México, 2017). Ha sido galardonado en diversos premios como el de las Artes concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud en 2003, Miniaturas Electroacústicas- Confluencias (Huelva, 2008), XXII Premio Jóvenes Compositores SGAE Fundación Autor-CNDM (Madrid, 2011), Musica Nova (Praga, República Checa, 2012), Luigi Russolo (Annecy, Francia, 2012), Fundación Destellos (Argentina, 2013). Sus obras están editadas por Moleanaar Edition, Impromptu Editores, Piles Editorial de Músicca, Babelscores, Tot per l’aire y Brotons & Mercadal, Ed. Musicals. Desde 2016 es Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia donde imparte Sonología y Composición Electroacústica y es profesor en el Máster de Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Flautista i compositora

Katrina Penman

Durante los últimos cuatro años, Katrina ha trabajado como arreglista musical y profesora de flauta en el proyecto educativo de la Sinfónica de Castilla y León denominado "In Crescendo".

Katrina Penman se gradúa en 2005 de la Royal College of Music de Londres en la clase de flauta de Jaime Martín.  Realiza estudios de composición con Dr. Timothy Bowers (Royal Academy of Music), piano con Helen Duffy, Jerry Lanning y David Gray y violín con Leonard Wall.

Realiza estudios de ERASMUS en la Universitat der Kunste de Berlín, y de Postgrado en la Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma y la Accademia del Teatro alla Scala de Milán con Davide Formisano, donde es becada como primera flauta de la orquesta de la Accademia.

Como solista, ha dado recitales en diferentes salas del Reino Unido (St Martin in the Fields & la Galería Nacional de Arte de Londres, entre otros), Italia (Teatro Filodrammatici de Milán), Francia (Museo de Arte Moderno de Niza), Alemania y Suiza.

Ha colaborado con orquestas como la Symphonica d’Italia de Lorin Maazel, Orchestra del Teatro alla Scala, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Riccardo Chailly, Daniel Harding, entre otros, con la Filarmonica della Scala (Milán), bajo la dirección de Ennio Morricone, y la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia (Roma), dir. Antonio Pappano, Yuri Temirkanov.

Con estas orquestas ha participado en giras de Europa, Japón, Rusia y los Emiratos Árabes, y en festivales internacionales como los PROMS de Londres.

En España colabora con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Clásica Santa Cecilia (Madrid) y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), bajo la dirección de Vasily Petrenko, Rafael Fruhbeck de Burgos, Jesús Lopez-Cobos, Leonard Slatkin, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay, entre otros.

Participa con la OSCYL en grabaciones de discos con Gil Shaham y Clara Andrada de la Calle, y también en dos ediciones del programa de televisión de la RTVE, “Prodigios” (2019, 2021).

En 2009 fue premiada como Solista en el Certamen «Arte Joven» de la Junta de Castilla y León, lo cual la llevó a ofrecer recitales en las Universidades de Soria, Burgos, Valladolid y Salamanca.

Colabora en dos grupos de cámara con miembros de la OSCYL: Ensemble Delibes (quinteto de viento) y Trío Shiokaze (flauta, viola y arpa). Con estas formaciones ha realizado diferentes conciertos en Castilla y León, Madrid e Italia (Festival Internacional de Cámara de Mantova).

Con su grupo Trío Rigoletto, graba un disco en 2014 (ahora disponible en Spotify), y realiza numerosas actuaciones, destacando las Convenciones Internacionales de Flautistas de Gran Bretaña (2014) y España (Bilbao, 2016), y los Ciclos de Juventudes Musicales de España en Valladolid y Granada.  Estrenan obras escritas para el grupo por Mark Fish y Pablo Toribio Gil.

Ha actuado como solista frente a la orquesta de la Universidad de Valladolid en su Ciclo de Música Contemporánea, y frente a la orquesta de la Asociación de Flautistas de Portugal en su ciclo de Conciertos de Vivaldi durante su encuentro en Guimaraes (2016), en el que participó también solistas importantes como Maxence Larrieu y Horacio Parravicini.

Como compositora, ha sido premiada por el Festival Internacional de Sir James Galway en Suiza (2019) y la Asociación de Flautistas de Portugal (Porto, 2016).  Sus obras son publicadas actualmente por Brotons & Mercadal y han sido interpretadas por algunos de los mejores flautistas del panorama internacional, como Elisabet Franch, Aslihan Andd, Viviana Guzmán, Barbara Siesel y Andrea “Fluterscooter” Fisher, y por el saxofonista Alastair Penman.

La música de Katrina suena en diferentes conservatorios y salas de concierto de la mano de profesores y alumnos, en España y en el ámbito internacional.  En agosto 2022 se realizarán presentaciones de sus composiciones en Nueva York, Miami y Chicago, como parte de la 50. Convención Internacional de flautistas de EEUU.

Este mismo año participará en las jornadas de la Mujer organizadas por el Gremi d’Editorials de Música de Catalunya y la fundación SGAE en el Auditori de Barcelona.  Realizará recitales de sus composiciones en los conservatorios de Córdoba y Huelva, y participará en el festival Música y Mujeres en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid con el estreno de su obra “Deva” para flauta y cuerdas.

De 2016 – 2019 Katrina fue profesora de flauta en el proyecto “In Crescendo” del Área Socioeducativo del Centro Cultural Miguel Delibes y la OSCYL. Además fue responsable para escribir los arreglos de la música para la orquesta y banda de los alumnos del proyecto, y de la orquesta sinfónica.  En 2022 retoma su labor con los alumnos de flauta del proyecto.

Ha ofrecido clases magistrales en diferentes centros educativos, como el Conservatorio Superior de Sevilla.  En junio 2022 ofrecerá clases y talleres en la Semana Cultural del Conservatorio de Segovia.

Es director musical de tres obras de teatro de la compañía “Teloncillo” (Premio nacional de teatro para la juventud y la infancia).

Es miembro fundador del Quinteto Respira, del grupo celta Veteranos de las Galias, y de la compañía Yamparampán (Música para la Primera Infancia).    

Katrina es una artista flexible, actuando en diferentes producciones teatrales y proyectos multidisciplinares, abordando una gran variedad de estilos musicales y colaborando con bailarinas como Mónica De la Fuente (Casa de la India, Valladolid), o Carmen de Torres (bailaora, Sevilla).  Durante su etapa en el Teatro alla Scala, tuvo la suerte de acompañar a bailarines como Roberto Bolle, Myrna Kamara y Massimo Murru, y a cantantes como Mariella Devia, Violetta Urmana, Ainhoa Arteta y Nino Machaidze, entre otros.

Compositor, pianista, cantautor y productor discográfico

Antoni Parera Fons

Premio Nacional de Música 2016 por el Ministerio de Cultura.

Antoni Parera Fons nació en Manacor, Mallorca. Inició su formación en los conservatorios de Palma de Mallorca y Superior de València y posteriormente recibió lecciones de piano de Rosa Sabater.

Obtuvo primeros éxitos en los años sesenta y setenta como cantautor, recibiendo premios nacionales e internacionales con títulos emblemáticos como “Les muntanyes”,  “Tot ja és mort”, “T’estim i t’estimaré” etc.

Como uno de los productores discográficos más considerados del país ha producido centenares de grabaciones, con un gran número de intérpretes, orquestas y directores, entre las que destacan producciones realizadas para Josep Carreras, Jaume Aragall, Joan Pons, Ma. Dolores Pradera, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, ONE, OBC, y muchísimos más. También ha dirigido la colección Zarzuela con grabaciones históricas que contaron con la participación de  Alfredo Kraus, Plácido Domingo y María Bayo.

Su obra consta de más de 250 títulos registrados, muchos de ellos canciones o ciclos de canciones escritos por encargo de sus intérpretes. Así se han publicado discos con obra suya interpretados por José van Dam, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Joan Pons, Núria Feliu, Ma. Dolores Pradera, etc.

En los últimos años incrementa su actividad como compositor, recibiendo numerosos encargos para escribir música sinfónica, ópera, música coral, cantatas, canciones orquestales y música de cámara.

Antonio Parera Fons es “Premio Nacional de Música 2016″ del Ministerio de Cultura de España.

Compositor y crítico musical

Josep Pascual

Autor de varios libros y colaborador habitual en revistas musicales. Sus obras han sido difundidas por todo el mundo por intérpretes de prestigio.

Josep Pascual i Triay

(*Barcelona, 1964)

Compositor y crítico musical. Sus obras han sido difundidas por todo el mundo por intérpretes de prestigio, han sido grabadas por varias discográficas y emisoras de radio y televisión y han sido publicadas por, entre otros, la editorial Brotons & Mercadal. Colabora en publicaciones musicales especializadas y en ciclos y festivales de música como autor de programas de mano; también es autor de un gran número de libros, especialmente de divulgación musical y didácticos. Evidentemente, es un apasionado de la música y considera, haciendo buena la famosa apreciación de Nietzsche, que “una vida sin música es un error”.
Compositor, pianista, director artístico y musical

Vasco Pereira

Vasco Manuel Nabeiro Pereira

(*1956, Lisboa – Portugal)

Empezó sus estudios musicales en Campo Maior, con la profesora Dª Maria Amélia Dias, a los  ocho años de edad.

Posteriormente, frecuentó el “Conservatório Regional da Covilhã” – Portugal. Continuó sus estudios musicales en España, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, estudiando con los maestros Juan Pérez Ribes – composición, Joaquín Parra y Estebán Sanchez – piano y también con el profesor Carmelo Solís de quien tomó el gusto por el Canto Gregoriano y la música floklórica y tradicional; Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde estudió Folklore y Real Conservatório Superior de Música de Madrid, donde estudió Canto Gregoriano con el profesor Ismael Fernadez de la Cuesta. Particularmente, estudió Dirección de Orquesta con el maestro Francisco Navarro Lara, en Córdoba.

En 1996 fundó la “Orquesta Luso–Española” que dirigió hasta su extinción en 2009, para dedicarse a otros proyectos más direccionados a la música de cámara com “ensembles” más pequeños. Esta orquesta tenía la particularidad de ser constituída por jóvenes músicos portugueses y españoles. Su repertório iba desde la Música Barroca hasta la Música Contemporánea. De esta orquesta han salido vários jóvenes para orquestas y bandas profesionales.

Es miembro desde su fundación de la “Asociación de Compositores de Extremadura” y colaborador del “Ateneo de Badajoz”.

En 2009, fundó la “Ad Septem Ars – Associação Cultural de Campo Maior”, asociación dedicada a la promoción y divulgación del Arte y Cultura portuguesa y de sus agentes, asi como a la enseñanza de la música.

También en 2009, fundó el Ensemble de Flautas de Pico, formado por flautas soprano, alto, tenor y bajo.

En 2011 fundó la Camerata Ibérica, de la cual es director artístico y musical y, tambén arreglista e compositor residente. Este grupo camerístico está dedicado a los arreglos de música sinfónica/orquestal y a la música contemporánea. Está formado músicos españoles y portugueses. Su constitución instrumental actual es de 2 saxos, 1 clarinete, 1 trompa y piano.

Como compositor, ha compuesto y sigue componiendo para todo género de conjuntos instrumentales y vocales, desde obras para piano solo, coro mixto, música de cámara (duos, trios, cuartetos, quintetos, sextetos, etc.), obras para orquesta de cámara, orquesta sinfónica, solista con orquesta sinfónica, piezas para instrumental Orff y flauta de pico, teniendo varias obras estrenadas en España, Francia y Portugal.

Oboista y compositor

Raúl Pérez Piera

Oboísta de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con una amplia formación profesional en composición, fuga, armonía, dirección, piano y canto.

Raül Pérez Piera nace en 1969 en Ayora (Valencia). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el Título Superior en la especialidad de Oboe con los profesores M. Morellà y F. Salanova. Paralelamente cursa estudios de Armonía, Contrapunto, Piano y Canto, así como Dirección Coral con E. Cifre y Dirección de Orquesta con J. Collado. Participa en seminarios sobre Armonía y Música Contemporánea con los profesores Heribert Breuer y Alain Weber.

En 1991 se traslada a Barcelona, donde desarrolla su actividad profesional como Profesor de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Es en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde amplía sus estudios de Fuga, Composición y Dirección de Orquesta.

Ha compuesto varias obras corales, composiciones y adaptaciones para Banda Sinfónica, así como pequeñas obras instrumentales.

 

Foto: David Ruano

1931 - 2022

Juan Pérez Ribes

Compositor, director de la Banda Municipal de Badajoz durante 17 años, profesor de música, director de orquesta, clarinetista y pianista

Juan Pérez Ribes

(Montroy, Valencia 1931 – Badajoz 2022)

Pérez Ribes comenzó sus estudios musicales con el entonces director de orquesta de la Banda Sinfónica de la «Unión Artística Musical» de Montroy, Octavio Chapa. Estudió en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia con Lucas Conejero García (clarinete), José Roca (piano), José María Cervera Lloret y Manuel Palau Boix (armonía, contrapunto, fuga y composición). Continuó sus estudios en Madrid, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Victorino Echevarría López y Ricardo Dorado Janeiro. De allí se trasladó a estudiar a París, donde coincidió con Olivier Messiaen en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. También estudió Dirección de Orquesta con Volker Wangenheim, Ígor Markévich y Enrique García Asensio.

Ribes es miembro del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles de 1.ª Categoría.

De 1960 a 1964 fue director de la Banda de Música de Casas-Ibáñez (Albacete) y desde 1970 hasta 1980 director de la Banda de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Caspe (Zaragoza) y de la Coral «Ciudad de Caspe». En 1980 y 1981 fue director de la Banda Municipal de Música de Socuéllamos (Ciudad Real) y de la Banda Municipal de Música de Villarrobledo (Albacete). De 1981 a 1997 dirigió la Banda Municipal de Música de Badajoz y al mismo tiempo fue profesor de composición y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Es miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).

Como compositor ha escrito obras para orquesta, banda, ópera y música de cámara para los coros. En 1953 ganó el primer premio en el concurso de composición de pasodoble-organizado por la Compañía Industrial Film Española, SA (CIFESA) de Valencia. Otros importantes premios nacionales incluyen el Premio Composición «Ciudad de Mozón (Huesca)», Premio «Santa Isabel» de la Diputación de Zaragoza, Premios «Maestro Villa» del Ayuntamiento de Madrid (1979 y 1982), los Premios Temas Sobre Composición Coral Extremeños (1986 y 1988), Premio de Música de la Constitución Junta de Extremadura (1990) y el primer premio en el Concurso de Composición de la SGAE para Bandas Sinfónicas (1992). Tiene cerca de 150 obras a su nombre.

Falleció el 23 de octubre de 2022 en Badajoz, donde llevaba cuatro décadas afincado.

(Fuente: Wikipedia)

Violinista y compositor

Carlos Perón Cano

Carlos Perón Cano nace en Madrid en 1976. Inicia sus estudios de música a la edad de 10 años con el profesor Manuel del Real. Continúa estudiando con profesores como Adriana Marchinkova, Ana Baget, Manuel Guillén, Hermes Kriales y Ara Malikian. Realiza cursos internacionales con maestros como Vartan Manoogian, Agustín León Ara, Ara Malikian, Lorand Fenyves, Ch. Bruggemann, Arcadi Futer, Oleg Lev, Liang Chai, Volkmar Holz, Boris Kuniev y Alexander Detisov. En el terreno de la composición ha asistido a cursos impartidos por Mauricio Kagel y Enrique Blanco (pedagogo) y a conferencias dadas por maestros como G. Ligeti, E. Fubini, K. Penderecki, Luis de Pablo, Klaus Huber, K. Stockhausen, H.W. Henze y Claudia Colombatti.

Ha sido concertino del Octeto de Cuerdas de Madrid y ha sido director de las corales Amadeo Vives (2001-2002) y Federico Chueca de la Comunidad de Madrid (2002-2003), así como de la Orquesta de cámara Jóvenes Virtuosos de la Comunidad de Madrid, actuando, entre otros lugares, en el Teatro Monumental, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio Joaquín Rodrigo de Madrid. También ha actuado como concertino invitado en la Orquesta de cuerda Arpista Ludovico dentro del VI Concurso Internacional de Arpa Arpista Ludovico en San Lorenzo de El Escorial (Madrid, 2009). Además se dedica al mundo de la composición, siendo miembro de la SGAE, teniendo en su producción 832 obras compuestas y más de 100 estrenos.

Ha estrenado y dirigido sus obras con orquestas y grupos como la Orquesta Filarmónica de Turín, la Orquesta Sinfónica de la compañía de Ópera de S.S. de los Reyes, la Orquesta de cámara Camerata Creativa, la Orquesta de cuerda Jóvenes Virtuosos de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, la Orquesta de cámara Joaquín Turina, el Proyecto Guerrero, el Plural Ensemble, el Duo An-tifón, el Ensemble Solistas de Sevilla, la agrupación de cámara Arpista Ludovico, el Duo Alio Modo, el Cuarteto de trombones 2i2 y el Cuarteto de guitarras Terpsícore, así como la Coral Universitaria de Murcia.

Ha colaborado con maestros como Filippo Maria Bressan, Ananda Sukarlan, Nicolas Horvath, María Rosa Calvo-Manzano, Ángel Luis Castaño, Iagoba Fanlo, Serjoud Kradjian, Manuel Miján, Jesús J. Librado, Duncan Gifford, Eugenio Tobalina, Joaquín Clerch, Pavel Crisan, Breno Ambrosini, Paul Meyer, Ros Marbà, Odón Alonso y Ara Malikian, y ha escrito obras para grupos y solistas como Arirang Quintett (Berlín), Tantalus Guitar Quartet (Florida), Stelios/Vassilis Guitar Duo (Grecia), Marco Tamayo (guitarra-Austria), Miquel Bernat (percusión-Portugal), Harry Sparnaay (clarinete bajo-Holanda), Eos Guitar Quartet (Suiza), Castellani/Andriaccio Guitar Duo (New York), Odeum Guitar Duo (California), Daisen-In Duo (percusión-España), Salvatore Lombardo (violín), Nicolas Horvath (piano) y el grupo Cinquetto (Italia) y el Dúo Bartok (2 violines-España).

Sus obras han sido interpretadas y estrenadas en USA, París (Francia), Méjico, Rusia, Portugal, Inglaterra, Italia, Malasia, Perú (5º Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea), Alemania, Austria (Aspekte Festival) y Turquía (XIX Festival Internacional de Música de Ankara), así como en España: Ávila, Segovia, Sigüenza, Palencia, Barcelona, Sevilla, Granada, Murcia y Comunidad de Madrid (Auditorio Nacional), y grabadas para RNE y Televisión Española (TV2).

Parte de su obra está publicada en las Editoriales Periferia Música, Starborn Books (Inglaterra), Lighthouse Music Publications (Canadá), Really Good Music Publisher, LLC. (USA), Dorn Publications, Inc. (USA), Ed. Musicales Bayard-Nizet (Bélgica), Beurskens Music Editions (Países Bajos), Brotons y Mercadal Ed. Musicales (España) y Arte Tripharia (España), entre otras.

Ha tenido en el año 2000 cinco obras nominadas a los premios de la SGAE y ha sido galardonado en el Concurso Jóvenes Compositores 2004 del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea).

Ha escrito artículos para la revista musical Mundo Clásico, así como varias entrevistas (www.elimparcial.es), asistido al programa de RNE Tertulia con los compositores Luis de Pablo y David del Puerto, y colaborado como asesor musical y de imagen con la empresa Globomedia S.A. para Antena3 TV.

Ha estudiado composición con el compositor madrileño David del Puerto (Premio Nacional de la Música 2005), trabajando asimismo con el compositor Jesús Rueda (Premio Nacional de la Música 2004) y con Joan Valent (compositor de bandas sonoras), con quien ha realizado una adaptación orquestal de una obra popular para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2002).

Es el autor de la banda sonora original (BSO) de los cortometrajes “Piedra angular” y “Huésped”.

En 2018 ha sido premiado con el Galardón Honorífico Nacional “Adalid de la Música” otorgado por la asociación Vocal Center (España). Además ha sido locutor de radio en los programas radiofónicos “La puerta de la pirámide”, “El ojo de Horus”, “Fas Fatum” y “Mundo insólito radio” (Onda Diamante 98.3 FM).

Trombonista, compositor y arreglista

Daniel Perpiñán

Profesor de trombón en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC)

Daniel Perpiñán Sanchis (1978) comenzó sus estudios musicales en Valencia y continuó su formación en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Durante esa etapa fue miembro de la Joven Orquesta de los Países del Mediterráneo, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Unión Europea y la Joven Orquesta Gustav Mahler.

Su andadura profesional inició en el 2000 cuando comenzó a trabajar en la Orquesta Sinfónica de Bilbao como trombón solista, puesto que ocupó hasta el 2012. Daniel ha tocado con la mayoría de orquestas españolas así como con importantes formaciones como la Mahler Chamber, la Orchestra Mozart y la Orquesta del Festival de Lucerna. Ha tenido el privilegio de trabajar y ser inspirado por grandes maestros como Colin Davis, Bernard Haitink, Pierre Boulez, Kurt Masur, Franz Welser-Möst, Lorin Maazel, Carlo Maria Giulini, Lutz Köhler, Marc Minkowski, Daniel Harding y Claudio Abbado.

Daniel es un músico versátil al que le gusta explorar diferentes áreas musicales. Ha realizado grabaciones junto a artistas de jazz como Perico Sambeat, también es muy activo como compositor y arreglista. En el ámbito académico cuenta con un Máster Universitario en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Postgrado en dirección orquestal en el Centro Superior Katarina Gurska bajo la tutela del maestro George Pehlivanian.

La faceta de director ha estado siempre presente a lo largo de la carrera de Daniel. Ha dirigido formaciones como el Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música del País Vasco, el Coro de Trombones de la ESMUC, el International Trombone Ensemble del ITF 2015, el Aragon Brass Meeting, el European Brass Collective, grupo internacional residente del festival Brucknertage de Sankt Florian (Austria). También se encuentra al frente de la dirección artística del Nineties Trombone Ensemble. Daniel ha dirigido al Grupo de Metales de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona , al Grupo de Metales de la Joven Orquesta Nacional de España, al Grupo de Metales de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y al Grupo de Metales de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En el terreno orquestal ha dirigido en numerosas ocasiones a la Orquesta Sinfónica del Centro Superior Katarina Gurska realizando conciertos con repertorio que abarca desde sinfonías de Brahms, Mahler y Sibelius, hasta repertorio de Schönberg y Stravinsky como la Consagración de la Primavera. En el campo operístico Daniel ha dirigido en Eslovenia una producción de Las Bodas de Fígaro de Mozart al frente de la Pehlivanian Opera Academy Orchestra.

Su compromiso con la educación es intenso desde hace muchos años, ha enseñando a generaciones de exitosos trombonistas y sigue en el empeño. Entre sus alumnos se encuentran profesionales que actualmente ocupan importantes posiciones en orquestas internacionales así como en centros de enseñanza. Daniel es invitado con asiduidad por prestigiosas instituciones para ofrecer masterclasses: Hochschule für Musik de Rostock, Saarbrücken, Hannover, Friburgo, Weimar, Sibelius Academy de Helsinki o la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) entre otras. Daniel ha trabajado como docente en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y en la Brass Academy Alicante. Desde 2006 Daniel es profesor de trombón en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Compositor, profesor de música, director y clarinetista

Bart Picqueur

Director titular de la Koninklijke Harmonie Ste. Cecilia Zele (Bélgica), profesor de dirección a Gante.

Bart Picqueur (*1972 Zele, Bélgica)

El compositor y director de orquesta belga Bart Picqueur estudió en los conservatorios de Gante (B) y Tilburg (NL). Obtuvo maestrías en dirección, clarinete y teoría musical, así como un diplomado en pedagogía. Dirk Brossé, Freddy Arteel y Hardy Mertens fueron algunos de sus maestros inspiradores.

Desde 2010, Bart Picqueur es el director principal de la “Koninklijke Harmonie Ste. Cecilia Zele”. Una banda que actúa en la división más alta del mundo amateur belga. Actuó como director invitado con varias bandas profesionales y de aficionados en Bélgica y en el extranjero. Entre otros: La Banda Real de las Guías Belgas, La
Banda municipal de A Coruña, Fuerzas Armadas de Eslovenia, etc.

Aún así, es más conocido en el mundo de las bandas (Wind Orchestras) que como compositor. Escribió piezas de prueba para EBBC 2017, ECWO y CIBM de Valencia en 2018. Otras obras han sido grabadas por orquestas líderes como “the Royal Band of the Belgian Guides”, “Osaka Municipal band”, “Rundfunk Blasorchester Leipzig”, “The Dutch Royal Military band”, Dunshan Wind Orchestra, etc. Como supervisor musical grabó CDs con la “Royal Band of the Belgian Guides”, la “Musikkapelle der Deutschen Bundeswehr” y la “RBO Leipzig”.

Además de su trabajo como compositor y director, Picqueur forma a jóvenes directores en su clase en Gante y en varias clases magistrales.

La música de Bart Picqueur está editada por Hafabra Music, Beriato Music (Hal Leonard Group), BVT music, Golden River music, Brotons y Mercadal, Woodwindiana y el propio sello del compositor: minorscalemusic.com

Bart Picqueur está casado con el Dr. Ir. Anne-Mieke Poppe y padre de Bo, Victor (†), Free y Roos.

1947

Josep Pla

1882 - 1960

Josep Miquel Pons

Josep Miquel Pons i Melià

1882 – 1960

Compositor, professor, clarinetista, pianista

Josep Prohens

Professor titular de composició del Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears, d'on va ser director. President de l’Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears.

Josep Prohens Julià

Nacido en 1956 (Felanitx – Mallorca) empezó a estudiar música a los 6 años con Tomeu Artigues. En sus inicios tocaba el requinto, después pasó a tocar el clarinete y, como en Mallorca no se podía estudiar la carrera completa de clarinete, sólo la de piano, cambió a este instrumento. Estudió con Sor Catalina Rotger, Joan Moll y acabó la carrera. Posteriormente realizó los estudios superiores de clarinete con quien fue durante muchos años director de la Banda de Música de Felanitx Pascual V. Martínez. Una vez acabado el servicio militar inició los estudios de composición.

En 1986 obtuvo plaza de profesor auxiliar de armonía en el Conservatori de música de Palma, posteriormente obtuvo la de profesor de composición y en 1997 fue elegido director del Conservatori profesional de Música i Dansa de Balears. Durante estos años se implantaron en Mallorca los estudios superiores, se consiguieron las extensiones de las escuelas de música y se construyó el actual edificio de la calle Capità Salom, que reúne el conservatorio profesional y superior. En 2001 fue nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma de Mallorca.

A lo largo de su carrera profesional ha sido director del Conservatorio Profesional de Música y Danza de las Islas Baleares desde 1997 hasta 1999. Ha sido director del Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares donde continúa como profesor titular de composición musical.

Como compositor ha creado obras para orquesta, voz, corazón, piano, órgano, guitarra y música de cámara. Además, ha grabado obras para la RNE y en CDs como Amalgama, Frecuencias y Elementos.

También fue profesor de la Escuela de música Padre Aulí de Felanitx.

Name

Q

Compositor, pianista, director

Santiago Quinto

Profesor de armonía, orquesta, análisis e informática musical en el Conservatorio Profesional de Orihuela y director de la Unión Musical La Aurora de Albatera.

Santiago Quinto Serna (*1971)

Inicia su formación musical en la Sociedad “Unión Musical la Aurora” en su localidad natal, Albatera (Alicante). Más tarde sigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Manuel Seco de Arpe (composición), Mariano Melguizo (violonchelo), Jacobo Ponce y Pilar Valero (piano) y José Luis López García (dirección de orquesta).

Tiene el título de profesor de tuba y de los títulos de Profesor Superior de piano, violonchelo, dirección de orquesta (matrícula de honor) y composición (premio extraordinario de final de carrera).

Su producción musical, con un catálogo de más de 80 obras, ocupan un lugar destacado las obras dedicadas a la banda sinfónica, con títulos como: Suite Sencilla, Orión (pieza obligada en la 1ª sección del Certamen Nacional de Bandas de Murcia, 2005 y en los Certámenes de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Valenciana, 2009), Nocturnal, Rapsodia Hernandiana, Variaciones para banda y Sinfonía Hamlet (pieza obligada al 2º Certamen Internacional de Bandas de Torrevieja, 2008) y Espírito Galego, Federaciones Gallega y valenciana en 2014. Sus obras se han interpretado en Colombia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Portugal, etc. En 2008 recibe el encargo de la Junta de Moros y Cristianos de Elda para componer la obra obligada al Certamen de Bandas. En julio de 2011 la Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura le dedica un homenaje celebrado durante el concierto de las fiestas patronales de esta localidad, con un programa dedicado íntegramente a sus obras. En octubre de 2011 la Banda Sinfónica Portuguesa gana el Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda) con una memorable interpretación de la Sinfonía Hamlet. Ha grabado varios discos y algunas de sus composiciones están publicadas por las editoriales españolas Omnes Bands, Piles, Rivera, Denes, Tot Per l’Aire, Brotons & Mercadal y la holandesa Molenaar Editions. Habitualmente se requiere como jurado en Concursos de Composición e Interpretación.

Ha colaborado con y ha dirigido numerosas agrupaciones musicales, como: Orquesta de Jóvenes Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Murcia, Orquesta Sinfónica de Alicante, Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Orquesta Ciudad de Elche, Orquesta de Cámara de Cartagena , Cantores de la Primitiva Pasión de Orihuela, etc. Como pianista forma parte del Duo Lutoslawsky y del Jazzindo Trio. Como director de la Unión Musical la Aurora de Albatera ha conseguido, entre otros diversos premios, el 1r Premio en los certámenes provinciales celebrados en Biar (1997), Bigastro (2000) y Elda (2002), 2º premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana (1998) (Ciudad Real), 1r premio del Certamen de bandas de la Comunidad Valenciana, en Cheste (2002), 1r Premio en el 1er Certamen de bandas del Febrero Musical de Cox (2004), 1r Premio al LXI Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Cullera” (2009), consiguiendo además en este Certamen el Premio al Mejor Director. 1er premio y mención de honor en el XLII Certamen provincial de bandas celebrado en Redován (2013).

Actualmente es profesor de armonía, orquesta, análisis e informática musical en el Conservatorio Profesional de Orihuela y director de la Unión Musical La Aurora de Albatera.

Name

Name

Name

Name

Name

R

Clarinetista, compositor, profesor de clarinete

Jesús Rodríguez Picó

Compagina su actividad de compositor con la pedagogía musical como profesor de clarinete y música de cámara en diferentes escuelas de música y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona.

Nacido en Barcelona en 1953, Jesús Rodríguez Picó realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, obteniendo el título Superior.

Instrumentista y compositor, amplió sus estudios de clarinete en Francia, posteriormente se familiarizó con el repertorio de música contemporánea, colaborando como clarinetista con varios grupos de cámara. Entre los años 1976 y 1990 realizó numerosos conciertos, difundiendo la música para clarinete, estrenando y grabando obras de compositores contemporáneos.

En 1976 inicia su catálogo de obras, en las primeras composiciones se utilizan algunos procedimientos flexibles así como nuevas grafías, es la época de las Polisonia 1 y 2, VoltApsû; también incorpora características que provienen del teatro musical como en Autour de la Lune, obra estrenada por el pianista Jean-Pierre Dupuy.

A partir de 1979 prescinde de las nuevas grafías, de este año es la primera de las numerosas obras para orquesta, La ciutat i les estrelles. A partir de ese momento las obras para orquesta se suceden, a veces consecuencias de encargos como el Concierto núm. 1 para clarinete y orquesta o la Sinfonía Americana (encargo de la Orquesta Nacional de España). Las obras para orquesta  se pueden distribuir en dos ámbitos: el concertante, como los dos conciertos para clarinete y orquesta o Cadmos et Harmonie  para guitarra y cuerdas, y las obras relacionadas con el poema sinfónico como El lleó Afamat, Pluja Interior para narrador y orquesta, Simfonia Anàbasi o Danses d’Ibèria (obra encargo de la OBC).

Las numerosas obras de cámara son el resultado de la amistad y colaboración con diferentes instrumentistas, teniendo una cierta preferencia las obras donde intervienen el clarinete (consecuencia de la amistad con el clarinetista Josep Fuster) o el saxofón, como La Sonata Colombina para clarinete y piano, La Sonata Marina para saxofón y piano, Volt, Preludi i dansa, Horo  (para clarinete), Catul canta (para barítono, clarinete y siete instrumentos) etc.

En el catálogo se encuentran varias obras que llevan el título de “Danzas” (Danzas de Isaura, de Fedora, de Moriana, de Zaira, de Zora, de Chaleco) estas obras de cámara sugeridas por el libro de Italo Calvino Le Città Invisibili , tienen el virtuosismo y el ritmo como elementos comunes.

La primera obra escénica fue la ópera cámara  El paraíso de las montañas texto de Miquel Desclot a partir de Alfred Jarry, estrenada el Teatre Lliure de Barcelona en 1998. Posteriormente compuso otras obras escénicas como Hotel Occident, Urbs, Vera.

Paralelamente a su actividad de compositor, ha ejercido la pedagogía musical como profesor de clarinete y música de cámara en diferentes escuelas de música y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. Ha colaborado con varios medios de comunicación como Ràdio Barcelona y diferentes revistas especializadas. En 1987 elaboró ​​el proyecto de la emisora ​​de música “Catalunya Música”, de la que fue jefe de programas hasta diciembre de 1990. Una vez terminado este período volvió a la actividad pedagógica, añadiendo al catálogo numerosas obras concebidas para ser interpretadas por estudiantes de música, destacan los diversos Fragments d’estiu, las cantatas Dissabte matí y El partit del segle.

Es autor del libro Xavier Benguerel, obra y estilo, publicado por Idea Book.

Directora, compositora, pianista

Gloria Isabel Ramos

Directora de orquesta y compositora española de trayectoria internacional

Gloria Isabel Ramos Triano, directora de orquesta y compositora española de trayectoria internacional. Estudios en los Conservatorios de Tenerife, Barcelona, Zürich y Basilea, diplomas superiores de piano, composición y dirección de orquesta, con violoncello y oboe como instrumentos secundarios. Ganadora de varios premios de dirección de orquesta:

Primer Premio del Concurso internacional de Cadaqués, como la única mujer en ser premiada en este concurso, quedando desierto el segundo premio

Premio de dirección de ópera en Concurso internacional de Besançon

Premio de la orquesta en el Concurso internacional de Brasov

Primer premio en el Concurso Nacional de Granada

Directora titular y artística, entre otras, de la Orquesta de Córdoba 2001-2004, siendo la primera mujer en desempeñar tal cargo en una orquesta profesional en España, con gran éxito de crítica y público.

Como directora invitada, ha dirigido conciertos con orquestas como la London Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta Sinfónica Schleswig-Holstein, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Filarmónica de Thüringen/Turingia, Orquesta de la Radio de Leipzig, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, etc., dirigiendo en ocasiones sus propias obras, entre otras:

Abrazo del Agua, dirigiendo la Orquesta de la RTVE, Madrid 2007

Las Flores del Mal, dirigiendo el Ensemble de la ORCAM, Madrid, 2008

La Torre del Oro, dirigiendo la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, 2010

Entre otros galardones figuran el «Ojo Crítico» de RNE, y «Mujer Canaria» del Orfeón La Paz de La Laguna.

Fundadora en Suiza de la orquesta Weltsaiten Sinfonietta, de la que es directora titular y artística.

Intensa actividad compositiva desde 2009. Últimos estrenos de obras corales en Suiza, y en los Estados Unidos de la obra encargo para gran orquesta sinfónica why?

Pianista, compositora, profesora

M. Rosa Ribas

M. Rosa Ribas i Monné, pianista y compositora nacida en Barcelona. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo los títulos de piano, guitarra, solfeo y composición. Obtuvo Mención de Honor de fuga y los Premios de Honor de piano, música de cámara, armonía y composición. En 1980 fue premiada en el concurso de composición “Francesc Basil” de Figueres por la obra de piano Tema variant, en 1998 la Associació Catalana de la Dona le otorgó el 1r Premi de Música “Caterina Albert i Paradís” por el lied El bes y en 2009 recibió el 1r Premi de Composició “Ciutat de Sant Cugat” por la obra Dotze haikús japonesos, para voz y piano, con versión catalana de Jordi Coca. Recientemente ha enregistrado el disco “Les ales del vent” con poesies de Màrius Torres musicadas por ella

Fue alumna de Sofia Puche, Xavier Montsalvatge y Antoni Ros Marbà. De Carles Guinovart recibió conocimientos de música contemporánea y con Paul Schilhawsky trabajó específicamente el acompañamiento del lied. Ha ampliado su formación con diferentes cursos y seminarios de prestigiosos músicos como Rosalyn Tureck, Paul Badura Skoda o Witold Lutoslawsky, entre otros.

Su actividad artística está centrada en la interpretación y también en la composición. Como pianista forma dúo con la soprano M. Àngels Miró, con la que ha realizado numerosos conciertos, dedicando especial atención a la música catalana contemporánea. También presenta e interpreta, junto con la mencionada soprano, un concierto de lieder y piano dedicado a mujeres compositoras. De su extenso catálogo hay que destacar la música pianística y, especialmente, las canciones sobre textos del poeta Màrius Torres. Sus obras han sido interpretadas en varios países de Europa, en los EUA, México y Japón.

Es profesora de piano del mencionado conservatorio donde, además de llevar a cabo su trabajo docente, ha sido la organizadora de un fondo de partituras de piano de autores catalanes para la biblioteca del centre. Al mismo tiempo organiza periódicamente conciertos monográficos interpretados por los alumnos del conservatorio para dar a conocer estas composiciones. Desde 1980 es miembro de la Associació Catalana de Compositors.

Trompista, compositor

Enrique Rodilla

Trompa solista de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante

Enrique Rodilla Navarro nace en Llíria (Valencia), donde comienza su formación musical en la Banda Primitiva. Realiza los estudios de grado medio de trompa en el Conservatorio Superior de Valencia con D.J.J. Limerano y de grado superior en el Conservatorio “Óscar Esplà” de Alicante con Roberto Trinidad. Posteriormente perfecciona sus estudios de trompa y trompa natural con el maestro D. Vicente Zarzo.

Desde 1984 es trompa solista de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Ha realizado numerosos conciertos como solista destacando los realizados en el Palacio de la Música de Valencia, Teatro Principal de Alicante etc. Asimismo ha colaborado con la Orquesta de Asturias, Orquesta de Valladolid, ONE, Orquesta Sinfónica de Valencia, Het Gelders Orkest de Hollanda…

Está en posesión del Premio de Grado Superior en la especialidad de Trompa y de los Premios de interpretación de la Sociedad de Conciertos de Alicante y el Óscar Esplà.

Como profesor imparte varios cursos de perfeccionamiento, entre ellos, el que realiza en la Universidad de Alicante. Ha realizado estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con los maestros M. Bernà, D. Francisco Amat y de dirección con los maestros Vicente Spiteri y José María Cervera Collado.

En el terreno de la composición ha escrito obras para varios grupos de cámara. Entre sus obras para grandes conjuntos destacan: Eunice, Poema sinfónico para banda, Elegía, para banda sinfónica y narrador, Sabat, Concierto para trompa y orquesta.

Compositor y pianista

Antonio Rozas

Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

Antonio Rozas Matabuena, nacido en Cuevas de Amaya (Burgos) en 1940. Comenzó sus estudios musicales hacia los 20 años en el entonces Conservatorio Municipal de Burgos, con el profesor de piano Jacinto Sarmiento. En poco tiempo completó los estudios necesarios para obtener el título profesional de piano, realizando los exámenes en Santander y Madrid. Más tarde estudia composición en el Conservatorio Superior de Málaga.

Completó los estudios de armonía y composición con E. Vélez (Santander), F. Calés, R. Alís, A. García Abril (Madrid), C. Bernaola (Granada), J. Andreu (Málaga) y el perfeccionamiento de piano con J. Alfonso (Madrid) y M. Díaz Criado (Málaga). Actualmente es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

El número de obras compuestas es considerable, abarcando gran variedad de géneros y estilos. Entre ellas se encuentran cinco Sinfonías, dos Poemas Sinfónicos, Conciertos, obras Corales, para Banda, Música de Cámara y la Opera “El Milagro de Zamarrilla”.

Name

S

Compositor, creador de audio interactivo, productor musical

Damian Sánchez

Premiado compositor también para medios audiovisuales. Realiza bandas sonoras para cortometrajes, documentales, películas y anuncios publicitarios. Compositor y director de audio en Crema Estudio Madrid.

Damián Sánchez Aviñó nace en Madrid en 1987. A los 8 años comienza sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional “Jose Iturbi” de Valencia, conservatorio en el que, cinco años más tarde, comienza también los estudios de percusión. Finaliza ambas especialidades en 2006.

En el año 2005 da sus primeros pasos como compositor y compone la música por el cortometraje “LaCorbataDeLorenzo.com”, lo que le ofrece una magnífica oportunidad para empezar a trabajar en el mundo audiovisual, y también edita su primera obra Cuento de Hadas para marimba.

En 2007 inicia sus estudios superiores de música en la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, donde estudia con renombrados compositores como Claudia Montero y Ferrer Ferran.

En 2008 compone su primera banda sonora para la película, “ZHAO”, por la que es nominado a “Mejor Música Original” en los “XI Premios Tirant” del audiovisual valenciano.

Ha realizado varios cursos, tanto de composición como de composición para medios audiovisuales, en los que ha recibido clases de compositores como Leonardo Balada, Arnau Bataller y Christopher Lennertz, entre otros.

Ha ganado el I Concurso Internacional de Composición “Sincronic” de Lleida con la obra Sueño y Esperanza.

En su breve trayectoria tiene gran parte de su catálogo publicado por diversas editoriales españolas, ha realizado bandas sonoras para más de una veintena de cortometrajes, documentales, películas y anuncios publicitarios, en España, Estados Unidos y Canadá, y ha publicado varios trabajos discográficos como productor musical.

Es compositor y director de audio en Crema, un estudio en Madrid, creadores de la esperada aventura multijugador de captura de criaturas Temtem y el bien recibido rogue-lite FPS ambientado en Egipto Inmortal Redneck.
Algunos proyectos interactivos previos incluyen Rise and Shine, Blues and Bullets y el aclamado GRIS (add. sound) entre otros.

En el ámbito de las artes escénicas, ha sido galardonado con el premio a mejor composición para espectáculo escénico en los prestigiosos Premios Max, por su trabajo en Mulïer.

Fagotista, compositor

Salvador Sanchis

Fagot solista en la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia. Su producción musical abarca tanto obras propias como diversas adaptaciones de los grandes compositores para agrupaciones de cámara de viento.

Salvador Sanchis Durà

(*1975)

Estudió en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena. Ha recibido distintos premios en su especialidad, como el de las Juventudes musicales de España en la modalidad de viento madera. Ha realizado conciertos de música de cámara y como solista en numerosos países, destacando su gran labor en la música contemporánea donde ha participado en numerosos festivales por todo el mundo estrenando diferentes obras dedicadas ex profeso.

Paralelamente ha realizado cursos de orquestación, análisis de la música del siglo XX y composición con varios profesores, destacando Andre Douw y Marian Didu, entre otros.

Tiene editados libros de ejercicios de perfeccionamiento y estudios para fagot en la editorial Rivera música, además ha escrito diversas composiciones especializadas sobre todo para viento, algunas de las cuales han sido estrenadas en los principales auditorios valencianos como el Palau de la Música y el Palau de les Arts. Su labor de investigación le ha llevado a descubrir y editar música inédita para viento de Vicente Martín i Soler.

En 1992 obtuvo la plaza de fagot co-principal en la Orquesta Sinfónica de Galicia, siendo miembro fundador; en 1995 la plaza de solista en la Orquesta de Valencia; desde 1996 forma parte del Quinteto Cuesta con sede en Valencia, en 2006 pasa a ser fagot solista de la Orquesta del Palau de les Arts (Orquesta de la Comunidad Valenciana), posición que actualmente ocupa, elegido por el gran maestro Lorin Mazel, y donde ha trabajado bajo la dirección de maestros como Zubin Metha, Ricardo Chailly, Valery Guerguiev, Georges Prêtre, Gianandrea Nosseda, entre otros grandes de la dirección artística.

En el campo pedagógico tiene una amplia experiencia, siendo profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), así como profesor actualmente en excedencia de la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC. También es profesor de ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento). Tiene editados varios libros de ejercicios de perfeccionamiento para fagot, además de diversas composiciones propias para este instrumento tanto de música de cámara como piezas de solo-concierto. Es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales de Europa y América.

Sus grabaciones incluyen más de una veintena de discos con la mayoría del repertorio de quinteto de viento, además de varias grabaciones como solista.

Su producción musical abarca tanto obras propias como diversas adaptaciones de los grandes compositores para agrupaciones de cámara de viento.

Saxofonista, compositor, pedagogo

José Joaquín Sanjuán

Profesor del Conservatori Professional de Música i Dansa de Menorca

(*Alicante, 1974)

José Joaquín Sanjuán comenzó sus estudios de música con la especialidad de saxofón en el Conservatorio “Ruperto Chapí” de Villena, con los profesores Javier de la Vega y José Luna Martínez, donde obtuvo el Título de Profesor. Paralelamente cursó estudios de piano en el mismo conservatorio. En 2000 obtuvo plaza para acceder al Conservatorio Superior “Joaquim Rodrigo” de Valencia, donde acabó el Grado Superior de saxo con las más altas calificaciones. Al mismo tiempo perfeccionó sus estudios en el International London Centre Allegro de Valencia con el profesor Javier de la Vega

De 1997 a 2003, formó parte de la Banda Municipal “Ciudad de Elche”.

Como solista ha realizado conciertos en la sala de conciertos del diario Levante de Valencia, en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia, así como en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de Valencia. Ha colaborado con la Orquesta del Conservatorio de Menorca con el musical West Side Story en el Teatro Principal de Maó, en febrero de 2008. Ha realizado cursos de otras especialidades como análisis y armonía con Emilio Molina, lenguaje musical con Victor Solé, pedagogía musical con Wolfgang Hartmann, profesor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, del Orff Institute y del Conservatorio de Klagenfurt y con Diego Latorre y Ramon Lluch.

En 2001 realizó el Curso de Adaptación Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 2003 realizó diferentes grabaciones con la Banda Municipal de Elche y con el cuarteto “Anacarsis” de Valencia, en el disco “Master Sax” con obras dedicadas a Javier de la Vega. Ha formado parte de diferentes ensembles de saxofón y conjuntos instrumentales, así como de la “Menorca Swing Band”, dirigida por Lou Deach.

En su faceta docente, ha formado parte del claustro de profesores del Conservatorio Profesional de Ibiza y Formentera. Actualmente y desde 2006 forma parte del claustro de profesores del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca con la especialidad de lenguaje musical, impartiendo saxo desde el curso 08/09, y ganando por oposición la plaza de saxofón en 2009.

En la faceta de compositor cabe destacar las composiciones estrenadas con el Ballet de Inma Cortés de Alcoy, en 1998 con la composición “Sáhara” y en 2004 con la composición “Als Joglars” (fanfarria para dulzainas, percusión y metales). Así como, “Jerusalén, Tierra Santa” grabada en el CD del III Congreso Nacional de Música Festera de la UNDEFF, el pasodoble “Lluís Amat” estrenado por la Banda Municipal de Alicante en 1998. Ha compuesto “Primavera de invierno, Sonatina para saxo alto y piano” (dedicada a Javier de la Vega) y “Impresiones cósmicas” obra para saxo alto y electroacústica, basada en la armonía de las esferas.

Guitarrista, compositora

Rebeca Santiago

Profesora de guitarra del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida

REBECA SANTIAGO MARTÍNEZ

Guitarrista y compositora, finaliza sus estudios superiores en la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz bajo la directriz de Evaristo Valenti con las máximas calificaciones, además de realizar estudios de Contrapunto, Fuga y Composición con Domingo Sánchez y canto con la profesora María Coronada Herrera. A lo largo de su formación ha recibido consejos de grandes maestros como David Russell, Carles Trepat, Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, Cristóbal Halffter, Antón García Abril, Tomás Marco, José Zárate…

De su catálogo de obras se han estrenado un buen número, destacando Trece (1998) para saxo tenor, un ciclo de canciones para piano y voz (2000-02), Chant (2005) para violoncello, Palabras (2006) para coro femenino y mixto editada en Cd e interpretada por el grupo Amadeus y VokalArt por distintos puntos de la geografía nacional, De sombras (2007) para voces femeninas, encargo del grupo Simile e interpretada por el grupo vocal canario Ensemble XXI, Psalmus (2006) para coro mixto estrenada por Lux Contemporánea en la Fundación Juan March, Saudade para coro mixto (2017) encargo del Ensemble vocal francés Soli-Tutti dirigido por Denis Gautheyrie para el proyecto Fronte(i)ra y su obra para Ensemble Si yo pudiera morder la tierra toda comisionada por el grupo Cosmos 21. Sus obras se han interpretado entre otros en el Teatro López de Ayala y el Meiac de Badajoz, la Fundación Juan March y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Aranjuez, San Lorenzo del Escorial, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Lisboa, Castelo Branco, París, Basilea, Kuala Lumpur y otros escenarios de la geografía nacional e internacional.

Es miembro fundador de la Asociación de Compositores de Extremadura, apareciendo en el estudio crítico y catálogo: “Compositoras Españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad” del Centro de Documentación de Música y Danza – INAEM, Madrid,2008, así como en el libro de Manuel Miján: El saxofón “clásico” en España. Repertorio General de Obras y autores, publicado por Rivera Editores, Valencia, en 2009 además de en Para el Piano, Badajoz, Editora Regional de Extremadura, 2014. Su obra está editada en Gehrmans Musikförlag y Brotons & Mercadal.

Directora musical e integrante del grupo vocal Lux Contemporánea, proyecto musical para el estudio y la difusión de la música contemporánea, con el que ha realizado conciertos por distintos puntos de la geografía española y portuguesa, destacando su participación en distintos festivales y su concierto con la Fundación Juan March donde inauguró la exposición MAXImin, tendencias de máxima minimización en el Arte Contemporáneo, en 2008, retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE, con motivo del cual Tomás Marco destacó:

“(…) me parece particularmente ejemplar el caso de la joven compositora extremeña Rebeca Santiago que ya puede reputarse como una de las figuras más interesantes de su generación”.

Entre sus próximos proyectos destacan el estreno en noviembre de 2021 de la obra Y el silencio era el aire de Sergio Blardony con la Orquesta de Extremadura (OEX) dirigida por Andrés Salado y el estreno a cargo de Carlos Galán y el grupo Cosmos 21 de su obra Si yo pudiera morder la tierra toda para flauta alto, clarinete, saxofón tenor, piano, violín y violoncello.

Desde el año 2002 es profesora de guitarra del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida del que fue su directora entre los años 2011-15. Interesada en la poesía y la pintura, intenta aunar distintas dimensiones como forma de comprensión de la realidad, forzando la aparición de lo que queda bajo la superficie.

1930-2008

Josep Solà

Polifacético compositor, cultivador de casi todos los géneros musicales

Josep Solà i Sànchez nació el 18 de agosto de 1930 en Mollet del Vallès (Vallès Oriental) y murió en su ciudad natal el día 23 de marzo de 2008.

Polifacético compositor, cultivador de casi todos los géneros musicales: bailables (mambos y canciones), música por el cine (60 films), TV, corales, sinfónico (en estos momentos hay en el mercado un CD con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña donde podemos encontrar parte de su producción en este campo). En el mundo de la copla ha compuesto una cincuentena de sardanas y obras para copla (donde también podemos encontrar un reciente CD con la última producción). Tiene importantes premios en certámenes como Ceret, Banyoles, etc.

En la Muestra de Valencia del año 2000 se le otorgó un premio como reconocimiento por su trabajo. En 2001 se le entregó la Medalla de la Ciudad de Mollet, y en 2002 se le puso su nombre a una plaza de esa localidad.

 

Foto Biografía: 1948, estudiando el violín

Violinista, pedagogo, investigador, arreglista

Oksana Solovieva

Violinista de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, vice-presidenta de ESTA España.

Nacida en St. Petersburg, Rusia, Oksana Solovieva estudia violín en E.E.U.U. con Zinadia Gilels en el Conservatorio de Boston y en la Longy School of Music, Cambridge con Joseph Silverstein, donde obtiene el título de Graduado Superior con Premio de Honor y el Premio “Concerto Competition”. En 2003 obtiene el diploma de Máster en Música en la Universidad de Indiana, Bloomington, E.E.U.U. con Nelli Shkolnikova.

Ha sido solista y concertino en numerosos festivales internacionales, trabajando bajo la batuta de directores como M. Rostropovich, C. Eschenbach, Y. Temirkanov, C. von Dohnanyi, D. Sitkovetsky, J. Levine, K. Mazur, S. Ozawa, M. T. Thomas, P. Yarvi y V. Gergiev.

Oksana Solovieva tiene una amplia experiencia concertística como solista y músico de cámara, y desde 2003 es componente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Como profesora de violín y música de cámara Oksana Solovieva ha impartido clases en el ESMUC y en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, ​​en el Conservatorio Superior de Zaragoza e imparte ampliamente clases magistrales para diferentes niveles, a menudo especializándose en fragmentos orquestales.

En 2017 con su tesis ¨Enseñanza del violín a estudiantes de nivel superior: la analogía y los beneficios de un enfoque vocal¨ Oksana Solovieva obtiene el título de Doctora por la Universidad Rovira i Virgili¨, Tarragona, España. Su especial interés es la pedagogía y su historia y su futuro.

Compositor, pedagogo

Mateo Soto

Profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio de Cartagena y jefe del departamento de Teoría e Historia de la Música.

Mateo Soto nació en Cartagena (España) en 1972. Estudió Composición en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia con Manuel Seco de Arpe (alumno de Franco Donatoni), graduándose con matrícula de honor. También expresa su agradecimiento a Salvador Brotons, Tomás Marco y Antón García Abril por sus consejos. No quiere olvidarse del gran Alfred Schnittke con quien casi estudia. Sus obras se distinguen por una estética plural e inclusiva y tienden a buscar la inmediatez del impulso creativo y el resultado musical, con la intención también de comunicarse más fácilmente con el público. Busca el equilibrio entre el pasado y el presente, combinando técnicas contemporáneas con elementos emocionales en un contexto no tonal. Ha recibido premios de composición como “Premio SGAE 1993” (Sociedad Española de Autores, Compositores y Editores), “Premio Internacional Frederic Mompou 1996” (Joventuts Musicals de Barcelona) y “Tribuna de Jóvenes Compositores 1997” (Fundación Juan March, Madrid ). Ha sido seleccionado en algunas ediciones de “Fifteen-Minutes-of-Fame” (USA), Isang Yun Centennial Project 2017 (USA), “250 Piano Pieces for Beethoven” (Alemania), NETZWELLEN Social Media Piano Project 2017 (Alemania),etc. Es ganador del Vonk Miniature Opera Project 2017 (Holanda) y del “Sound-Magical-Space – S.M.S.” 2018 promovido por Patricia Kopatchinskaja y Camerata Bern (Suiza). Su música ha sido interpretada por intérpretes, conjuntos y orquestas internacionales como Leonel Morales, Albert Nieto, Diego Fernández Magdaleno, Gabriel Escudero Braquehais, Susanne Kessel, Martin Tchiba, Eunmi Ko, Kristin Leitterman, Paolo Carlini, Frano Kakarigi, Trío Mompou, Trio Bacarisse, Quartetto Bernini, Quatuor Tana, Spanish Brass Luur Metalls, Concertus Novo, Grupo LIM, Vonk Ensemble, Columbus Ohio Discovery Ensemble, London Chamber Group, London Consorts of Winds, Incontro – Ensemble für Neue Musik, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Orquesta Montecatini Terme, Camerata Antonio Soler, Camerata Bern, Orquesta Sinfónica de Moscú, etc. Ha estado en festivales y ciclos musicales como el Festival de Música Contemporánea de la Música del Siglo XX (Bilbao), Ciclos Fundación Juan March, Museo Nacional y Centro de las Artes Reina Sofía (Madrid), Auditorio Nacional de España de Madrid, CIMUCC, Ciclos Conway Hall (Londres), Festival Musicale di Montecatini Terme (Italia), Boccherini Open (Italia), Festival Armonie della Sera, (Italia), Piano Stravaganza Festival (Bulgaria), Centre ArcA (Luxemburgo), November Music (Países Bajos), Willem II Concertzaal (Países Bajos), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Mannheim (Alemania), Randfestspiele für Neue Musik (Alemania), Conservatorio de Moscú (Rusia), Universidad Nacional de Australia, Conservatorio de Boston (EE. UU.), Manhattanville College (EE. UU.), Miami Dade College ( EE. UU.), Universidad del Norte de Georgia (EE. UU.), Universidad Estatal de Oklahoma (EE. UU.), Universidad del Sur de Florida (EE. UU.), etc. La mayoría de sus obras han sido grabadas y emitidas por RNE (Radio Nacional de España), BNR (Radio Nacional de Bulgaria), SR 2 KulturRadio Saarbrücken (Alemania). Sus obras son publicadas por Donemus (Países Bajos) y Universal Edition (Austria). Es miembro de SGAE (Sociedad Española de Autores, Compositores y Editores) y de CIMMA (Sociedad de Compositores e Investigadores Musicales de la Región de Murcia, España). Es profesor de Armonía, Análisis Musical y Fundamentos de la Composición Musical en el Conservatorio de Cartagena (España).
Director, compositor, arreglista, clarinetista

Svilen Simeonov

Director titular de Sofia Sinfonietta Symphony Orchestra y Vidin State Filharmony (Bulgária)

Name

Name

Name

Name

T

Villarreal, 1852 – Barcelona, 1909

Francisco Tárrega

Guitarrista y compositor. Conocido como el "Sarasate" de la guitarra, es considerado el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX.

Francisco Tárrega Eixea

Compositor y guitarrista español nacido en Villarreal (Castellón) el 21 de noviembre de 1852. Un accidente durante su infancia le estropeó los ojos y su padre, pensando que podría perder completamente la vista, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.

Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870, ya enseñaba guitarra y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 realizó recitales en París y Londres.

Realizó varias giras: Perpiñán, Cádiz, Niza, Mallorca, París, Valencia, entre otros. En Valencia conoció a Conxa Martínez, viuda rica que se convertirá en su mecenas, facilitándole una casa en Barcelona a él ya su familia. Allí es donde Tárrega compuso la mayoría de sus obras más famosas.

Volviendo de un viaje a Granada escribió el tremolo Recuerdos de la Alhambra, y estando en Argelia se inspiró para componer Danza Mora. Allí conoció al compositor Saint-Saens y más tarde, en Sevilla, escribió la mayoría de sus Estudios, dedicando a su apreciado amigo y compositor Bretón la bella composición Capricho Árabe. Se instaló en Barcelona en 1885, y allí murió el 15 de diciembre de 1909.

Aparte de sus obras originales para guitarra, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como obras de Beethoven, Chopin y Mendelssohn. Es considerado el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

Pianista, investigador, compositor

Víctor Trescolí

Catedrático de repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Especialista en Toy piano.

Víctor Trescolí Sanz, pianista con especial interés en presentar el repertorio tradicional así como el más actual dedicado al instrumento. Máster en interpretación por el Conservatorium van Amsterdam (CVA) y Máster por la Universitat Politècnica de València (UPV). Entre sus profesores se cuentan Brenno Ambrosini, David Kuyken, Hakon Austbo y Ralph van Raat. Galardonado por la fundación Jacques Vonk (Holanda) y becado por el IVM (Instituto Valenciano de la Música) y el Ministerio de Cultura, primer premio en el Concurso de Cámara de la Academia Valenciana de la Música. Víctor es pianista y director artístico de Grup Mixtour. A parte de recitales en solitario, Víctor ha colaborado con agrupaciones tales como Avlitria ensemble, CVA-New muziek ensemble (Harry Sparnaay), Espai Sonor, Alart quartet, Sorolla ensemble, forma dúo con el pianista Xavier Torres, también con el violoncellista Josep Trescolí, con el percusionista Sisco Aparici (Synergein project), Imaginari Ensemble, ha colaborado con Amores grup de percussió y ha participado en diversos festivales como: Festival Punto de Encuentro, Nits d´Aielo i Art, Ensems, Off_Herzios, Pin Pan Pun, Mostra Sonora de Sueca, SoXXI, Festival de música contemporánea de Córdoba, Festival Bergerault, Academia Synergein, entre otros.

En su labor investigadora Víctor presenta varios estudios, entre ellos destacan el “Dies Irae en Rachmaninov”, estudio sobre la interpretación de la Música Callada de Mompou (“SILENT MUSIC: Federico Mompou’s Música Callada”. CVA Research Symposium 2010, The Netherlands), “Toy piano, juguete e instrumento” (estudio sobre la historia, interpretación y repertorio para el piano de juguete). Víctor se interesa por el Toy piano (piano de juguete) con el que se adentra en un mundo desconocido y sorprendente. Su primera tarea es buscar y recopilar piezas originales escritas para este instrumento, llegando a recopilar multitud de obras de diferentes compositores, empezando por la primera pieza escrita, la conocida Suite for Toy piano de John Cage.

Entre todos los proyectos realizados con el Toy piano, los estrenos propios y las numerosas colaboraciones con artistas sonoros y compositores, cabe destacar el proyecto monográfico sobre el compositor austríaco Karlheinz Essl, realizado en 2012 bajo el auspicio de la Universitat Politècnica de València UPV con el propio compositor, con obras para piano, Toy piano y live-electronics, proyecto que culmina en “Not a Toy” (Música para teclado de Karlheinz Essl) CD grabación editado en el sello Audiotalaia. En 2013 publica un disco ecléctico con música propia para pianos de juguete, en el sello Gadgad Music, bajo el título Toy piano project: Sons Petits. En 2018 publica de nuevo en Audiotalaia un trabajo bajo el nombre States, con obras propias para piano de juguete y electrónica en vivo, en 2019 publica en formato cassette No Keys Electronics, en el sello Crystal Mine, en 2020 publica Limbo donde se adentra en la producción musical y A: toy, trabajo dedicado al piano de juguete. En 2021 publica Drops, un disco intimista y minimalista para piano solo y en 2022 vuelve al piano de juguete con Spring Knots. Víctor ha estrenado obras de Alberto Bernal, Adrián Borredà, Carlos D. Perales, Karlheinz Essl y ha trabajado con compositores de la talla de Karlheinz Essl, Vinko Globokar, Pierre Jodlowski, Thomas Meadowcroft. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de música de Castilla- La Mancha, Conservatorio Superior de Música de Castellón de la Plana y actualmente Víctor es catedrático de repertorio con piano para instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Guitarrista, compositor

Gaetano Troccoli

Profesor en el Liceo Musicale "A. Cairoli" en Pavia

Gaetano Troccoli estudió guitarra con Maurizio Preda y se graduó en el Conservatorio “G. Verdi” en Milán. También se graduó en Paleografía y Filolología Musical en la Universidad de Pavía.

Es profesor de educación musical desde hace años, empezó enseñando guitarra clásica en 1994 en el Istituto Superiore di Studi Musicali “Franco Vittadini” en Pavia y desde 1997 también es profesor en el Liceo Musicale “A. Cairoli” en Pavia.

Ha ofrecido numerosos conciertos, también formando parte de distintos conjuntos de cámara. Con el sexteto de guitarras Concordia Chordis ha realizado las siguientes grabaciones: Live in Varese, Six Christmas Strings, Tacaa sul muro, Modelo Moussorgsky – Cuadros de una exposición (con su propio arreglo para trío de guitarra). También es autor de varias obras vocales, composiciones para guitarra sola y para diferentes formaciones (de entre las que destaca el Concierto y Fantasía para guitarra y orquesta).

Muchas de sus obras han sido publicadas en Italia, Bélgica, Francia, España y Alemania.

Foto 1: FranzPelliza.it

Violinista, compositor, arreglista

Dan Turcanu

Colabora activamente con músicos de todo el mundo (profesionales, estudiantes y aficionados). Su principal objetivo es ofrecer un amplio catálogo de partituras musicales.

Dan Turcanu nació en Chisinau, Moldavia, en 1985 y fue repatriado a Bucarest, Rumanía, en 1994. Sus estudios en la Escuela Nacional de Música George Enescu ayudaron a su crecimiento como violinista, y despertaron el compositor que llevaba dentro gracias a su formación en harmonía, análisis melódico e instrumentación orquestal. Más adelante, Dan estudio en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, donde se formó en composición bajo la tutela e Nicolae Coman, defensor de un desarrollo profundo y atento de las sutilezas harmónicas. Otras personas que han influenciado su formación como compositor son Dan Dediu, con sus lecciones sobre la forma y la estructura de las melodías y Dan Buciu que despertó su interés por los modos y las harmonías de la música popular rumana.

Algunas de sus obras de cámara han sido galardonadas en concursos nacionales, incluidos: “6 Pieces in Romanian Style” (Liviu Comes Composition Competition 2008- 3º premio); “Fantasia for Violin solo” (Liviu Comes Composition Competition 2010 – Premio especial); “Ballade for Violin and Piano” (Mihail Jora Composition Competition  2009  – 3º premio); ); “5 songs for Voice and Piano” (Mihail Jora Composition Competition 2010 – 3º premio); “Adagio” (National Competition for Choral Writing 2009 – 3º premio).

Después de graduarse, Dan realizó prácticas en el Parque Histórico Nacional de Sitka, Alaska, donde se le encargó de rehacer, completar y traducir libros y partituras eslavas ortodoxas pertenecientes a la iglesia misionera rusa, aportadas por la colonia imperial rusa del siglo XVIII.

Entre 2012 y 2016, vivió y trabajó en los Emiratos Árabes Unidos, donde también creó la Al Ain Chamber Orchestra. Fue en este período cuando empezó a florecer su creatividad e ingenio en sus arreglos. También fue en este momento que conoció el mundo místico de la música árabe.

Sus obras se centran principalmente en la música de cámara. Favorece el virtuosismo expresivo, buscando siempre instrumentaciones orgánicas inusuales, desafiando a menudo la capacidad de los intérpretes. Los temas que acostumbramos a encontrar en su música suelen ser los sueños, la meditación, las risas y la ironía, la ansiedad y la pena, la fascinación por el espíritu humano, las culturas y la naturaleza. Gran parte de su música gravita hacia melodías simples, modos neoclásicos, experimentos harmónicos y toques cercanos al espíritu y el carácter de la danza.

A día de hoy ya ha compuesto centenares de piezas para estudiantes, aficionados y profesionales, desde piezas para solo, hasta obras orquestales, desde repertorios clásicos hasta la música tradicional de oriente a oeste. Actualmente sigue escribiendo nuevas obras.

Name

Name

Name

Name

Name

Name

Name

Name

U

Name

Name

Name

Name

Name

Name

V

Compositor, director, catedrático

Andrés Valero-Castells

Catedrático en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia, Académico de la M.I. Academia de la Música Valenciana. Director de la Banda Municipal de La Coruña.

(Silla, 1973)

Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia.

Desde 2004 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior «J. Rodrigo» de Valencia.

Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Canadá, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Australia, China, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas.Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón.

Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06), del I Festival en Escalera (Abanilla, 2021), y del Festival Brassurround (Torrent, 2022). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia (2006). Es académico numerario de la M. I. Academia de la Música Valenciana.

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, de la SAM de Picassent, de La Lírica de Silla, y de la Banda Joven de la Asociación «Bunyol, Cullera i Llíria».  En la temporada 2015-16 fue nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña.

Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta ADDA Sinfónica, Orquesta BellesArts, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Simfo-vents Palma, etc, así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística y la Armónica de Buñol, Unión de Llíria, Banda de Lalín, Sinfónica de Baeza, y el Día de la Música Valenciana.

Ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de L. Balada, H. Mertens, M. Daugherty, J. Lord, S. Sciarrino, L. Berio, R. Mira, F. Tamarit, Ll. Barber, N. García, etc. Ha dirigido ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems.

Además su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un DVD para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.

Compositor, trompetista y pianista

Victor Vallés

Actualmente es jefe del departamento de Composición e Instrumentación del Conservatorio de Dénia y director de la Unión Musical de Ondara. Premiado en numerosos concursos de composición, sus obras han sido interpretadas en importantes festivales internacionales.

Víctor Vallés Fornet nace en Vergel (Alicante) en 1984. Estudia trompeta, piano y composición, obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera en el CSM de Valencia y realizando un trabajo de investigación publicado en la revista especializada en música contemporánea Espacio Sonoro. En el 2010 finaliza el Máster de Música en la UPV con un trabajo de investigación sobre Carmelo A. Bernaola.  Estudia dirección con José R. Pascual-Vilaplana (durante 4 años).

Obras suyas han sido interpretadas en Festivales en Francia, Argentina, Portugal y España, destacando: “Punto de Encuentro”, “Spanish Brass Alzira”, “Brassurround Torrent”, “Temporada Avuí Música”, “Ensems”… estrenando obras en los mismos, intérpretes de la talla de Josep Fuster, Vicent López, Amores Grup de Percussió, SBLM, Quinteto Cuesta, Art of Brass Valencia, Bandas Municipales de Valencia, Mallorca y Bilbao…

Algunas de estas obras están registradas tanto en Cd, como en partitura en las editoriales Al Puerto, Brotons & Mercadal,  B&M Llevant, Omnes Band, Piles, MusicVall y la editorial Spanish Brass (SB).

Ha sido premiado en numerosos concursos de composición, tanto para banda (Muro, Alcoy, Villena, Crevillente, Benidorm…) como en música de cámara (destacando los 3 obtenidos en el SBALZ, el Solfes de la Mediterranea y la mención de honor en Montserrat) y de dulzaina (Muro y Biar).

Como docente es, desde 2019, funcionario de carrera en la especialidad de Fundamentos de la Composición, ejerciendo como jefe del departamento de Composición e Instrumentación del Conservatorio “Tenor Cortis” de Denia.

1949-2017, Sofia, Bulgaria

Marin Valtschanov

Fue profesor de fagot en la Academia Nacional Bulgara y solista de fagot del Bulgarian National Radio Symphony Orchestra. Sus obras fueron interpretadas en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

07.08.1949 – 26.10.2017, Sofia – Bulgaria

Marin Valtschanov se graduó en 1973 en el State Academy of Music, en la especialidad de fagot, con el profesor Hristo Proshkov. Estudió composición con el profesor Pencho Stoyanov y también con Lazar Nikolov. El 1971 llegó a ser miembro de la Bulgarian National Radio Symphony Orchestra, como solista principal. En 1974 recibió el premio del 6th National Competition for Singers and Instrumentalists. En 1977 consiguió una plaza en el State Academy, donde impartió clases de fagot y el 1998 se convirtió en el profesor titular. Tiene una activa agenda de conciertos en Bulgaria y el extranjero, como solista y como intérprete de música de cámara. También es miembro del Academic Wind Quintet, integrado por los principales profesores de instrumentos de viento del State Academy of Music. Este conjunto presenta un amplio repertorio y varios compositores búlgaros le han dedicado obras.

Marin Valtschanov ha compuesto dos óperas de cámara, música para orquesta, obras de cámara, canciones y música para el cine, entre otras obras. Sus composiciones,  y particularmente las obras instrumentales de cámara, han sido interpretadas en Europa, Asia, los Estados Unidos y América Latina. En 1988 participó de la Decade of the Bulgarian Culture en Alemania.

Compositor

Eligio Vila

Eligio Vila Vázquez nace en Lantaño (Portas) el 1 de enero de 1943. Inicia sus estudios musicales con José Laguarta en su lugar natal y continúa en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y en los superiores de Vigo, A Coruña y Madrid, donde obtiene el título de profesor superior de harmonía, contrapunto, composición e instrumentación.

Desde 1993, año en el que se estrena Variaciones para Orquesta, Op. 1, su música la cual ha recibido siempre el cálido aplauso del público y de la crítica especializada, ha sonado en Italia (Pont-Saint-Martin Auditorium); Venezuela (Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado en el Estado de Lara, Auditorio LagunaMar Resort en Isla Margarita, Teatro Rosalía de Castro en Caracas y en la Sala de Conciertos “Cruz Ávila Mujica“ en el Estado de Nueva Esparta); Chile (Viña del Mar); Portugal (Hall da Câmara Municipal de Paços de Ferreira, Auditorio Municipal de Lousada, Igreja Matriz de Felgueiras, Igreja da Madalena de Paredes e Igreja da Misericórdia de Penafiel), y en España (Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Palacio de la Ópera de A Coruña, Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, Museo de Bellas Artes de A Coruña, Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, Centro Torrente Ballester de Ferrol, Sociedad Filarmónica de Monforte de Lemos, Sala Fundación SGAE de Santiago de Compostela, Fundación Barrié de la Maza en Vigo, Fundación Barrié de la Maza en A Coruña, Teatro Afundación Vigo, Pazo da Cultura de Pontevedra, Cidade da Cultura en Santiago de Compostela).

Vila ha escrito varias obras por encargo para las siguientes orquestas, instituciones o intérpretes:

Meditaciones Sinfónicas (Orquesta Sinfónica de Galicia).

Orquestación de la Sinfonía africana “Pangeia” para orquesta y coros con motivo del 25 aniversario de la independencia de Angola (Orquesta do Norte de Portugal).

Sinfonietta (Fundación Festival Internacional de las Artes de Isla Margarita).

Trío para clarinete en La, violonchelo y piano (clarinetista chileno Fernando V. Hammersley).

Las orquestas más relevantes que han interpretado su música son: Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva Esparta (Venezuela), Orquesta Sinfónica del Estado de Lara (Venezuela) y Orchestre d’Harmonie du Val d’Aoste (Italia).

Su música ha sonado bajo la batuta de directores tan importantes como: Víctor Pablo Pérez, Carlos Riazuelo, Ecberth Lucena, Lu Jia, Rafael Montes, Carlo Rizzi y Guillermo García Calvo, entre otros.

Su música de cámara ha sido ejecutada por el Shostakovich Ensemble, Grupo Instrumental Siglo XX, Artemis Ensemble, Trío Cassadó, etc.

Su nombre y biografía están incluidos en importantes publicaciones como:

Enciclopedia Galega Universal, Gran Enciclopedia Gallega, International Who’s Who in Music and Musicians’ Directory (IBC de Cambridge, Inglaterra) y en Gallegos (Quién es quién en la Galicia del Siglo XXI, editado por El Correo Gallego).

En el año 2014 fue homenajeado en la Mostra Musical do Eixo Atlántico, concurso transfronterizo en el que han participado instrumentistas de Galicia y Portugal.

Eligio estudió harmonía y contrapunto con Enrique Saavedra e Ildefonso García

Rivas, composición e instrumentación con Roxelio Groba, música dramática con Román Alís y canto gregoriano en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) con el maestro de capilla José Luis Angulo.

Flautista, compositor, director

Juanjo Villarroya

Profesor del Conservatori de La Diputació de Tarragona

Juanjo Villarroya Grau

(*Benicarló, 1964)

Realizó estudios superiores de flauta travesera en el CSMM de Barcelona con Rafael Casasempere. Finalizados con Matrícula de Honor y Premio extraordinario de fin de carrera, fue invitado por William Bennett a realizar un curso Advanced Level de flauta en la Royal Academy of Music of London (1992 – 1993). Cursó la carrera de composición en el Conservatori Superior de Castelló.

Como intérprete, en 1990 ganó el I Premi del Concurs de Grups de Música de Cambra de Sant Joan de Vilatorrada, obtuvo el III premio en la VII Mostra de Joves Intèrprets de la Generalitat de Catalunya a Barcelona (1991) y fue finalista del Concurs Paper de Música a Capellades (1999). En 1994 fue invitado a la IV edición del Concours International Jean-Pierre Rampal a París.

En su faceta de compositor, fue galardonado en 2006 con el Premi Matilde Salvador de Composició (València) y el I Premi de Composició per a Música Tradicional Jaume Blanch (Tortosa).

Ha sido profesor del Conservatori de La Diputació de Tarragona y de varias escuelas de música de Castelló y Tarragona. Ha dirigido bandas de música en Alcanar, Santa Magdalena y Rossell, y la temporada 1998-1999 dirigió la sección de viento de la Jove Orquestra dels Centres d’Ensenyament Musical de la Diputació de Tarragona. Actualmente es miembro del cuarteto de flautas renacentistas Choristica Fistularum y del conjunto barroco Musica Figuraliter.

Name

Name

Name

Name

Name

Name

Name

W

Name

Name

Name

Name

Name

Name

X

Name

Name

Name

Name

Name

Name

Y

Compositor, pianista

Luis Yuste

Profesor de Fundamentos de Composición en el CPM "Jose Manuel Izquierdo" de Catarroja. Es consultor externo de la Universidad Internacional de Valencia.

Luis Yuste Martínez nace en Utiel en 1969. Cursa estudios en el CSM de Valencia y en el CNR de Burdeos (Francia). Obtiene los títulos de Profesor de Piano, Profesor Superior de Solfeo y Profesor Superior de Composición. Consigue el Premio de Honor en la especialidad de Armonía del CSM de Valencia. Realiza cursos de perfeccionamiento con los profesores Emmanuel Ferrer, Luis Blanes, Charles Rosen, Samuel Adler, Emilio Molina, Carl Schachter, Roy Howat, trabajando de forma más asidua con el profesor y compositor catalán Carles Guinovart. En 2002 obtiene por concurso-oposición la plaza de profesor de Fundamentos de Composición. Es doctor en música por la Universidad Politécnica de Valencia (2016). Algunas de sus obras aparecen en grabaciones dedicadas a la música para teclado, interpretadas por los pianistas Miguel Álvarez-Argudo (Compositors valencians del segle XX, Historia del pianismo valenciano, Compositors valencians del segle XXI) y Óscar Oliver (Álbum para niños, vol. 1, 2 y 3). Ha trabajado en el CPM de Llíria, en el CPM y CSM de Valencia y desde 2012 desarrolla su actividad docente como profesor de Fundamentos de Composición en el CPM “Jose Manuel Izquierdo” de Catarroja. Asimismo, es consultor externo de la Universidad Internacional de Valencia. En 2019 ha publicado el libro Final cerrado-Final abierto. La experimentación cadencial final en la literatura pianística del s. XIX.

Name

Name

Name

Name

Name

Z

Compositora, profesora de lenguaje musical, piano, armonía y acompañamiento

Esperanza Zubieta

Esperanza Zubieta Trives nace en Colindres (Cantabria) en 1963. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, continuando en el Conservatorio Profesional de Música “Ataúlfo Argenta”. Se traslada al Conservatorio de Música de Bilbao “Juan Crisóstomo Arriaga”, donde obtiene el Título Superior de solfeo, teoría de la  música, transposición y acompañamiento. Finaliza sus estudios de Composición en el Conservatorio de Música de San Sebastián, obteniendo la Titulación Superior de armonía, contrapunto, composición e instrumentación.

Compagina su formación académica con la labor como profesora de Lenguaje Musical, Piano Complementario, Armonía y Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio”, desde el septiembre de 1991 hasta junio del 2004. Ocupando después el cargo de Jefa del Departamento de Lenguaje Musical, durante los cursos académicos 2004/2005 y 2005/2006, en el Conservatorio Elemental de Torrelavega.

Ha compuesto varias obras para piano, guitarra, flauta y piano, coro, orquesta de cámara, música para banda, canciones populares, villancicos, etc., siendo estrenadas ya algunas de ellas. Es autora del preludio para guitarra “…a través de una ventana”, estrenada en 2009 dentro del ciclo Sábados musicales, así como también y dentro del mismo ciclo, dos obras para flauta y piano: Recuerdos de viaje y Desolación y fantasía, en 2010. Compositora de la Sinfonía cántabra; interpretada por varios coros de Cantabria y la Banda Municipal de Santander, en el Palacio de Deportes de Santander el 10 de agosto de 2010, en el X Aniversario de la Gala del Folklore Cántabro.

Autora de Tres piezas para dos flautas y piano, estrenada en VII Sábados Musicales, marzo de 2011 y su primera obra editada por la Editorial B&M Llevant, Edicions Musicals S.L, con quien firma un contrato para la edición, reproducción y distribución de sus obras en febrero de 2011. Firmando un segundo contrato, posteriormente, con la editorial Musicvall, Edicions Musicals CB, de Valencia y que ya ha publicado su primera fantasía para cello y piano “…entre las aguas”.

Name

Name

Name

Name

Name