Skip to main content

Presentamos a Katrina Penman, flautista y compositora, y sus obras editadas en B&M

Katrina Penman nació en Londres y comenzó a recibir lecciones de flauta a los ocho años. Estudió composición y arreglos con el Dr. Timothy Bowers. Fue becaria en el Royal College of Music como estudiante de flauta de Jaime Martin de 2001 a 2005. Katrina realizó estudios de posgrado en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, y ​​en la Accademia del Teatro alla Scala en Milán, donde estudió durante dos años con Davide Formisano. En 2006 comenzó a actuar como extra en el Teatro alla Scala con directores como Dudamel, Chailly y Harding, y posteriormente actuó con la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia con Pappano y Termirkanov, y la Symphonica d’Italia con Lorin Maazel. Se trasladó a España en 2009, y desde entonces ha tocado con muchas de las principales orquestas sinfónicas del país (Orquesta de la Comunidad Valenciana con Plácido Domingo, Sinfónica de Castilla y León con Vasily Petrenko, etc). Ha estrenado obras de compositores españoles y estadounidenses con su grupo Trio Rigoletto y ha estrenado obras de Pablo Toribio y Mark Fish en las convenciones de flauta de Gran Bretaña (2014), España (2016) y Portugal (2016). Algunas de sus composiciones han sido estrenadas por conjuntos como AFLAUP (Asociación de Flautistas de Portugal), por quien también fue premiada con un premio de composición, y editada por Sonata Ediciones. En 2019, Katrina ganó el premio en el concurso de composición del Festival de Flauta de Galway organizado por “The Flute View” en honor al 80 cumpleaños de Sir James Galway, y su pieza se estrenó posteriormente en el festival. Durante los últimos cuatro años Katrina ha trabajado como arreglista musical y profesora de flauta en el proyecto educativo de la Sinfónica de Castilla y León denominado “In Crescendo”. También ha trabajado con Teloncillo Teatro como flautista y directora musical de diferentes proyectos desde 2014.

 


To Andalusia and beyond

“Me inspiré en una vieja melodía que encontré en un libro antiguo que me había regalado mi madrina, que fue de su padre, un músico aficionado escocés que había viajado mucho por Europa y coleccionaba partituras. A partir de allí, fui elaborando secciones basadas en formas musicales andaluzas, en particular la Rumba y la Soleá, y otras secciones con forma libre. Estrené esta composición en concierto en Valladolid en enero 2017, junto al pianista Mario Rosado, quien también editó la parte del piano. El año siguiente, creé una nueva versión de esta pieza para saxo soprano, junto con mi hermano Alastair. “

 

 

 

 

 


 

Socially distant

“En esta pieza, una persona solitaria que se encuentra aislada en su casa, debido a la pandemia del coronavirus, busca diálogo. Le llega una lejana respuesta, desde dentro o quizás desde fuera. El protagonista lucha contra la incertidumbre y finalmente suelta un grito de angustia. Un vecino llama a la puerta para ofrecer consuelo. Es la hora del atardecer y se escuchan ecos de los músicos confinados en los diferentes puntos del mundo, que ofrecen melodías desde sus ventanas y balcones. El protagonista vuelve a confrontarse con su ansiedad, buscando su propia identidad. Encuentra consuelo en la música, que ha llegado a simbolizar este período en las vidas de muchos de nosotros, en este tiempo tan extraño y preocupante.”

 

 

 

 

 


Flautknight

“Compuse esta pieza para el concurso organizado por la revista estadounidense The Flute View, en honor al 80 cumpleaños de Sir James Galway y la 30ª Edición de la Galway Flute Festival. Como ganadora, la pieza se estrenó en el Festival en Weggis, Suiza el 24 de julio de 2019. Fue interpretada por Elisabet Franch y Barbara Siesel (flautas), Aslihan Andd (piccolo), Andrea ‘Fluterscooter’ Fisher (flauta en Sol) y Viviana Guzman (flauta baja), con la presencia de Sir James Galway como invitado de honor. Cuando estaba creando la pieza, pensé en escribir algo para homenajear a Sir James Galway, un flautista icónico, un músico que introdujo la flauta a todo el mundo a través de sus grabaciones de música popular, además de muchas otras de música clásica, donde ya era más conocida. El resultado es una composición que en su tejido cuenta con combinaciones de once motivos musicales distintos, del que cada uno representa de alguna manera a Sir James. 

 

 

 


 

Sonatina para flauta y piano

“Esta Sonatina fue terminada en 2021, tras la pandemia del coronavirus, y está inspirada en la naturaleza, la literatura y las leyendas de la costa del norte de España.  La pieza expresa la alegría trascendental de haber completado un viaje, superando momentos difíciles, como cada persona en este planeta, que en estos tiempos tan complicados tuvo que experimentar cierta evolución personal.”

 

 

 

 

 

 

 


 

Suite “Memorias”

Esta suite de tres piezas nace motivada por una búsqueda a través de la creación femenina.

I. La hija del mar está inspirada en la primera novela de Rosalía de Castro. La música fue creada a partir de una melodía gallega que nos fue regalada.

II. Nana del exilio – Compuesta a partir de una melodía tradicional e inspirada en la siguiente poesía, que escribe Sylvia Plath a Nicholas, su hijo recién nacido.

III. Adio – inspirada en diferentes canciones históricas de despedida, en personajes como la joven sefardí Julie Cohen o la cortesana Violetta Valery, y en estas líneas recientes de la poeta Elvira Sastre.

 

 

 


 

Antequera

“La inspiración para la pieza proviene de la comarca malagueña de Antequera, en el corazón de Andalucía. Alrededor de la ciudad, el entorno natural cuenta con la Peña de los Enamorados, donde según la leyenda, un comandante cristiano y una princesa musulmana se arrojaron al vacío para reunirse tras la muerte, en un amor que les fue imposible en la vida real. A las faldas de la peña, pueden encontrarse plantaciones de adormideras, las amapolas blancas con las que se fabrican medicinas a base de su opio. Estas son algunas de las imágenes que inspiraron esta composición: la alegría del amor, la valentía, la desesperación de los enamorados, el yacimiento de sus huesos entre los campos donde ahora florecen las amapolas blancas, y sus espíritus libres que vuelan eternamente por el cielo de estas tierras.”

 

 

 

 


 

Oriental

“Esta pieza, está inspirada en las flautas tradicionales de bambú de los países de oriente. En el preludio, se expone la melodía del primer tema con sonidos que recuerdan a estas flautas. Las sonoridades utilizadas, están inspiradas en el lenguaje musical de Toru Takemitsu, ya que empecé este trabajo en 2016 y lo acabé finalmente en 2021, siendo los 20º y 25º aniversarios de su muerte, respectivamente. A continuación, las variaciones están compuestas en el estilo de un estudio de salón, siguiendo la tradición de compositores románticos como Donjon, explorando en este caso, la extensión completa de la flauta travesera.“

 

 

 

 

 


Todas las obras de Katrina Penman editadas en B&M

Podéis encontrar los enlaces a videos y audios en la web y en nuestro Canal YouTube

Leave a Reply