Skip to main content
La obra de Katrina Penman para flauta sola ANTEQUERA es la obra comisionada y encargo para el SEXTO CONCURSO DE FLAUTA TRAVESERA DE LA ASOCIACIÓN DE FLAUTISTAS DE ESPAÑA (AFE).
 
Ya la tenemos disponible:
 
Aquí tenéis las bases del concurso:

Katrina Penman

Antequera

Obra encargo de la Asociación de Flautistas de España para el VI Concurso Nacional de Flauta Travesera AFE 2023, celebrado en su VI Convención de Flauta (Málaga, 2023)

 

 

 

 

“La inspiración para la pieza proviene de la comarca malagueña de Antequera, en el corazón de Andalucía. Alrededor de la ciudad, el entorno natural cuenta con la Peña de los Enamorados, donde según la leyenda, un comandante cristiano y una princesa musulmana se arrojaron al vacío para reunirse tras la muerte, en un amor que les fue imposible en la vida real. A las faldas de la peña, pueden encontrarse plantaciones de adormideras, las amapolas blancas con las que se fabrican medicinas a base de su opio. Estas son algunas de las imágenes que inspiraron esta composición: la alegría del amor, la valentía, la desesperación de los enamorados, el yacimiento de sus huesos entre los campos donde ahora florecen las amapolas blancas, y sus espíritus libres que vuelan eternamente por el cielo de estas tierras.”

Katrina Penman, octubre 2022.

Presentamos a Katrina Penman, flautista y compositora

Katrina Penman nació en Londres y comenzó a recibir lecciones de flauta a los ocho años. Estudió composición y arreglos con el Dr. Timothy Bowers. Fue becaria en el Royal College of Music como estudiante de flauta de Jaime Martin de 2001 a 2005. Katrina realizó estudios de posgrado en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, y ​​en la Accademia del Teatro alla Scala en Milán, donde estudió durante dos años con Davide Formisano. En 2006 comenzó a actuar como extra en el Teatro alla Scala con directores como Dudamel, Chailly y Harding, y posteriormente actuó con la Orchestra Nazionale di Santa Cecilia con Pappano y Termirkanov, y la Symphonica d’Italia con Lorin Maazel. Se trasladó a España en 2009, y desde entonces ha tocado con muchas de las principales orquestas sinfónicas del país (Orquesta de la Comunidad Valenciana con Plácido Domingo, Sinfónica de Castilla y León con Vasily Petrenko, etc). Ha estrenado obras de compositores españoles y estadounidenses con su grupo Trio Rigoletto y ha estrenado obras de Pablo Toribio y Mark Fish en las convenciones de flauta de Gran Bretaña (2014), España (2016) y Portugal (2016). Algunas de sus composiciones han sido estrenadas por conjuntos como AFLAUP (Asociación de Flautistas de Portugal), por quien también fue premiada con un premio de composición, y editada por Sonata Ediciones. En 2019, Katrina ganó el premio en el concurso de composición del Festival de Flauta de Galway organizado por “The Flute View” en honor al 80 cumpleaños de Sir James Galway, y su pieza se estrenó posteriormente en el festival. Durante los últimos cuatro años Katrina ha trabajado como arreglista musical y profesora de flauta en el proyecto educativo de la Sinfónica de Castilla y León denominado “In Crescendo”. También ha trabajado con Teloncillo Teatro como flautista y directora musical de diferentes proyectos desde 2014. Otras obras de Katrina Penman, editadas en Brotons & Mercadal

 


 

Debido a la situación de la pandemia COVID, el V Concurso de Flauta de la AFE se realizó (online) del 11 de abril al 20 de mayo de 2021, y la obra Mononoke-hime de Francisco López (prevista para el concurso del año 2020) fue la obra obligatoria. Las otras obras de la colección AFE, editadas en Brotons & Mercadal formaban parte de las obras para elegir de la primera fase.

 

 

Francisco López

Mononoke-hime

Fantasía sobre un tema de Joe Hisaishi, para flauta sola

Fantasy on a theme by Joe Hisaishi, for flute

 

 

 

 

OTRAS OBRAS DE LA COLECCIÓN AFE:

 

 

Jesús González

Fantaisie V

Obra encargo de la Asociación de Flautistas de España para el IV Concurso Nacional de Flauta Travesera AFE 2018.      

 

 

 

 

     

Salvador Espasa

Evocãre

Obra encargo de la Asociación de Flautistas de España para el III Concurso Nacional de la AFE, celebrado en su IV Convención de Flauta (Bilbao, 2016)    

 

 

 

 

     

Santiago Baez

Sonatina arabesca

Obra encargo de la Asociación de Flautistas de España para su II Concurso de Flauta Travesera, celebrado en la Tercera Convención AFE – Sevilla 2014  

 

 

 

 

       

Salvador Brotons

Giravolts

Obra obligada en el Primer Concurs de la Asociación de Flautistas de España AFE 2012.

Leave a Reply