Skip to main content

La música experimental que integra la electrónica

By 10 juny, 2016B&M in network

El ordenador es el más moderno de los instrumentos musicales. Ha nacido y crecido en nuestro siglo. La electrónica nos brinda la posibilidad de expandir y manipular las posibilidades de cualquier fuente sonora, sea instrumento acústico o no, y a la vez, nos permite configurar nuevas dimensiones espaciales. Muchos autores se han adentrado en este tipo de música que cada vez suscita más interés. Los compositores Carlos D. Perales, Aitor Llimerá y Víctor Trescolí han escrito obras para instrumentos acústicos y parte electrónica, que se encuentran publicadas en nuestro catálogo:

CARLOS D. PERALES

Perales-CarlosD

Theatrique, for baritone sax and electronics

JEU, for two marimbas and electronics

Dramatique, for Bb soprano and tenor saxophones, mezzo-soprano and electroacoustic

Three liturgies, for toy piano and electronics

17 haiku, for flute and electroacoustic

Entrada/Pavana, for accordion and electronics

love portrait, for saxophone(s), electric guitar, electric bass, Rhodes electric piano and fixed media

Baby squirrel, for 1 octave Michelsonne toy piano and electronics

Types of blue, for flute, cello, piano and electronics

Retorique, for violin, soprano saxophone and electronics

Naranja, for 4 saxophones and electronics

koi-ai, for violin, tenor saxophone, cello, female voice, percussion and tape

En la integración de la electrónica con los instrumentos acústicos nace mi idea de la “electrónica de cámara”. En mis obras suelo trabajar en contacto directo con el intérprete, de modo que los procesos electrónicos se crean a partir de cada sonido único y personal. Entonces aparecen conceptos como el de “gesto”, que enriquece y libera al mismo tiempo los procesos creativos e interpretativos tradicionales: define espacios y tiempos que a veces escapan a estructuras comunes. En estos casos se suele producir una suerte de tejido en el que surgen espacios, caminos, canales, capas o nudos temporales en función de la naturaleza de cada uno de los demás parámetros. La grandeza de la electrónica unida a los instrumentos acústicos es que puede definir su propio rol, al mismo tiempo que puede permitirse el lujo de flirtear con los demás, generando así una enorme riqueza semántica. (Carlos D. Perales)

Carlos D. Perales en el Canal Youtube de Brotons & Mercadal (Lista de reproducción “Electronics + Instruments”)

 

VICTOR TRESCOLÍ

Trescoli-Victor Foto: Clara Muñoz

Petits drames, for toy piano and fixed media

Petits drames, se inspira en las pequeñas situaciones cotidianas que se vuelven pequeños dramas, no de forma específica, pero sí con cierta expresión. Hay siete pequeños movimientos, cada uno de ellos representa un estado de ánimo relacionado con estas situaciones, y el último es un collage de los otros seis, a modo de resurrección. La parte electrónica proporciona sonidos que se integran de forma perfecta con los sonidos del piano de juguete, ya que la mayoría de ellos proceden del mismo, procesados según las necesidades compositivas. Petits drames está compuesta originalmente para un piano de juguete de la marca francesa Michelsonne, de una octava de registro. (Víctor Trescolí)

 

AITOR LLIMERÁ

Llimera-Aitor

Estudio nº 1, para oboe y electrónica

La parte de oboe de este estudio, inspirada en piezas para oboe solo como 6 metamorphoses de B. Britten, o la Sequenza VII de L. Berio, recoge algunos de los efectos más utilizados en la música escrita para oboe en los S.XX y XXI, desde la música sinfónica hasta la música escrita para oboe solista, en la que aparecen efectos como los dobles trinados, harmónicos, multifónicos, respiración circular, glissandi, Rollender Ton, etc. El sonido del oboe se modifica en directo a través de procesos de “reverb”, “harmonizer”, “delay” y audios prediseñados, por otro intérprete, el cuál va lanzando desde el ordenador y de forma ordenada, todo este proceso. (Aitor Llimerá)

CANAL YOUTUBE Lista de reproducción “Electronics + instruments” de Brotons & Mercadal

 

Leave a Reply