Descripción
Autor
Formato
Instrumentación
Duración
Páginas
Año de composición
ISMN
Ref.
La obra tiene su origen en un encargo del virtuoso flautista y buen amigo Claudi Arimany para componer una obra para dos flautas y piano en homenaje a los hermanos Franz y Carl Doppler, grandes flautistas y compositores húngaros del siglo XIX. Dicha composición se llama Souvenir à Franz et Carl Doppler, Fantasía concertante para dos flautas y piano, Op.166.
Una vez terminada esta obra, pensé que esta composición podría tener una mayor dimensión y difusión si la ampliara y la instrumentara para banda sinfónica. Con un nuevo título y también un nuevo concepto ha nacido Festa hongaresa (Fiesta húngara).
Es una obra abiertamente tonal y neorromántica, basada en numerosos temas populares húngaros de diversa procedencia, mezclados con otros originales míos.
Concebida de principio a fin sin interrupción, la podemos subdividir en tres partes:
La primera es un A-B-A lento, expresivo, relajado y cromático donde las diversas familias instrumentales dialogan gentilmente. Un pequeño punto culminante llega en la vuelta de A.
La segunda es una parte más dinámica, rítmica y colorista, con intervenciones destacadas de la percusión y el metal. El tempo es más rápido y ágil.
La última parte, como cabe esperar, son unas Csárdás. Rápidas y con diversas ornamentaciones contienen varios temas, todos ellos húngaros y brillantes. Una corta parte central majestuosa y más lenta pone contraste a una música de cariz trepidante. Es otro A-B-A aunque la parte B es bastante concisa y la reexposición de A acortada. La obra termina con una Coda de lo más brillante.
No hay valoraciones aún.