Descripción
Autor
Instrumentación
Duración
Páginas
Año de composición
ISMN
Ref.
Estrenada en 1922, Riera avall (Riera abajo) es la única sardana que compuso Margarida Orfila. Podemos situarla al final de su primera etapa compositiva, después de haber escrito obras para piano, canciones y piezas corales, en un momento en que su producción se vio ralentizada por la maternidad y la dedicación a la vida familiar.
Para esta obra, reutilizó motivos de su coral a siete voces del mismo título, fechado en 1909 y basado en un poema de Apel·les Mestres. Fiel a su estilo, Orfila utiliza la armonía y las texturas como elementos clave para crear colores y contrastes entre las distintas secciones.
Riera avall fue interpretada por toda Cataluña en varios encuentros sardanistas entre 1922 y 1929, por coblas como La Principal de Peralada y la Cobla Barcelona, entre otras, junto a sardanas de compositores mucho más conocidos, como Pep Ventura, Enric Morera o Joaquim Serra. En este contexto, la presencia de Orfila como única compositora resulta especialmente relevante teniendo en cuenta el predominio de autores masculinos.



















No hay valoraciones aún.