Descripción
Autor
Formato
Instrumentación
Plantilla
Duración
Páginas
Año de composición
ISMN
Ref.
Poema sinfónico en tres movimientos, su orquestación no es especialmente recargada. Hemos transpuesto la escritura original del clarinete en La al más habitual clarinete en Si bemol. De la misma manera, la trompa la hemos escrito en su más habitual transposición en Fa. La escritura del arpa ha sido ajustada a la tonalidad de la obra, pues en determinados pasajes, tal y como era costumbre en otras épocas, las alteraciones debidas a una modulación se resumían en una armadura que no concordaba con el resto de la pieza. Para evitar discordancias y malentendidos, hemos preferido escribir el arpa siempre con la misma armadura que el resto de la obra.
El primer movimiento, Acompanyament (Acompañamiento), consta de un primer motivo de sólo dos compases que se repite varias veces en las cuerdas, durante los primeros 8 compases, y después se desarrolla entre los compases 9 y 12 en la sección de los vientos, pasando después a ser citado por el arpa en una contraposición con elementos del modo menor. Le sigue un fragmento de transición en 6/8 (el compás inicial era 4/4) que llegará a su clímax en el compás 25. A partir de este punto, las modulaciones y los cromatismos se suceden hasta el compás 39, a veces entrando en fuerte contradicción con las notas largas del órgano. De hecho, recomendamos, a la hora de interpretar este movimiento, no hacer demasiado caso de las dinámicas escritas para el órgano e interpretar su parte siempre en pianíssimo. La escritura de las cuerdas desde el compás 39 hasta el 50 se compone de notas largas y agudas, a veces en divisi, según sea la sección de cuerda. A partir del compás 50, los vientos, que habían acompañado serenamente a las cuerdas, callan y dejan paso a unos movimientos rápidos de las cuerdas que llevarán hacia el compás 58. En los siguientes compases, las cuerdas más agudas se moverán tocando fusas y por grados conjuntos preparando el clímax orquestal del compás 67, en el que se reintroduce de forma breve pero significativa el compás de 6/8, que nos lleva hacia la reexposición del tema principal de forma muy breve con los vientos y los metales.
El segundo movimiento, Noces (Boda), es el que, por su carácter, podemos calificar de más eclesiástico o litúrgico. El órgano lleva a cabo una introducción similar a la que realizaría el organista de una catedral en una boda real, y, durante los primeros compases, la atmósfera sonora recuerda la solemnidad de las marchas nupciales más famosas. Una vez terminada la introducción del órgano, las cuerdas y los vientos, con notas largas y ligadas, dejan paso a los arpegios del arpa y a la trompa solista que surge al compás 45. Estas melodías y el tipo de orquestación nos llevan a pensar en el desfile de los novios y el momento de la ceremonia, recordando por momentos la música impresionista.
El tercer movimiento, Idil·li (Idilio), consta de un tema de resonancias claramente pastoriles. En la sección central vuelve a citarse el primer motivo del primer movimiento, y éste es definitivamente retomado por la trompa solista de la sección C, con la que termina la obra.
No hay valoraciones aún.