Haikú

18,00

La obra “Haikú” para flauta travesera y saxofón soprano está basada en el haikú del poeta japonés Onitsura.

Descripción

Autor

LÓPEZ, Gerard

Instrumentación

Flauta y saxofón soprano

Duración

4' 17''

Páginas

10 +10

Año de composición

2002

ISMN

979-801226-14-3

Referencia

100-051PA

La obra “Haikú” para flauta travesera y saxofón soprano está basada en el haikú del poeta japonés Onitsura, que vivió entre los siglos XVII y XVIII. El poema dice así:

Obedecemos

Mudas hablan las flores

en el fondo del oído.

A partir d’aquest preciós poema que mostra la relació espiritual entre la naturalesa i el poeta, concepció típicament naturalista de la cultura japonesa mostrada insistentment per la seva poesia de totes les èpoques, he pretès de mostrar diversos fenòmens musicals que s’ajusten a aquesta sensibilitat tan especial: el fenomen de la modulació tímbrica (o podríem dir-li de ressonància tímbrica), el fenomen del diàleg entre exterior i interior (o entre objecte actiu i subjecte actiu), i la síntesi que es produeix entre aquests dos elements.

A partir de las vocales del poema –en japonés– he extraído una melodía pentáfona muy simple, con la que se inicia la pieza, a modo de introducción, que presenta todo el material utilizado posteriormente. La primera sección desarrolla esta melodía a partir de notas staccato del saxo, que la flauta elabora sutilmente trabajando el concepto de modulación tímbrica. La segunda sección está pensada como un diálogo -también tímbrico y motívico- en el que confluyen y desarrollan los elementos utilizados anteriormente. La tercera sección sintetiza las dos ideas y materiales anteriores, creando un discurso musical lo más íntimo posible, con la finalidad de crear un efecto de distanciamiento sereno o de elevación. Los últimos nueve compases, a modo de coda, recapitulan de manera incorpórea o etérea –con sonidos de aire y golpes de llaves– lo explicado.

Estructuralmente la pieza se corresponde someramente a la estructura del haikú clásico japonés –5, 7 y 5 sílabas– con una pausa central en el medio del segundo verso, que corresponde musicalmente al compás de silencio en el compás 25. Además, se han incorporado una frase introductoria y una sección corta a modo de coda. Por último, basta mencionar que las fermatas de silencio son muy habituales en la pieza, y éstas pretenden de alguna manera evocar la actitud de escucha tranquila, serena y “no activa” propia de la meditación zen.

Información adicional

Peso 0,215 kg

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.