Descripción
Autor
Instrumentación
Duración
Páginas
Año de composición
ISMN
Ref.
Hacía tiempo que quería escribir una obra original para flauta en Sol y piano. Siendo la flauta, por tradición familiar, mi instrumento principal, y también por el aprecio que mi padre sentía tanto por la flauta en Sol como por la flauta baja, ha sido un verdadero placer componer esta pieza.
La bellísima sonoridad de la flauta en Sol en su registro grave se pone especialmente en relieve. En cambio, el registro agudo aparece únicamente de forma puntual.
Se trata de una obra breve estructurada en tres partes encadenadas, sin interrupción, y con material temático propio. El Preludio es una breve introducción al Aria, más desarrollada. La flauta, en su registro grave, dialoga de manera amable con el piano a través de melodías plácidas, bien perfiladas y a tempo lento.
El Aria se construye a partir de un único tema, presentado inicialmente por la flauta y posteriormente repetido por el piano, mientras la flauta desarrolla nuevos diseños más elaborados. Se alcanza un pequeño punto culminante en el primer ff de la obra, que finalmente se disuelve en un silencio lejano.
La Cabaletta es una forma procedente del bel canto italiano que, tras un aria lenta y expresiva, da paso a una sección final más rápida y virtuosística, en la que el solista despliega sus habilidades más técnicas. Desde el punto de vista temático, desarrolla únicamente dos elementos: el primero, derivado de la coda del Aria y de carácter fluido, y el segundo, presentado más adelante por la flauta, de carácter más lírico. Incluye una breve sección central con curiosos efectos percusivos en las llaves de la flauta, antes de regresar a una reexposición transformada.
Una Coda aún más rápida y efectista cierra la obra con brillantez.
Salvador Brotons


















No hay valoraciones aún.