Descripción
Autor
Adaptación
Formato
Instrumentación
Plantilla
Duración
Páginas
Año de composición
ISMN
Ref.
El ermitaño Joan Garí es el protagonista de una leyenda montserratina situada en tiempo de Wifredo el Velloso, según la cual el mencionado ermitaño se entregó a duras penitencias en una cueva de les montañas de Montserrat. El demonio, decidido a tentarlo, posee Riquilda, hija del conde Wifredo, a través de la cual seduce Garí y consigue que caiga en pecado. Este, horrorizado por su falta, en un momento de locura, mata la doncella y más tarde, arrepentido de sus actos, viaja a Roma per a pedir perdón al Papa. Después de una larga expiación, Dios lo perdona por boca de un recién nacido hijo del conde y, además, la doncella vuelve a la vida.
Esta leyenda ha sido objeto de varias obras literarias ―como son los poemas de Verdaguer, Maragall, Rusiñol o Sagarra― y de destacadas obras musicales, como el poema escénico Fra Garí, de Enric Morera, estrenado en 1906; la ópera Garín, de Tomàs Bretón ―estrenada en el Liceo en 1892 y que contiene una sardana que se hizo muy popular en la época― y el presente poema Fra Garí, de Fèlix Martínez i Comín, escrito en 1963 para dos coblas, arpa y timbales, donde el autor utiliza la sensualidad del sonido del arpa para evocar la tentación.
Para ser fiel a la sonoridad original, en la presente instrumentación para gran banda se incluyen, también, el tible y la tenora que, además, le otorgan el timbre genuino de la música catalana.
Jordi León
No hay valoraciones aún.